2 de septiembre de 2015

Un símbolo de la españolidad en Cuba

Una estrella solitaria  
Gonzalo Castañón Escarano. https://www.latinamericanstudies.org/castanon.htm
El lenense Gonzalo Castañón, que ejerció como abogado, escritor y director de varios periódicos conservadores en Cuba, fue un símbolo de la españolidad de la isla. Ver artículo del blog: «Gonzalo Castañón Escarano, en 1869 fundó en La Habana el periódico "La Voz de Cuba"». De fecha 16 de noviembre de 2013
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La estrella de cinco puntas es uno de los distintivos más extendidos del comunismo y puede verse en muchas banderas de estos países, pero a la vez se identifica en otros de signo liberal con el progreso, el honor y la libertad, de manera que nos encontramos con uno de los pocos símbolos que tiene la categoría de universales y son respetados por casi todo el mundo más o menos civilizado.Quizás deban saber que una de las razones para que esto suceda es que antes que roja o del color del dólar, la estrella fue flamígera y antes que marxista o capitalista, masónica y bajo esta influencia apareció por primera vez en la bandera chilena en 1817 junto a tres franjas -azul, blanca y roja-, que representaban respectivamente al cielo, las cumbres nevadas de Los Andes y la sangre derramada por los héroes. 
Gonzalo Castañón Escarano. (1834-1870). Españoles Voluntarios en Cuba
Como saben, otras patrias llevan en sus enseñas los mismos colores, y cambiando lo de la nieve por la Paz, la Fraternidad u otros conceptos similares, más o menos se interpretan de la misma forma. Incluso la famosa estrella solitaria de Texas debe buscarse en el mismo origen, puesto que según dicen su creador la pensó influenciado por el consejo de su esposa, que era chilena. Explican los masones que su estrella debe buscarse en la filosofía griega y que fue ideada por los pitagóricos a partir de la unión de tres triángulos. Dicen otros investigadores de estas cosas que puede representar el cuerpo humano con su cabeza y sus cuatro extremidades y aún añaden los más rebuscados que cada una de sus puntas es un reflejo de los cinco elementos que impulsan a los seres animados: La Materia, El Espíritu, El Alma, La Fuerza y la Vida. El caso es que hubo un tiempo en el que los españoles la identificaron con los movimientos independentistas de Cuba y Puerto Rico y los sectores más conservadores de la política nacional y de la Iglesia no tardaron en ver en ella la prueba de que era la Masonería quien conspiraba para que aquellas colonias se separasen de España.
Narciso López de Urriola. (Caracas, 29 de octubre de 1796 - La Habana, 1 de septiembre de 1851).  Narciso López era partidario de la anexión de Cuba a EE.UU.. Encargó el diseño de la Bandera y el Escudo Nacional de Cuba. EcuRed.
"Los adoradores de Hiram son los más eficaces auxiliares del filibusterismo cubano y, astutos y malignos, como su padre Lucifer, aprovechan todo lo creen conducente a sus fines perversos y ayudan siempre y por todos los medios a los separatistas" -Decían. Y eso que seguramente desconocían de dónde salió la primera bandera cubana, enarbolada por las tropas del general Narciso López en 1849 y declarada enseña nacional de la República de Cuba en armas tres décadas más tarde. Su diseño, que presenta, como recordarán, cinco bandas horizontales que alternan el azul y el blanco y una estrella que aparece dentro de un triángulo rojo (la forma geométrica por excelencia de la Masonería), salió de una reunión celebrada por cubanos exiliados en New York: el mismo general Narciso López y Uriola, su secretario Cirilo Villaverde; el poeta Miguel Teurbe Tolón, y el dibujante Manuel Hernández, todos ellos masones. Según se cuenta en el libro de Francisco J. Ponte Domínguez La Masonería en la Independencia de Cuba, el significado de estos símbolos lo explicó después el secretario del general: "?se optó por el triángulo equilátero, que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad.... ".
Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia (Matanzas, 29 de septiembre de 1820 — Matanzas, 16 de octubre de 1857) fue un escritor y profesor cubano. Diseñó el escudo y la bandera de Cuba a partir de una idea del patriota venezolano Narciso López. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Luego, con la bandera de Puerto Rico iba a pasar algo similar; pero para no irnos de nuestra historia, seguiremos en Cuba. Allí, el 27 de noviembre de cada año se conmemoraba el aniversario del fusilamiento de ocho estudiantes en 1872, ajusticiados por haber escrito insultos sobre la lápida de Gonzalo Castañón, el periodista mierense asesinado dos años antes en Cayo Hueso. Aquel día se suspendían las clases en La Habana y los alumnos, especialmente los de Medicina y más en concreto los de la cátedra de Anatomía, acudían hasta el cementerio a visitar el monumento que se había erigido en honor de los que eran considerados por los independentistas como héroes de la Patria y víctimas inocentes del despotismo y la tiranía españolas, mostrando un gran entusiasmo por la bandera de la estrella solitaria. Gonzalo Castañón, abogado, escritor y director de varios periódicos conservadores en la isla, fue un símbolo de la españolidad de Cuba tanto en vida como después de muerto. Nació en el barrio de La Villa en 1834, aunque su familia era de Cortina, en Lena, y él mismo había sido diputado provincial por ese distrito. Hasta allí acabó siendo trasladado su cuerpo desde tierras americanas en medio del fervor popular antes de ser llevado definitivamente al cementerio de Los Pontones. Entre tanto, la postura de la Masonería española no fue unitaria ante el conflicto cubano y provocó continuos enfrentamientos en todas sus obediencias, que la fueron debilitando haciendo que perdiese influencia política. Para colmo, en 1896 la policía intervino en algunas logias de Madrid encontrando pruebas que vinculaban a los masones españoles con los cubanos, con lo que una parte de la población española se puso en su contra.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En otras ocasiones les he contado algo sobre la actividad de los masones en aquel fin de siglo. Uno de ellos fue Alejandro Fernández Nespral, uno de los capataces más apreciados de las minas de Mieres y accionista de otras empresas asturianas. Fue a la vez vicepresidente del Comité republicano federal de Mieres y con el simbólico "Paz" perteneció a la logia ovetense Nueva Luz y pasó más tarde a la Juan González Río, los dos talleres que se repartieron junto a Los Caballeros de la Luz a la mayor parte de los francmasones que residían en la villa a finales del siglo XIX, puesto que aquí no había ninguno abierto y los "hijos de la Viuda" tenían que desplazarse hasta Oviedo o Gijón. Junto a él, en Los Caballeros de la Luz también estuvo Demetrio Fernández Nespral "Arístides" y dos hombres que eligieron el mismo nombre simbólico, "Galileo", José Ramón López Vázquez y Nicolás Casas Solís, todos militantes republicanos y este último vocal del Comité de Mieres en 1890. Otros hiramitas que destacaron en las actividades locales del momento fueron el propietario Braulio Vázquez Prada "Villalar"; los abogados José Sela Castañón "Aristóteles"; Inocencio Sela Sampil "Oviedo", propietario y hermano del conocido pedagogo Aniceto Sela; el industrial José Álvarez Close "Trafalgar", quién regentó un conocido almacén y también formaba parte de la directiva de la Junta Directiva del Círculo Republicano de Mieres y José Rodríguez Bernardo "Volney", maestro de primera enseñanza e integrante de la misma Junta.
(…). En Asturias la presencia de la masonería, tanto en un siglo como en otro mayoritariamente su presencia se recoge en las grandes ciudades, en el caso que nos ocupa, la presencia masónica se circunscribe a Gijón, Oviedo y Avilés y con alguna otra ramificación hacia el Occidente asturiano llegando su registrase su presencia en los concejos de Belmonte, Luarca y Navia en el siglo XIX, y en Grandas de Salime en el siglo XX; y menos hacia el Oriente; donde los únicos talleres que se registran son Luz de Bimenes en el siglo XIX, en el Concejo del mismo nombre y el Triángulo Ferrer en la primera mitad del siglo XX en Nava. (…). Ayuntamiento de Mieres.
Puede verse como en este momento muchos de los masones de la Cuenca del Caudal compartieron la idea republicana, sin que todavía hubiese socialistas entre ellos, pero estos también se opusieron a la guerra de Cuba y fueron acusados de ser "filibusteros", como se llamaba a los partidarios de la Independencia. Por este motivo fueron encarcelados en octubre de 1897 el presidente de la flamante Agrupación Socialista de Mieres Domingo Pérez, y dos dirigentes mineros de Sama: Suárez y José Posada, detenidos bajo la severa acusación de estar organizando una revolución contra la monarquía. Les he contado esto, porque actualmente la única huella material que se conserva que todo este pasado masónico y republicano en los valles de Mieres es precisamente una estrella de cinco puntas grabada en piedra sobre una lámpara de aceite, que también simboliza la eternidad. Pueden verla, si la maleza se lo permite, sobre la tumba de Alejandro Fernández Nespral, en La Belonga. Franco mandó eliminar todas las representaciones masónicas de los cementerios españoles, algunas se le escaparon. Entre ellas la estrella que representa el paso al Oriente Eterno de don Alejandro el 22 de enero de 1912, cuando ya había cumplido 73 años en este mundo. Del 10 al 12 de septiembre de 2015, tuvo  lugar en Gijón el XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española organizado por el CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española), bajo el título de "La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015)". había anunciadas más de 80 comunicaciones de investigadores de América y Europa y las sesiones fueron abiertas al público. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 07-07-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 _____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario