1 de marzo de 2015

Las huellas de Pedro Duro Benito en La Felguera (Asturias)

Una larga y tenaz huelga 

Pedro Duro con sus condecoraciones, por Juan de Barroeta. Pedro Duro Benito (Brieva de Cameros, La Rioja; 5 de diciembre de 1810. La Felguera, Asturias; 11 de marzo de 1886)​ fue un emprendedor de la industria asturiana a mediados del siglo XIX y fundador de la primera gran siderúrgica española, la Fábrica de La Felguera, origen de la actual empresa Duro Felguera. (...). Saber más... WIKIPEDIA.


Las protestas laborales aumentaron tras la muerte de Pedro Duro. Mientras Pedro Duro estuvo al frente de la fábrica, los conflictos laborales fueron muy localizados y de corta duración
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las cosas empezaron a cambiar a los pocos años de su muerte, sobre todo a partir de 1898, año en que se constituye en La Felguera la primera organización anarquista, impulsada por el metalúrgico José Valdés. Los anarquistas, hegemónicos y muy beligerantes, alentaron casi todos los conflictos de la fábrica hasta la guerra civil: en las minas dominaban los socialistas. Durante la Segunda República se agravó la situación económica en España como efecto de la grave crisis internacional de 1929, lo que contribuirá a la exacerbación de las luchas sociales. 
Misa por Pedro Duro Benito en el interior de La Fábrica. Por Jerónimo Blanco. Fuente: LaCuenca del Nalón...desde La Felguera.

Además, los ácratas consideraban el régimen republicano como una representación del "orden burgués": un orden que había que derribar. A pesar de que en la Constitución de 1931 se reconocía que España era una República democrática de trabajadores de toda clase. En tales circunstancias se desencadenó una huelga en la factoría felguerina, que se inició en el otoño de 1932 y se mantuvo hasta el verano del año siguiente: nueve largos y tempestuosos meses. La reducción impuesta de los días de trabajo y la jubilación de treinta obreros "con pensiones de hambre" fueron las causas principales del conflicto. La empresa justificaba tales medidas por la insostenible competencia industrial y la "extremada falta de pedidos".
Recreación de Pedro Duro. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Durante casi toda la huelga, Langreo, y muy especialmente la Felguera, se vio sometido a un implacable y complejo control policíaco-militar. Así lo reflejaba un enviado especial de un diario madrileño: "Toda la cuenca de Langreo está tomada militarmente. De Oviedo vinieron policías; de Madrid, Guardias de Asalto; de toda la región, civiles; de El Ferrol, marinos de Guerra; la Guardia Civil estaba situada en los montes; los de Asalto, en sitios estratégicos del valle y en las villas de Sama y La Felguera. Los de Infantería de Marina, llegados de Galicia, en la misma fábrica". Contrastaban "tales incrustaciones bélicas" con la serenidad del pueblo y de los obreros felguerinos. El dos de diciembre de 1932, los anarquistas hacen una llamada a todos los trabajadores de Langreo para que secunden un paro general de 24 horas en solidaridad con los huelguistas de Duro Felguera. Una vez conocida la convocatoria, fueron clausurados los centros obreros del concejo. El estrépito de la dinamita dejaba a oscuras buena parte del municipio y paralizaba los trabajos en varias minas. A lo largo del día, los Guardias de Asalto contestaban con intensos tiroteos las acciones de los saboteadores en diferentes puntos de la cuenca.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, el Ayuntamiento se constituye en sesión permanente para arbitrar una fórmula que acercara las posiciones de los huelguistas y la empresa. Y convocadas por los ateneos populares de Sama y La Felguera, medio centenar de asociaciones langreanas se reúnen en el cine Dorado de Sama con el mismo objetivo. Ante una agitada y multitudinaria asamblea, el portavoz de los ateneos proclamaba que no se podía tolerar que Langreo se derrumbara económicamente. Sin embargo, estas y otras muchas iniciativas ciudadanas no lograron romper la dinámica de una huelga que se radicalizó en los meses siguientes, perturbando no sólo las relaciones de anarquistas y socialistas (metalúrgicos y mineros), sino avivando también la confrontación localista entre Sama y La Felguera. (A esa radicalización general habría contribuido asimismo, a principios de 1933, el levantamiento anarquista a escala nacional contra la "República burguesa").
Fábrica de La Felguera fue una histórica planta siderúrgica situada en La Felguera, concejo asturiano de Langreo.​ Fueron las primitivas instalaciones de lo que hoy es la empresa Duro Felguera,​ en su momento el centro siderúrgico más importante de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Como respuesta a la dureza y la duración de la huelga, los directivos de Duro Felguera amenazaron con trasladar la fábrica al País Vasco. Por su parte, los huelguistas recibieron el apoyo de gran parte de Asturias y de muchas ciudades del resto de España. E incluso del extranjero. En agosto de 1933, tras tensas y sucesivas reuniones, concentraciones, manifestaciones y asambleas, los obreros aceptan una propuesta que estaba lejos de sus demandas iniciales. Se ven obligados a poner fin a la huelga, acuciados sin duda por insostenibles carencias vitales. En cualquier caso no dura mucho la normalidad. Son tiempos vertiginosos: se avecinan nuevos y más trágicos sucesos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: FRANCISCO PALACIOS. Publicado por La Nueva España el 01-02-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

El historiador Francisco Palacios nació en Ciaño (Langreo) en un año que no quiere decir. Estudió el Bachiller y la carrera a la vez que trabajaba en la tienda de su madre. Después de dar clases en Ujo, Grado, Pola de Laviana y, durante veintidós años, en el instituto de Sama, se jubiló en 2001. Está casado, tiene dos hijos y una nieta, Ángela, de 9 años. Ha escrito "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", los prólogos a los tres tomos de "Langreo en el pasado", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo". Es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario