17 de octubre de 2015

El allerano Ataúlfo Lada Camblor, intérprete de canción asturiana

La herencia del allerano Ataúlfo Lada Camblor (Serrapio, 20 de marzo de 1921- Oviedo, 5 de enero de 2009)

Ataulfo Lada Camblor. Foto (trabajada-sim texto). Extraída de uno de sus CD. (Foto Archivo).

«En memoria» del intérprete de canción asturiana Lada Camblor, persona que estuvo ligado a nuestro municipio desde los confines de Riosa y Morcín hasta los de Aller y Lena
Ataúlfo Lada, a la izquierda, con su biógrafo, José Manuel García. La Nueva España.
La nueva España
El habitual estilo, pensamiento y filosofía a los asuntos de la reciente historia del municipio mierense, no tiene fronteras para determinar la denominación de la cuenca minera del Caudal, (aunque eso de “minera” vaya perdiendo color), y es que si resulta cierto eso de «que se hace camino al andar». La senda mierense enlaza por completo con la allerana en todos los temas (culturales y filosóficos), y es que la voz que presenta el artículo de hoy, responde al intérprete de esta tierra y biógrafo de la figura escogida, José Manuel García. "Y en este sonar de Asturias, la canción allerana vuelve como en una renovada primavera que abre nuevos caminos en los actuales concursos". He aquí la definición de un hecho que responde a la inquietud del personaje elegido, para determinar, según palabras de José Manuel, "maestro, seguimos apostando por el proyecto de generar ilusión en torno a la canción allerana".
Año 1989. Plaza de Requexu de Mieres: Diamantina Rodríguez, Juanín de Mieres, Aníbal Menéndez Corujo y Ataulfo Lada Camblor (Foto Elías el de Fulgencio). Saber más... asturianada.
El día 5 de enero de 2015, hizo seis años del fallecimiento de Ataúlfo Lada Camblor, "nacido en Orillés, pueblo de media montaña cercano a Cabañaquinta, capital del concejo, el día 2 de marzo de 1921. Y su vida transcurrió en un ambiente de asturianía, donde la canción allerana era la reina mimada a la que se le rendía pleitesía". Son palabras de José Manuel García quien, con pleno conocimiento añade: "La extraordinaria calidad de esta forma de interpretación, su innegable originalidad y el hecho de estar enraizada en los sentimientos populares la convierten en única, nunca deja indiferente, sus bellos giros y vueltas especiales hacen de ella un arte dentro de la canción asturiana. Por todo ello tratamos de que sea percibida más allá del ámbito que formamos los actuales intérpretes y aficionados". En su análisis el investigador mierense añade que "los estilos de la allerana son diferentes. De esa forma se percibe que no canta igual Requejo de Moreda, que Carlinos de Murias, Santos Bandera de Felechosa, ni Jaime Caleya. Cierto que coinciden las letras y otros adornos, pero la forma de ejecutar resulta distinta. Es un hecho que cuando Ataúlfo canta se sabe que es él porque nadie es capaz de darle los giros que él conseguía. 
1971 Diamantina junto a Josefina Argüelles y Ataulfo Lada Camblor en Riosa. Autor desconocido. Archivo personal de Diamantina Rodríguez. (Texto: Xaime Arias. Del trabajo de investigación: "Diamantina Rodríguez: memoria de un tiempo de la canción asturiana". Departamentu de Musicoloxía de la Universidá d'Uviéu. Uviéu, 2010). Fuente: Diamantina Rodríguez. (Fotos asturianada).

De lo único que no cabe la menor duda es de que el grado de verdad del cante depende del nivel de autenticidad de quien lo ejecuta, como se viene repitiendo frecuentemente. El detalle que, a la larga, define el allerano de puro origen es la autenticidad de quien se atreve a interpretarlo". Con la máxima de que para muestra bastan algunos botones, José Manuel García, erudito hasta en los menores detalles de la vida de Ataúlfo Lada Camblor, va desgranado cada uno de los pasos de una trayectoria, entre su propia vida y el mensaje artístico de un intérprete de raza. "Fue hombre de campo y de mina -dice- como vaquero en los puertos y cabañas, así como picador en las explotaciones mineras de la industria asturiana. Quizá por esa doble condición cantó a la mina, al maravilloso paisaje de su tierra y a los cortejos de las noches tranquilas de la aldea". "Con veintinueve años se fue al concurso del diario Región, en el que, pese a ser debutante, se alzó con la victoria, logrando que el mismísimo Cuchichi exclamara ante su actuación: Estí canta que lo quema". Con ello logró también la insignia El Carbayón", por su excelente interpretación del tema "Que cante el paxarín". 
Ataulfo Lada Camblor conversando con Juanin de Mieres (…). En palabras de José Manuel García: «Ataúlfo Lada forma parte de ese pequeño grupo de elegidos que ha elevado la tonada a la categoría de arte y la ha mantenido viva a lo largo del tiempo» Saber más... La Nueva España.

Realizó varias grabaciones con la discográfica Columbia de Madrid dejando huella con éxitos como "Blanca o morena", "Tengo facete un aréu", "Tú pa que me acariciabes", "Con quién rondabes anoche" o su símbolo "La zagalina". Formó con la compañía Asturias Canta, recorriendo toda la región con los mejores intérpretes, más tarde se integró en la agrupación de Ignacio Apaolaza bajo el nombre de Campeones de la Canción, realizando actuaciones de pleno éxito en el teatro Calderón de Madrid y en los Centros Asturianos de La Coruña y León. Muchas de sus apariciones en escena llevaban el sello de benéficas porque su corazón así se lo pedía". "Asturias rindió merecidos homenajes a Ataúlfo Lada Camblor. En su haber están los reconocimientos del Día de la Canción Asturiana en Mieres, en el Concurso y Muestra del Folklore Ciudad de Oviedo y la distinción que la capital asturiana y la Fundación Caja Rural le hicieron con el Premio al Folclore y la Canción Asturiana".
Por la izquierda, Cuchichi, Ataúlfo Lada Camblor, Miranda y Vázquez Prada. La Nueva España.
"Por todo ello -finaliza su biógrafo José Manuel García- este allerano de pro tiene una calle con su nombre, en la Corredoria de Oviedo, y una plaza en Serapio de Aller. Su relación con Mieres ha sido muy estrecha y claramente cordial, teniendo en cuenta la cantidad de participaciones desinteresadas en otros tantos festivales del concejo, lo que dio paso a una respuesta sincera y justa con los merecidos reconocimientos y homenajes que se le tributaron en varias ocasiones". Hoy, el espacio "Desde mi Mieres del Camino", ha seguido la senda abierta que une este concejo con el allerano, para destacar, por su importancia y el eco de una defensa a ultranza de los valores autóctonos de la tierra madre, la figura de un intérprete que "con su forma de cantar transmitía el fiel reflejo de su personalidad arrolladora, desgranando notas de altos vuelos, a la vez que ofrecía la capacidad suficiente para que sus canciones se volvieron melgueras y arrulladoras, con la musicalidad que sale del corazón bordadas de sentimientos para trasmitir sosiego, emociones y la mayor sensación de paz a quién le escuchaba".
(…). Ataúlfo aportó a la tonada su propia personalidad dotándola de un sello inconfundible. Cuando canta Ataúlfo se sabe que es él, porque nadie es capaz de darles a las canciones los giros que él conseguía. (…). Saber más... La Nueva España.

Ataúlfo Lada Camblor falleció en la residencia del Hospital Central de Asturias, el 5 de enero de 2009. Los medios de comunicación regionales recogieron este hecho luctuoso, dedicando espacio y tiempo a su personalidad y a la desaparición de un maestro del cante vernáculo. Desde "Mi Mieres del Camino", lo dicho. Una vez más y por los senderos de la unión de ideas y sentimiento, por razones unificadas a través de una expresión artística y folclórica muy de la tierra, «se hace camino al andar...»
Imagen del funeral del cantante de tonada Ataúlfo Lada Camblor en la parroquia allerana de Serrapio. Fuente: El Comercio.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 04-01-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

José Manuel García
es uno de los rostros más reconocidos de la tonada asturiana. Cantante de tonada, estudioso de la música tradicional asturiana y presidente de Tonastur, se ha destacado durante años como promotor de este legado cultural, participando activamente en el impulso y organización de numerosos eventos. Este mierense sostiene que es el momento de otorgarle a la tonada minera el papel relevante que, a su juicio, se le ha negado en las últimas décadas. Fuente: LNE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. Estos días, tuve la posibilidad y la suerte de leer esta glosa, a la figura de mi padre. No tenía conocimiento de ella, por lo que de corazón, te doy las gracias por ello y siempre tendrás mi reconocimiento, el de mi familia y creo, que el de todos los que tuvieron la oportunidad de conocerle y escuchar sus canciones. GRACIAS.

    ResponderEliminar