26 de junio de 2015

Günter Grass, un premio "Novel" en el "Paraíso"

Aquella noche de sidras con Grass
Günter Wilhelm Grass (Ciudad libre de Dánzig, actual Polonia, 16 de octubre de 1927-Lübeck, Alemania, 13 de abril de 2015)1​ fue un escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Günter Wilhelm Grass (Ciudad libre de Dánzig, 16 de octubre de 1927-Lübeck, 13 de abril de 2015). Relato de una cena previa a la entrega del premio "Príncipe de Asturias" en 1999 en la que el escritor mostró su lado más íntimo
Grass, junto a su esposa, Ute Grunert, tomando sidra en un llagar de Oviedo. Günter Grass, el primer escritor en lengua no española en recibir el "Príncipe" de las Letras, habló en el teatro Campoamor de Oviedo de literatura e historia, vértices de su creación. La Nueva España.

La Nueva España
Corría la noche del 21 de octubre de 1999 y Günter Grass estaba en su salsa. Relajado. Con ganas de hablar. Al día siguiente recibiría de manos de Felipe de Borbón el premio "Príncipe de Asturias" de las Letras, y antes de llenar su memoria de recuerdos gratos vinculados con Asturias quería hacer lo propio con el estómago de viandas locales. Nada de lujos, nada de oropeles. Sin etiquetas que estorbasen una cena íntima. Entre amigos, como sus editores en España y Alemania y el expresidente de Círculo de Lectores Hans Meinke. 
Ficha de prisionero de guerra de Günter Grass, que indica su pertenencia a una unidad de las Waffen-SS. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Sólo hubo una presencia ajena a ese círculo privado: LA NUEVA ESPAÑA. El lugar elegido fue un llagar de Oviedo. A su lado, una presencia inseparable. Discreta y atenta: su esposa, Ute Grunert. Lo expresaba todo con la mirada. Sus ojos tenían a su marido tatuado. En ellos había admiración, complicidad, respeto. En fin: amor. Veamos qué come un genio como Grass. Tortilla de patatas. Cabrales. Menú potente. Y sidra, por supuesto. Espacio 1999: aún se podía fumar en los restaurantes. Grass no se separaba de su pipa. Tampoco de la risa. En las fotos daba la impresión de ser un hombre adusto. Sombrío incluso. A juego con sus novelas de sones amargos. Esa imagen se quebraba en las distancias cortas. Reía mucho. Con ganas. Una risa sobria pero insistente. Cuando se le entregó la caricatura que el dibujante Pablo García había hecho para el suplemento "Cultura" de este diario, el escritor alemán no se limitó a mirarla. 
Günter Wilhelm Grass en 1986. (…). Grass señaló que su ingreso en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que se había presentado voluntario para servir en submarinos, siendo destinado a Dresde,9​ donde sirvió en la 10.ª División Panzer SS Frundsberg. Grass solo sirvió en esa unidad unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido por Volker Schlöndorff, Salman Rushdie, su traductor Miguel Sáenz o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Con sus largos dedos recorrió los trazos más importantes de su fisonomía sobre el papel e identificó al instante la pipa. Como si redibujara la obra ajena. Respetándola. También mostró su respeto de otra manera por otras manos cuando se le invitó a escanciar sidra. "Admiro los oficios y por eso no me gusta imitarlos". Y cuando el camarero se dispuso a llenar su vaso, Grass no le perdió ojo, registrando cada gesto. Fue entonces cuando Ute Grunert, que rendía honores a la tortilla con entusiasmo, habló: "¿Cómo lo hace sin mirar el vaso?". 
Günter Wilhelm Grass (1927-2015). (…). El Premio Nobel y el Premio Príncipe de Asturias, que le fueron otorgados en 1999, solo son dos de los galardones obtenidos por Grass a lo largo de su carrera literaria en la que también recibió el Premio Georg Büchner, el más importante de la lengua alemana. Hijo de un tendero alemán y de madre polaca, se dejó seducir por el nazismo y, como él mismo reveló en una primera autobiografía, Pelando la cebolla (2006), se alistó a los 17 años en una unidad de las SS. (…). Saber más... La Voz de Galicia.

El autor de "El tambor de hojalata" dejó claro que no se le escapaba una: "Sí que mira, ¿no lo ves? Lo hace con el rabillo del ojo. Es un rito, como la misa". Y Grass fumaba, y Grass acariciaba el brazo de Ute, y Grass bebía vino y Grass contaba anécdotas sobre otras personas, observador antes que protagonista, y Grass reía al ver una fotos sobre su último libro ("Mi siglo") en las librerías carbayonas. "La vida es muy complicada y al escribir sobre ella es inevitable serlo también", explicó ya en la sobremesa, cuando la charla se tornó literaria. Antes de irse, firmó en el libro de visitas con un gran dibujo de un rodaballo y se hizo fotos con los empleados del llagar sin soltar la pipa ni la sonrisa. Cerca, siempre muy cerca, Ute le miraba.
El escritor y premio nobel de Literatura alemán, Günter Grass, durante la presentación de su libro de memorias "Peeling the Onion" ("Pelando la cebolla"), en el teatro Berliner Ensemble, en Berlín (Alemania), el 4 de septiembre de 2006. Grass revela en el libro su pertenencia al cuerpo nazi de las Waffen SS, al final de la II Guerra Mundial. El País.

FUENTE: TINO PERTIERRA. Publicado por La Nueva España el 14-04-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Tino Pertierra. Gijón 1964. Escritor y periodista español, Tino Pertierra colabora con el periódico La Nueva España y ha cultivado varios géneros, entre ellos, con gran éxito, el de la literatura juvenil. Ganador en 1996 del Premio Tigre Juan. FUENTE: lecturalia. Foto: Lupercio González (Revista Fusión).

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (…). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario