26 de septiembre de 2015

Un químico alemán, Hermann Emil Fischer, defendía «las bondades de comer carbón» en 1906

El prodigioso hallazgo del doctor Fischer
Hermann Emil Fischer (Euskirchen, Imperio alemán, 9 de octubre de 1852-Berlín, 15 de julio de 1919) fue un químico alemán. Descubridor del barbital (primer somnífero del grupo de los barbitúricos), fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1902. Atelier Victoria (Inh. Paul Gericke, gegr. 1894), Berlin. (...). Sabermás... WIKIPEDIA.

El químico alemán, que ganó el premio Nobel en 1902 y se suicidó en 1919 tras la muerte de dos de sus hijos en la guerra, defendía las bondades de comer carbón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Una de las cosas que me gusta hacer para ocupar el tiempo libre (ya saben que hay gente para todo) es leer aquellas fantásticas revistas que se editaron en los últimos años del siglo XIX y hasta la década de 1920, porque esa época me parece un tiempo de cambios en la tecnología y el pensamiento como no ha habido otro. Tengo la suerte de que mi amigo Atilano guarda una buena colección familiar en su casa de Santullano y conociendo mi manía no tiene inconveniente en ir prestándomelas. Uno de estos pequeños tesoros es un tomo encuadernado con el semanario "Alrededor del Mundo" de 1906. En el número correspondiente al 20 de junio de ese año figura un reportaje con un título llamativo: "La humanidad se alimentará de carbón de piedra" que está ilustrado con un curioso dibujo donde pueden verse a través de cuatro viñetas la extracción del mineral, su destilación en un laboratorio, la cocina en la que se está preparando un suculento menú a base de hulla y finalmente un elegantísimo camarero con librea llevando estos manjares al comedor.
Hermann Emil Fischer (1852-1919). Premio Nobel de Química en 1902. (...). Hermann Emil Fischer era, fundamentalmente, un experimentador, y ha sido uno de los químicos modernos más brillantes y más prolíficos en este aspecto, si no el que más; pero lo que lo hace un científico fuera de serie. (...). Saber más... El Tamiz.

Pero lo más interesante es la información que nos proporciona: "Un químico eminente, el profesor Emil Fischer, de la Universidad de Berlín, ha encontrado el alimento único, el alimento ideal, obtenido ¿de qué diréis amables lectores?... Pues de esa sustancia maravillosa y de infinitas aplicaciones que lleva el nombre de hulla". Según el redactor, el ilustre Fischer llevaba en ese proyecto desde 1882, año en el que descubrió que la naturaleza de los hidratos de carbono, entre los que se encuentra el almidón, era muy semejante a la celulosa de los árboles. Averiguado esto, descompuso los almidones en sus células componentes, tornando luego a reunirlas de nuevo y entonces vio con sorpresa que había fabricado azúcar artificialmente por un procedimiento análogo al que realiza la naturaleza. Luego, tras desentrañar los secretos del ácido úrico y averiguar que los principios esenciales de la cafeína y la teína son casi idénticos a ese ácido, concentró todos sus esfuerzos en el estudio de las sustancias proteicas, creadoras de fuerza y músculos hasta que logró conocer su composición exacta. A partir de este momento (siempre según esta revista de 1906) él y una pequeña legión de químicos que tenía como ayudantes se dedicaron a visitar fábricas de todas clases, gasógenos y minas, analizando detritus y materiales de desperdicio buscando la sustancia que fuese más abundante en aminoácidos para producir alimentos artificialmente. Así llegó hasta la hulla en la que trabajó hasta descubrir que albergaba setenta clases de estos aminoácidos, cuando hasta aquel momento solo estaban analizados unos veinte, después los fue combinando en el laboratorio y consiguió un nuevo producto llamado polipectina.
El carbón activado para consumo. El carbón activado es un polvo fino, negro e inoloro que se usa frecuentemente en salas de emergencia para tratar las sobredosis. Sus propiedades absorbentes de toxinas tienen una amplia variedad de usos medicinales y cosméticos, aunque ninguno se ha comprobado científicamente. (...). Saber más... Medical News Today.

He resumido lo más posible los detalles de este proceso para llegar hasta lo más curioso. Cuando Emil Fischer tuvo por fin lo que quería pasó a la última fase de su experimento, que consistió en probarla con los seres vivos. Comenzó con dos tandas de cinco perritos a los que separó desde su nacimiento para comparar su evolución. Mientras alimentó a unos a la manera tradicional, con la leche de su madre; a los otros les dio solo el alimento sacado de la hulla y pasado un mes pudo ver que los segundos estaban mejor desarrollados y sanos que los que se habían criado naturalmente. Después, animado por el éxito, fue él mismo quien ingirió su polipectina durante una semana, absteniéndose de tomar otras sustancias "descubriendo con indudable júbilo un aumento de salud y energía considerables". Tras leer esta aventura, lo lógico es sonreír y pensar que nos encontramos ante un personaje de ficción o en cualquier caso ante uno de esos "científicos locos" capaces de cualquier experimento, que aparecen en las películas, pero que no han dejado en la historia de la investigación más recuerdo que el de sus chaladuras. Pues no, el profesor Hermann Emil Fischer fue un personaje real, nacido el 9 de octubre de 1852 en Euskirchen, una ciudad del estado germano de Renania del Norte-Westfalia, que se suicidó el 15 de julio de 1919 en Berlín, desesperado por la muerte de dos de sus hijos durante la Gran Guerra, en la que él había colaborado activamente organizando la producción química alemana.
Monumento a Hermann Emil Fischer en Robert-Koch-Platz en Berlin-Mitte; copia de bronce (1995) del original de piedra caliza de Fritz Klimsch (1921) destruido en la Segunda Guerra Mundial. Foto: Beek100. 19 de noviembre de 2007. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

Por esta razón (la de estar en el bando de los perdedores) su figura tardó después de muerto en recuperar el prestigio que sí tuvo en vida, puesto que en 1902 había obtenido el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en moléculas de interés biológico: las purinas y los azúcares. Así, como hemos visto, el semanario "Alrededor del Mundo" no solo no exageró en su información sino que se quedó corto al omitir que el profesor ya era en aquel momento poseedor del galardón más prestigioso de la Ciencia. La biografía de Emil Fischer nos deja ver a un hombre avanzado para su época, que trabajó en su juventud en los negocios familiares hasta que su padre, convencido de que no servía para ellos, accedió a su deseo de estudiar ciencias y lo envió a la Universidad de Bonn. Desde allí pasó a la de Estrasburgo donde se doctoró en 1874, con un estudio sobre la fenolftaleína y consiguió un puesto como profesor de química, lo que le llevó a dar clases por otras universidades alemanas hasta que recaló definitivamente en la de Berlín. Fischer descubrió junto al médico Joseph von Mering el barbital, el primer somnífero del grupo de los barbitúricos; también determinó la estructura molecular de la glucosa y la fructosa (entre otros 13 azúcares); planteó la fórmula de derivados de la purina, como el ácido úrico y la cafeína y actualmente está considerado como uno de los padres de la bioquímica por sus investigaciones en moléculas de interés biológico que le llevaron a demostrar que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y a formular una hipótesis para explicar que la acción de las enzimas es específica, lo que al parecer constituye la base del reconocimiento molecular.
Emile Fischer en su laboratorio en la Universidad de Berlín. (...). Saber más... Documento docplayer.

Fue en fin, un verdadero sabio, aunque no sabemos en qué quedó su descubrimiento, calificado por la revista como uno de los más trascendentales de la historia de la Humanidad. Las últimas líneas de esta crónica escrita en 1906 pronostican que el prodigioso hallazgo del alemán, pasado mucho tiempo, va a acabar introduciendo una completa revolución en las sociedades en el momento en el que su producción resulte más barata que la explotación de las industrias agrícolas. Irónicamente, generaciones de mineros han comido involuntariamente polvo de carbón sin notar precisamente ningún beneficio, ahora, en la otra cara de la moneda los pijos norteamericanos lo toman como refresco, aunque yo sigo sin ver claro lo de los cocos. En cuanto al profesor Fischer, como sucede con tantas otras cosas, no me cabe duda de que, si no lo frenan otros intereses más negros aún que el carbón, el rapidísimo avance de la química acabará poniéndolo en su sitio.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 12-08-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario