20 de agosto de 2015

La huella de Inocencio Urbina Villanueva (1926-2012)

La magia de un pintor fiel y respetuoso con su estilo 
Retrato de Inocencio Urbina Villanueva. La Nueva España
Inocencio Urbina o las coordenadas de una huella plasmada en su extensa obra
El pintor Inocencio Urbina recibe la insignia de Mieres de manos del alcalde Vital Buylla. La Nueva España 
La Nueva España
Hace tiempo que se fue Inocencio Urbina Villanueva, máximo exponente de una familia "pegada" a las corrientes pictóricas, tanto en el marco habitual del trabajo a golpe de "brocha gorda", como teniendo por norte el encanto de una expresión y unas coordenadas con huella inolvidable. Y lo hizo de una forma sencilla, casi silenciosa, a su manera y estilo que en realidad había sido su norte durante el largo proceso de una vida activa. Eso sí, dejando para la posteridad una huella imborrable, tanto en el pleno conocimiento y reconocido de su gigantesca obra, como formado parte, dada su calidad de enseñante, del sello de sus muchos alumnos. Alguien dijo en su día que "todos sabemos en Mieres, Asturias y buena parte de España, que Inocencio Urbina es pintor romántico en su arte, expresivo en la captación y plasma una pintura personal, dejando huella de ello con la extensa obra de muchos años recorriendo galerías, certámenes, cuelgas y concursos. ¿Pero quién es - en este caso, fue- Inocencio Urbina?
Inocencio Urbina Villanueva nació el 28 de enero de 1926 en Arroxo, al final del barrio mierense de Oñón (Asturias) Y falleció el 1 de octubre de 2012 en Mieres. Foto Archivo
Difícil resulta, a la altura de estos tiempos, con el telar de una forma de vivir interiormente, dejar constancia fehaciente de esta figura del arte pictórico que sembró de belleza, gestos, realidades y constancias el mapa artístico de Mieres, durante su larga andadura. Si bastase decir que fue un hombre pegado a la pintura, que hizo una altar de su personalidad, con entrega total y enarbolando la bandera de Mieres, su patria chica, en tantos y tantos escenarios del arte universal, con un estilo propio, escenificado en las condiciones del hábitat para dejar constancia de unas realidades que pocos cantaron y menos otros escucharon, quizá fuese suficiente para determinar las esencias de su gesta. Pero no? De su padre Inocencio Urbina del Castillo, pintor -decorador estilista, estudiante en su día de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid - nació la tendencia, movidos los primeros resortes a través de la obligatoriedad de cumplir con sus obligaciones profesionales.
Dibujo de Inocencio Urbina para los programas de las fiestas de San Xuan de Mieres. Foto Archivo
Pero existía esa rebeldía lógica de quien desea separar, incluso romper, la línea de los artesanos con lo artístico, pese a que el ambiente familiar señalaba el camino de lo primero. Pero ya de niño y adolescente, el pequeño Chencho mostraba su personalidad fuerte en las decisiones y sentía el deseo de moverse por otros caminos de ilusión y creatividad. Un día, en pos de sentimientos y sensaciones, mostró al núcleo familiar un autorretrato, el primero de todos. Y la respuesta surgió de boca de su progenitor, como por encanto: "Creo que debo darte la oportunidad de otra alternativa". Así se rompieron amarras, se superaron deferencias y cayeron las barreras que marcaban la línea de una profesionalidad imperiosa pero salvable. Fueron las claves de un comienzo.
Inocencio Urbina pintando uno de los murales en la entrada del Ayuntamiento de Mieres. La Nueva España.
Soledad de estudio
Inocencio buscó su camino con estudios, aunque siguiendo casi una línea entre el magisterio y el afán autodidacta. Hubo amigos en contacto comunitario e intercambio de pensamientos y estilos. Así fue con Marino Fernández Canga, Magín Berenguer, Paulino Vicente, Enrique Alvarez, Manuel Arboleya, mayor en edad pero sin barreras del tiempo. Ello fue contribuyendo a forjar una visión de la vida a través de la pintura, bajo el manto, muchas veces, de la soledad del estudio, de la contemplación del entorno, de los propios problemas humanos que rodeaban el ambiente, marcando así unas líneas de conducta en la pintura del artista mierense que, de cara al futuro, sellaron para siempre su forma de manifestarse en cualquiera de las vertientes que expresaban su estilo y forma. Hombre, él no dudaba en definirse de una manera bastante peculiar y sobre todo particularísima.
Cansancio, dibujo de Inocencio Urbina del libro "Los Mineros" de Rubén Suárez. Foto Archivo.
"Podrían decirse -tiene manifestado- que mi estilo es personal bajo una denominación que responde a un impresionismo urbinesco". Sabia expresión, porque así era. Nadie, creo entender, dentro de mi escaso poder analítico, ha podido, ha sabido o bien ha querido dejar constancia en su pintura de la idiosincrasia que movió, paso a paso, época tras época, la realidad de las cuencas mineras asturianas. Si usted, amigo lector, desea recrearse en el pensamiento cansino, inevitable y más que agotado de un veterano de la mina, cuyo rostro se descubre "adornado" por los surcos del duro trabajo en el subsuelo, indague en un retrato de Inocencio Urbina. Si busca descubrir templos sagrados de una actividad que, en los viejos tiempos, allende cincuenta años, marcaban con sus exigencias la actividad y el quehacer minero, tanto en la oscuridad del interior, como en las exigentes labores de su superficie, incluso en las "maldades" de la tendencia explotadora, dese una vuelta por la entrada principal de las consistoriales (Ayuntamiento) de Mieres para mirar a izquierda y derecha, quedando así fascinado por el espejo de unas realidades históricas. 
Obra de Inocencio Urbina representa una escena minera, en concreto, ‘’la imagen de un chamizo hullero, de los muchos que salpicaron nuestra geografía para impedir que parte del oro negro no se fuese por los sumideros de lo absurdo’’ (Gancedo en Ayuntamiento de Mieres, 2017, párr. 3). (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El gris, tirando hacía la línea oscura del trazo y el conjunto, personifican el temple de un pueblo y la estampa de un escenario vital. Hubo trances dolorosos en la vida de Inocencio Urbina. La temprana desaparición por enfermedad de su hija Anita, única del matrimonio con Ana Villanueva, dejó huella honda, incluso a veces inaguantable, y sólo paliada, con el mayor de los deseos, por la presencia del nieto Toni. Y así, con el lento caminar de los tiempos, se fue apagando una vida rica en matices artísticos que, por fortuna, dejó para la posteridad, una herencia valiosa, muy valiosa que, dicho a tiempo, bien merece un reconocimiento amplio y perenne, porque Chencho lo hizo con amor que, para él, era una exigencia.
En la escombrera, dibujo de Inocencio Urbina del libro "Los Mineros" de Rubén Suárez. Foto Archivo.
Reconocimiento
Estas "ataduras" de Urbina quedaron plasmadas en el deseo unánime del pueblo de San Pelayo de Gallegos, al dedicar su nombre a la arteria principal de entrada al pueblo. Otros pintores marcaron época en un Mieres que pudo ser, lo fue, pero que ya no es. ¿Acaso sería mucho pedir una permanente galería expositiva de quienes escribieron la reciente historia de la cuna que los vio nacer? Hombre, ni siquiera la Casa Duró (Centro de exposiciones de la Villa), está abierta.
El óleo titulado El Pedroso, Mieres alude a la localización homónima del concejo mierense. El Pedroso es un pueblo ubicado en el Valle de Cuna que Urbina ha decidido plasmar inmerso y empequeñecido en la magnitud del paisaje. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 19-07-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019),
ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario