6 de agosto de 2015

Algunos animales curiosos y su adaptación a la vida asturiana

Feos, raros y curiosos: caprichos estéticos de la evolución de la fauna asturiana

La vacalloria en Asturias forma parte de su mitología, se pensaba antiguamente en la Asturias montañesa, que llevando en el bolsillo las mandíbulas de una vacalloria, quedaba uno protegido contra la mordedura de las brujas. NOMBRE REAL: Ciervo volante europeo (Lucanus cervus) es una especie de coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Es el escarabajo más grande de Europa. Saber más… WIKIPEDIA

El aspecto extraño, poco agraciado o extravagante de algunos animales tiene su razón de ser en su adaptación a ciertos ambientes y estilos de vida
Feos, raros y curiosos - caprichos estéticos de la evolución de la fauna asturiana (LNE)
La belleza es una apreciación subjetiva -aunque mensurable conforme a ciertos principios estéticos-, que en la naturaleza se suele interpretar en función de su utilidad; es decir, hay estructuras orgánicas que estéticamente pueden resultar desagradables o extravagantes, pero que, examinadas bajo el prisma de su función, son asombrosamente perfectas y, por tanto, bellas. Aunque no es fácil sustraerse a una impresión superficial y evitar la etiqueta de feo o de raro que aplicamos a ciertos animales. La fauna asturiana cuenta con algunas especies de apariencia poco agraciada, estrambótica o peculiar, aunque no figuran, ni mucho menos, entre las más notables por esas cualidades. Las profundidades marinas abundan especialmente en habitantes extraños. Basten como ejemplo los peces abisales, de cuerpos desgarbados, desproporcionados, con enormes bocas, todo tipo de apéndices, órganos bioluminiscentes... seres de pesadilla, monstruosos, que han inspirado desde antiguo la imaginación y los miedos de los seres humanos. 

Una quimera, extraño pez fotografiado en el Cachucho (Asturias). Saber más… El Mundo.

Sin embargo, tanta fealdad tiene su razón de ser: estas criaturas habitan en ambientes sumidos en la oscuridad perpetua y sometidos a fuertes presiones (la apariencia queda relegada por la acomodación a unas condiciones extremas), y donde, además, la comida es muy escasa e impredecible (de ahí la necesidad de no dejarla escapar, haciendo uso de fauces enormes, dientes como sables y señuelos). La estética no tiene mucha cabida en este mundo casi extraterrestre; todo aquí está al servicio de la eficiencia, de sobrevivir. No obstante, la extravagancia no siempre equivale a fealdad. Hay seres raros, originales, que tienen su encanto. Por ejemplo, por seguir en el océano, el pez luna, un gigante de cuerpo en forma de disco que llega a medir 4,2 metros de alto por 3,1 de largo, y pesa hasta 2.268 kilos (es el pez óseo más pesado, superado tan sólo por algunos tiburones y rayas).

El murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) es una especie de quiróptero propio del sur de la región Paleártica. Saber más… WIKIPEDIA.

Saliendo a la superficie, hay feos "clásicos", que suscitan consenso. Así, los murciélagos, sobre todo aquellos que presentan excrecencias cutáneas, como los rinolofos o murciélagos de herradura. Este grupo de quirópteros debe su nombre a una compleja estructura nasal formada por varias láminas superpuestas: una horizontal, redondeada, en forma de herradura, situada sobre los orificios nasales; otra posterior, de disposición vertical, con forma lanceolada, y una tercera intermedia, la "silla", centrada y unida a la anterior. ¿Y para qué sirve la "herradura"? Su función no es otra que dirigir los sonidos que estos murciélagos emiten para localizar a sus presas y evitar obstáculos mientras vuelan de noche. Este biosonar se denomina ecolocación o ecolocalización.
El pez luna pescado en Peñas (Asturias). LNE.
El desmán ibérico, un peculiar habitante de los ríos de la mitad norte peninsular, es otro feo reconocido. Su cuerpo rechoncho, como de topo, la cola de rata y el hocico en forma de trompa le otorgan, desde luego, una fisonomía inusual. Es la trompa, como parte del rostro, el rasgo que más contribuye a percibirlo como un animal poco agraciado. Sin embargo, ese apéndice, de unos dos centímetros de longitud, constituye una prodigiosa herramienta para la localización de alimento: se encuentra recubierta de vibrisas sensibles y en su extremo aloja el denominado órgano de Eimer, que detecta las vibraciones que produce en el agua el movimiento de las presas del desmán; además, se trata de un órgano móvil, que sirve para remover la grava del fondo de los cursos fluviales donde se ocultan los invertebrados de los que se nutre este curioso "topo de río".

El desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclera (Galemys pyrenaicus) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Talpidae que habita en las zonas montañosas del norte de la península ibérica y sur de Francia. Saber más…WIKIPEDIA

Puestos a buscar adefesios, anfibios y reptiles ofrecen candidatos muy ligados al prejuicio cultural que rodea a estos vertebrados, despreciados por una mezcla de repulsión visceral y miedo ante sus propiedades venenosas (ciertas o exageradas). 

El sapo común (Bufo bufo) o sapo europeo es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae muy habitual en toda clase de hábitats europeos, sobre todo en aguas estancadas: balsas de riego, albercas, etc. Saber más… WIKIPEDIA.

El sapo común, rechoncho y de piel rugosa y áspera, es el arquetipo de anfibio feo. Esa piel que tanto nos desagrada segrega mucosas venenosas, más concentradas en las glándulas parotídeas, que constituyen su mejor defensa frente a los depredadores. No es un veneno peligroso, pues su efecto se limita a una irritación de las mucosas, pero es suficiente para evitar a muchos cazadores la tentación de convertirlo en almuerzo. Los renacuajos, las larvas, ya poseen esa protección, aunque menos desarrollada (simplemente segregan sustancias que les dan sabor desagradable).

La salamandra común (Salamandra salamandra) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es el más común de los urodelos en Europa. Saber más… WIKIPEDIA.

La sacavera (salamandra salamandra ) es un anfibio pequeño antes muy común en Asturias y que está declinando a causa de la desaparición de los bosques  que le sirven de hábitat, a los niños asturianos nos decían para asustarnos que si te tocaba una sacavera tu dedo se quedaba con la forma del animal, estas leyendas, entre otras cosas, hacen que no se aprecie su labor beneficiosa. Auténtica joya y curiosidad asturiana es el Lagarto verdinegro.

El lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) es una especie de saurópsido escamoso de la familia de los lagartos (Lacertilia). Saber más… WIKIPEDIA.

Lagarto robusto de tamaño medio con una longitud de cabeza y cuerpo máxima de 131 mm y cola intacta de 1,5 a 2 veces la longitud de la cabeza y cuerpo. Los machos adultos tienen el dorso verde finamente punteado de negro y durante el celo adquieren una coloración azul muy intensa en la cabeza. El dorso de las hembras adultas puede ser verde o pardo y suele tener manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados. Collar de borde aserrado y 8-10 filas longitudinales de escamas ventrales. Especie amenazada por la destrucción de riberas, la contaminación del agua, la alteración de cursos de arroyos y riberas de ríos, la extracción de agua en cursos iniciales de arroyos de montaña, la tala de sotos fluviales, la destrucción de setos, las plantaciones de coníferas y eucalipto y la creación de embalses. El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución.

El Lución (Anguis fragilis), en Asturias también conocido como, Esculibiertu, es un lagarto ápodo, que no tiene patas. También se le conoce como culebrilla de cristal. Saber más… WIKIPEDIA.

El lución o esculibiertu suscita la misma animadversión que el común de las serpientes. Aunque él no pertenece a este grupo, sino al de los lagartos: es un lagarto sin patas. Las ha perdido porque no las necesita (se mueve reptando entre las raíces de las hierbas, la hojarasca y en el interior de galerías subterráneas), y esa evolución lo ha convertido en blanco de los mismos prejuicios que soportan culebras y víboras, lo cual suele conducir a la muerte del animal cuando se tropieza con alguien. Las aves tienden a ponerse como ejemplos de belleza, y abundan entre ellas, en efecto, los paradigmas de elegancia, gracilidad, colorido... pero, como en todo, hay excepciones. 

El buitre leonado (Gyps fulvus). Es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, y uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos. Saber más…WIKIPEDIA.

La más clara en nuestra avifauna son los buitres, en particular el buitre leonado, de largo cuello "pelón" (desplumado, para ser exactos). Un rasgo que se entiende perfectamente al analizar el tipo de comida que aprovecha: carroñas de animales medianos y grandes, y la forma en que la obtiene, introduciendo la cabeza a través de los orificios corporales de los cadáveres para acceder a los tejidos internos. Una concesión estética por higiene. Un cuello emplumado sería extremadamente sucio y muy poco funcional para llevar a cabo esa tarea.

El alimoche común, abanto,​ guirre o buitre egipcio (Neophron percnopterus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae propia de África y el sur de la región paleártica hasta la India. Saber más… WIKIPEDIA.

Otra ave que magnifica la regla de que no hay dos sin tres es el Alimoche, como el resto de los buitres se trata de un ave carroñera, que se alimenta de cadáveres de pequeños animales, detritos de basureros, excrementos, desperdicios de la actividad ganadera, placentas de partos e incluso huevos de otras aves. Por ello, es frecuente su presencia y nidificación en la cercanía de lugares habitados. Habitualmente nidifica en cortados rocosos, cuevas, grietas o repisas techadas, lo que suele impedir la visión directa de los nidos, que ocupa fielmente año tras año. Se ha descrito la utilización de cortados rocosos al nivel del mar e incluso en acantilados. Sin embargo en Asturias la mayor parte de los nidos conocidos se sitúan entre los 200 y los 1000 m de altitud y en áreas de roquedo calizo, por presentar éstas mayor número de grietas y oquedades adecuadas por la nidificación. Generalmente llegan a Asturias en pequeños grupos  durante el mes de marzo, dispersándose luego en parejas reproductoras que se establecen de por vida. Durante la parada nupcial realizan vistosos vuelos sincronizados con los que m arcan los límites de su territorio. La puesta suele realizarse en el mes de abril y consiste en dos huevos que incuban ambos progenitores. Los jóvenes abandonan el nido entre los meses de junio y julio.

El ciervo volante (Lucanus cervus), Macho y hembra, "La vacalloria). Saber más… WIKIPEDIA.

Entre los insectos, quizá el más curioso y representativo asturiano es el Ciervo volante, “ la Vacalloria” (Lucanus cervus), Las larvas del ciervo volante se desarrollan por lo general bajo la superficie de la tierra en tocones de árboles talados o grandes ramas caídas en estado de descomposición, en viejas estacas de prado, pero no en troncos huecos. El roble (Quercus sp.) es su su especie favorita pero también se alimentan de otros como el haya, el nogal, el sauce , el tilo, el fresno, el abedul, el olmo, el castaño, el aliso, el manzano, el peral , el cerezo, el ciruelo , también se la ha citado sobre la madera de pino, pero todos estos tienen una importancia pequeña respecto al Roble su alimento principal. La duración del desarrollo de huevo a escarabajo es de 5 a 6 años durante este periodo las larvas se alimentan de la madera en estado de descomposición.

El busardo ratonero,​ ratonero común,​ busardo euroasiático,​ águila ratonera​ o aguililla​ (Buteo buteo) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae propia del Viejo Mundo. Es la especie más común de la familia Accipitridae en Europa central. Saber más… WIKIPEDIA.

Ya de escarabajo representa una presa atractiva para muchos pájaros (Alcotán, Ratonero común, carabo, mochuelo, halcón abejero, etc...), de los que separan minuciosamente los restos más duros del abdomen, única parte comestible, entre los mamíferos son los jabalíes los depedradores que pueden detectarlas en la madera enterrada siendo un aporte proteico más en su dieta. El hombre también ejerce presión sobre ellos pero de una manera distinta diríamos que irracional, las Vacallorias o Vacalorias son todavía hoy en día aplastadas por el zapato en caminos, parques y claros de bosque, en una creencia atávica entre repulsión y miedo a que sus mandíbulas _ a modo de astas de ciervo _ puedan hacer daño, nada más lejos de la realidad ya que estas no son funcionales como tal. La progresiva tala de Robles y otros planifolios, y la sustitución de estos por especies como el Eucalipto y el Pino, así como la retirada de la madera muerta de nuestros bosques hacen que la especie haya entrado en regresión, la gestión futura que se haga de los bosques podría determinar su permanencia o desaparición local

En las profundidades del mar cantábrico son el mejor lugar para nadar con criaturas salidas de tus más extrañas pesadillas, y el pez víbora es uno de los más temibles. (…). El pez víbora es uno de los peces más raros que podemos encontrar en las profundidades del mar. También es una de las especies más populares y conocidas. Conocido científicamente como Chauliodus sloani, es uno de los depredadores más feroces de las profundidades. Saber más… Vista al Mar.

FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva España el 15-03-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Está a punto de publicar el libro Aves de la España atlántica, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario