12 de noviembre de 2015

El duende activo del mierense de Ablaña, Juan Estrada Fernández

Juan l´Avitu, justo cronista oficioso de Ablaña
La estación de Ablaña (Mieres). Estudios Jubar. La Nueva España.
Estudioso y autodidacta, Juan Estrada posee la sabiduría de su pueblo. Toda comunidad, todo pueblo, debería y de hecho suele tener su cronista oficioso que, por inclinación natural, por un gesto permanente de generosidad, ahonda, rebusca y estudia las raíces del entorno, de sus gentes, amigos, familias, características históricas, hechos destacables y todo aquello que puede convertirse en un testimonio auténtico del pasado y el presente, con vistas a ser testigo en el futuro
Juan l´Avitu, con una de sus gaitas. La Nueva España.

La Nueva España
Ablaña, pueblo importante de Mieres, tiene su cronista oficioso y testimonial en la figura de Juan Estrada Fernández, el que la denominación familiar y cariñosa de sus muchos amigos y convecinos han "bautizado" como Juan l'Avitu. A la hora de abordar esta figura consideramos importante hacerlo primero con su cuna. Ablaña, punto estratégico de comunicaciones ferroviarias del reciente pasado, es lugar de asiento al norte del concejo mierense sin llegar a sus límites extremos, aunque lo haga por el cordal montañoso. Está ubicado en un estrecho valle que podría considerarse a modo de cañón, con salida expresa a uno de los más importantes focos de explotación hullera que existió y el único que aún funciona en el concejo, aunque su producción ya no "acuda" a las viejas tolvas del propio pueblo o sea conducido en dirección a las instalaciones de Fábrica de Mieres a través del puente de "El Macho", ya que su salida es por Sueros, hacia el lavadero central de Hunosa. 

En el año de 1.874 se construyó sobre el Río Caudal un puente para trasladar el carbón del Lavadero de los Cribos (La Navalina) hasta las instalaciones de la Fábrica de Mieres. Este puente se bautizó con el nombre de “Puente el Macho”. Probablemente la etimología de este puente se deba a la Mina el Macho, que se explotaba en la zona Noroeste de La Peña el Cuervu (La Faidosa). (...). Saber más... GRUCOMI.

Con fuerte actividad ferroviaria de Renfe por el tráfico de carbones, contó también con el complemento de Vasco Asturiana, hoy FEVE, y que actualmente se reduce a un simple apeadero. Tuvo enjundia político-revolucionaria, a través de una familia de alto voltaje, los González Peña, cuyos miembros llegaron a ser diputados españoles, alcaldes de Mieres y cabecillas directos del Octubre del 34. Y hasta aquí, podemos contar. Nuestro amigo Juan l'Avitu (Juan Estrada), nació en el caserío del mismo nombre, situado en las cercanías de Nicolasa, allá por 1945, mientras que ahora vive en el barrio denominado Ablaña de Abajo. Como ser activo de cuna, comenzó de niño al lado de su padre Gabino Estrada, a laborar en la pequeña y artesanal fragua de Les Quintanes, donde se afilaba y templaban los hachos de los mineros de Nicolasa. Como era preceptivo cursó estudios primarios en la escuela de su pueblo, aunque de muy joven comenzó su tarea por cuenta ajena en la panadería de Honorato, donde alcanzó las categorías de cocedor y maestro de mesa. Pero estaba visto que aquello no era el camino vocacional de Juan l'Avitu y tras un efímero paso por el terreno de la albañilería, decide colocarse como minero del exterior en Mina Llamas. Allí toma otra decisión importante en su vida y pasa al interior para, más tarde, "viajar" hasta el pozo San José de Turón y de nuevo a sus raíces, ya como picador, pero en este caso en el Pozo San Nicolás (Nicolasa para la generalidad). Y allí discurre su vida laboral durante dos décadas, siendo delegado de seguridad los doce últimos años. 1994 pone punto final a una vida minera con la jubilación.
Juan l'Avitu con uno de sus castilletes y corta de carbón. La Nueva España.
¿Termina aquí el duende activo de Juan l'Avitu? Ni mucho menos. Su espíritu de autodidacta y de estudioso toma mayor relieve y se enfrenta al aprendizaje de nuevos conocimientos, en forma de afición y actividad permanente que le convierten en un auténtico polifacético por la diversidad de los trabajos que culmina. El hierro y la madera se transforman mágicamente en sus manos para presentar maquetas de castilletes mineros, de los diversos métodos de explotación en las capas hulleras y otras muestras de interés. Baste el detalle de la plaza de Nueva Montaña (Mina Llamas), en miniatura y escala, sin que falte el menor detalle, como puede ser la proporción adecuada en las pilas de madera con destino a la mina, depositadas en la plaza exterior. Sin embargo, el abanico de inquietudes convertidas en actividades de nuestro Juan, se abre hacia otros campos. Ahí tenemos la perfección de sus gaitas de madera de bog, que tornea, lija, embellece, afina e incluso planta el bog necesario para tener material suficiente en su inmediato futuro. Con verdadero sentido altruista junto a su esposa, restauró y decoró la capilla de San José de Ablaña de Abajo, dándole el color del verdadero perfeccionismo. Lejos de huir de las nuevas tecnologías se adentra en internet y sus páginas están llenas de amenos escritos con los temas que afectan a su pueblo, dejando así constancia del amor por la tierrina y sus tradiciones, así como la actualización de recuerdos de sus paisanos de antaño que, a través de viejas fotografías hacen felices a sus seguidores. 
Juan l´Avitu, de pie segundo por la izquierda, junto a Los Averinos. La Nueva España. 
Cuenta con una detallada toponimia del pueblo, sin olvidar paraje o rincón en sus antiguas denominaciones del asturiano, aunque desgraciadamente muchos se perdieron o fueron sustituidos con motivo del oleaje industrial que sufrió la zona. Cuentan sus amigos que Juan sufre al acordarse de lo mucho que Ablaña dio a la minería y lo poco que recibió a cambio. Y aquí se podía poner punto final a la personalidad de Juan l'Avitu. Pues no. Porque este ablañense de puro coraje y duende colaborador, no le duelen prendas a la hora de aportar su granito de arena a favor de las sociedades culturales que solicitan esa prestación desinteresada. Es el caso que ocurre con el grupo "Los Averinos" plataforma empeñada en promocionar todo lo que, de positivo, tiene la zona considerada en el radio de acción de la parroquia de Loredo. Con vistas a los planes y actividades de ella, Juan Estrada colabora y aporta sus miniaturas en forma de máquinas de vapor, vagones y hasta ferrocarriles, con vistas a ser expuestas. Para muestra basta un detalle y es que el belén que, estos últimos años viene colocando "Los Averinos", en puntos estratégicos, es obra y arte de este inspirador creativo de Ablaña. Sin más, ¿sería muy aventurado o atrevido considerar a Juan Estrada Fernández, popularmente conocido como Juan l'Avitu, historiador y cronista oficioso (lo de oficial tiene que ir respaldado por una institución) de Ablaña? Sinceramente creemos que no.
Entramado de vías en Ablaña (Mieres). Foto: Javier Fernández López. Facebook “Memoria Digital de Ablaña”.
FUENTE: AMADEO GANZEDO. Publicado por La Nueva España el 13-09-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario