22 de marzo de 2015

De 77 alcaldes en la historia mierense, 73 no dejaron huella en el callejero local

Mieres, sin alcaldes en las calles
Víctor Méndez Trelles, alcalde de Mieres, visitando mina Baltasara con otras autoridades. Año 1915. Foto Archivo.
Sólo los nombres de cuatro de los 77 regidores que ha tenido el concejo en sus más de dos siglos de historia figuran en el callejero de la villa
Manuel Llaneza Zapico, Nació en Veneros Lada, (Langreo-Asturias) en 1879 y murió en Mieres (Asturias) en 1931 a los 51 años. Fue el fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA). También fue concejal del ayuntamiento de Mieres desde enero del año 1911 y alcalde de Mieres entre los años 1918 y 1921. Foto Archivo.
La Nueva España
El concejo de Mieres ha tenido 77 alcaldes conocidos a lo largo de sus algo más de dos siglos de historia. Aníbal Vázquez es el último regidor que ha pasado a engrosar una larga lista que empezó a escribirse en 1813, cuando Juan Álvarez Álvarez se convirtió en el primer alcalde del municipio. La mayoría de estos ilustres representantes políticos han caído en el olvido y, por regla general, solo los historiadores recuerdan sus nombres. Prueba de este "desapegó" que muestra el concejo hacia sus máximos representantes políticos es que únicamente cuatro de los citados 77 regidores dan nombre a calles de Mieres. 
Reinerio Garcia, director del Orfeón de Mieres y alcalde (temporalmente durante la Guerra Civil) de Mieres. Foto Frank. Foto Archivo.
Se trata de:
  1. Manuel Gutiérrez 
  2. Manuel Llaneza
  3. Reinerio García Sánchez, (el cual solo permanecio 14 días al frente de la alcaldía, desde el 28 de octubre de 1937 al 10 de noviembre de 1937, como presidente de la 1ª Comisión Gestora. La nominación en su honor se debe al recuerdo como director del Orfeón de Mieres que dirigió en unas de sus epocas gloriosas)
  4. Eugenio Carbajal
Jose Sela Sela y Amparo Figaredo Herrero-Foto de Alesandri, Foto Archivo.
José Sela Sela tuvo dedicada una plaza en 1926 (la hoy plaza de la Pasera). Manuel Gutiérrez es el alcalde que desde hace más tiempo ostenta un reconocimiento público en el callejero de Mieres. De origen allerano, perteneció al partido conservador. Persona de hondas raíces cristianas, ocupó el sillón presidencial del Ayuntamiento mierense en tres etapas diferentes entre 1890 y 1910, sumando finalmente 11 años como regidor. A él se deben los proyectos y ejecución de la traída de aguas y alumbrado eléctrico, así como el rectilíneo trazado general de calles que ha llegado en buena medida hasta nuestros días. También creó escuelas municipales en varios pueblos del concejo e impulsó el trazado de las carreteras de Figaredo a Turón, de Los Pontones a Santa Rosa, de Sueros a Siana y de La Peña a San Tirso. Aparte de su labor municipal, fue ingeniero de Fábrica Mieres.
El alcalde de Mieres Guillermo lorenzo Suarez, entrega la 1ª Medalla de Oro de la Villa de Mieres al dictador, Francisco Franco. En Madrid, mayo de 1967. Foto Archivo.
Desde 1931 su nombre figura en una de las principales calles del centro de la ciudad, que anteriormente recibía el nombre de Marqués de Comillas. El dirigente socialista y fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), Manuel Llaneza, es muy posiblemente el alcalde de Mieres que ha obtenido un mayor reconocimiento social. La principal avenida de la ciudad lleva su nombre desde 1982. Esta vía llevó a principio del pasado siglo XX el nombre de Marqués de Camposagrado, pero tras la Guerra Civil fue rebautizada como calle José Antonio Primo de Rivera, el fundador de La Falange. Finalmente, ya con la democracia, recuperó el nombre que se le había intentando otorgar en 1931. Manuel Llaneza fue alcalde entre 1918 y 1921.Reinerio García fue alcalde de Mieres durante la Guerra Civil y su nombre figura en la calle que da acceso al instituto Sánchez Lastra. La lista de regidores con este reconocimiento la cierra Eugenio Carbajal, que ostentó el bastón de mando entre 1984 y 1991. Tras dejar el Consistorio, su carrera política se mantuvo al alza, llegando a desempeñar el cargo de presidente de la Junta General del Principado de Asturias. Carbajal gozó de una simpatía bastante generalizada entre los mierenses.
Eugenio Carbajal Martínez (Mieres, 1941 - Oviedo, 21 de marzo de 2002) alcalde de Mieres en dos ocasiones, desde el año 1984 al año 1991, también fue presidente de la Junta General del Principado de Asturias en dos ocasiones, a saber: Del 14 de enero de 1983 a 31 de mayo de 1983 y del 25 de febrero de 1993 a 23 de junio de 1995. Foto Archivo.
La decisión tomada en 2006 de darle su nombre a una calle en el por entonces incipiente barrio de la Mayacina fue bien recibida, aunque esta iniciativa se enmarcó dentro de una operación política de mayor calado que levantó críticas por parte de los sectores más conservadores de la población. PSOE e IU pactaron un listado de denominaciones para los viales de la Mayacina en el que destacaba la presencia de una amplia representación de políticos de izquierdas, lo que desató las críticas del PP, que anunció que si en años venideros accedían al gobierno de Mieres cambiarían los nombres de las calles. El ensanche urbano de la ciudad rinde desde hace casi un década tributo, entre otros, a históricos dirigentes políticos ya desaparecidos como Dolores Ibárruri, Indalecio Prieto, el citado Eugenio Carbajal, Horacio Fernández Inguanzo, Juan Muñiz Zapico y los hermanos González Peña, además de a los sindicatos mineros. 

Imagen del acto de entrega del retrato de uno de los más ilustres mierenses, aunque sea de adopción, pues había nacido en la localidad catalana de Mataró, "Jerónimo Ibrán y  Mulá", obra del mierense José María Peláez, nacido el La Rebollada y que aparece en la foto entregando el mismo al entonces Alcalde de Mieres, Julio Ferreiro, (este, era  nacido en La Peña y  había sido entrenador del Caudal Deportivo de Mieres).El cuadro (en la actualidad) se encuentra colgado en el despacho del Ingeniero Jefe del Servicio de Obras del Ilmo. Ayto. De Mieres. Foto Archivo.

El nomenclátor de la Mayacina generó en su momento un tenso debate político. Por entonces, el PP presentó una propuesta paralela, que fue rechazada, reclamando el cambio de algunos de los citados dirigentes por personas y entidades más ligadas al municipio, como la Banda de Música, la profesora Carmen Díaz Castañón o los médicos José María Álvarez Álvarez o José Cardeñoso. El PP reservó, no obstante, una propuesta con tintes políticos. Pidió que se cambiara a Dolores Ibárruri por Francisco Álvarez-Cascos, que por entonces aún militaba en el partido popular.Está claro que el Ayuntamiento ha preferido reconocer la labor de políticos sin vinculaciones directas con el concejo antes que premiar a muchos de sus alcaldes con el nombre de una calle. Un total de 73 regidores no dejaron huella en el callejero tras dejar el cargo.
Retrato de Vital Álvarez Buylla Rodríguez (Natural de Oñón, Mieres y alcalde de Mieres desde el 3 de abril de 1979 hasta el 7 de agosto de 1984, murió pocos días después, el 31 de agosto de 1984), del pintor mierense D. Inocencio Urbina Villanueva (nacido en 1926 en Arroxo, Mieres y fallecido en 2012 en el Hospital Álvarez Buylla de Murias, Mieres), el cuadro se encuentra expuesto en los pasillos de “hall” principal del Ilmo. Ayto. De Mieres. Foto Archivo.

FUENTE: DAVID MONTAÑÉS. Publicado por La Nueva España el 13-01-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________

NOTA.
Alcaldes de Mieres con cargos provinciales


Guillermo Lorenzo Suarez, Alcalde de Mieres, con sus concejales en 1967. Foto Astra. Foto Archivo.
Los alcaldes que han ocupado cargos importantes en los organismos provinciales han sido:
  • Guillermo Lorenzo Suárez, que dejo la alcaldía en septiembre de 1970, pasando a ser Presidente de la Diputación Provincial hasta 1972.
  • Ramón Gonzáles Peña. En 1921 fue elegido secretario general de la Federación Nacional de Mineros de la UGT. En las elecciones de 1931 es elegido alcalde de Mieres. También, fue presidente de la Diputación de Asturias y miembro del Consejo Ordenador de la Economía Nacional y del Consejo de Administración de las Minas de Almadén y Arrayanes, aunque tuvo que renunciar a estas responsabilidades en cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades. En el año 1934 es elegido miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Mineros. Fue diputado por Huelva.
  • Eugenio Carbajal Martínez, desempeño el cargo de Vicepresidente de la Diputación desde el año 1979 a 1982, pasando a ocupar la Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias, el 14 de enero de 1983 hasta 31 de mayo de 1983, y desde el 25 de febrero de 1993 hasta el 23 de junio de 1995.
  • Misael Fernández Porrón, desempeño el cargo de director general de Deportes del Principado de Asturias. 
Mario Martínez, segundo por la derecha, con Eugenio Carbajal y autoridades regionales. Foto Archivo.
FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


DAVID MONTAÑÉS. Redactor del diario La Nueva España en la edicción"Cuencas". Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de julio de 2023 a las 12:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario