3 de marzo de 2015

El título nobiliario legado de Pedro Duro Benito

El marquesado de La Felguera

Pedro Duro (1810-1886). (...). Saber más... Langreanos en el Mundo.

La concesión del título, tras una visita de Primo de Rivera, a Dolores F. Duro. 
Con la constitución de Duro Felguera en 1900 (que sucedió a Duro y Compañía), una amplia comarca se convierte en un espacio minero-industrial complejo, jerárquicamente organizado en torno a la fábrica langreana
Acción de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera. Madrid, 1º de enero de 1907. ACCIÓN FIRMADA POR ALEJANDRO PIDAL Y MON. Todocolección.
La Nueva España.
Un espacio que se va conformando en un conjunto heterogéneo y abigarrado de calles, edificios, barrios, talleres, vías de tren, oficinas, chimeneas, humos, castilletes, escombreras... Como todas las grandes empresas, Duro Felguera se comportó como un verdadero grupo de presión. Los gobiernos locales, conservadores o progresistas, con dictaduras o democracias, toleraron casi siempre sus excesos: "Porque los pueblos necesitan de las industrias para vivir una vida próspera".
Estatua levantada en 1895 a Pedro Duro en La Felguera de Langreo. De Zarateman - Trabajo propio, CC0. WIKIMEDIA
La vida económica, social y hasta política de Langreo (y, en alguna medida, del resto de la región) estuvo condicionada por esa poderosa factoría. Y su influencia fue determinante para las entonces débiles instituciones locales. Así, en 1902, la situación económica del Ayuntamiento de Langreo era prácticamente de quiebra técnica, de insolvencia, tras un larga etapa al frente del municipio de Antonio María Dorado. Su sucesor en la alcaldía, el republicano Celestino Cabeza, recurrió a Antonio Velázquez Duro, sobrino de Pedro Duro y administrador-gerente de la fábrica, solicitándole su apoyo para distintas obras municipales. En los años siguientes, la familia Duro y la propia empresa costearán, casi siempre para La Felguera, diversas infraestructuras y servicios: traída de aguas, fuentes públicas, servicio de correos, serenos, iglesias, mercado de abastos, calles, jardines, puentes, plazas públicas, centros de enseñanza... Duro Felguera patrocinó asimismo un modesto "hospital de heridos", embrión de lo que luego sería el Sanatorio Adaro cuyo prestigio llegaría a ser internacional en la segunda mitad del siglo pasado siendo director Vicente Vallina. En 1917, el Ayuntamiento nombra hijas predilectas de Langreo a Dolores y Pepita Fernández Duro, nietas del fundador Pedro Duro. Y se le concede a Antonio Velázquez Duro, esposo de Dolores, el título de hijo adoptivo. Los familiares de Duro habían donado ese año al Ayuntamiento una importante suma de dinero y unos terrenos que debían ser destinados exclusivamente a parque o paseo público "para el solaz esparcimiento y recreo del vecindario".
Fábrica de La Felguera es la denominación por la que se conocen las primitivas instalaciones en La Felguera (Asturias) de lo que hoy es la empresa Duro Felguera, y que durante varios años fue el centro siderúrgico más importante de España. De Desconocido/Unknown - Foto anónima [1]/Anonymous source [2], Copyrighted free use. WIKIMEDIA.
Los terrenos se convertirán después en el parque de Dolores F. Duro, ahora conocido como parque viejo. Por otra parte, el 4 de agosto de 1924 llega a Langreo el dictador Primo de Rivera. Durante la recepción oficial en el Ayuntamiento, el alcalde Gil Rodríguez le urge para que impulse la concesión de la traída de aguas, un servicio del mayor interés para el bienestar del concejo. En La Felguera, el jefe de Gobierno, tras visitar las distintas dependencias de la fábrica, una comisión de obreros le pide que active el expediente para conceder el título de marquesa de La Felguera a Dolores F. Duro. Título que recibe de manos del propio Alfonso XIII el 3 de diciembre de ese año. Se le reconoce tal dignidad "por haberse distinguido con obras benéficas para el proletariado de la fábrica" que había fundado su abuelo. (A propósito: Alfonso XIII fue un importante accionista de Duro Felguera. Una inversión que sus asesores consideraban "segura y de rendimiento positivo").
Vista del taller eléctrico y chimeneas desde cerca de la actual Plaza de la Fundición, en una postal de la época. De Anónimo - Postal, Dominio público, WIKIMEDIA.
La traída de aguas aún tardaría ocho años en llevarse a cabo, inaugurándose en los primeros meses de la Segunda República.  Hasta su muerte, las nietas de Pedro Duro prodigaron tanto las ayudas privadas como públicas en Langreo. En tal sentido destaca la donación del edificio donde se ubicó el primitivo Centro de Higiene de La Felguera -hoy dependencia municipal-, construido en 1948 a expensas de Pepita F. Duro. En la concesión del marquesado de La Felguera llama la atención la iniciativa de los obreros de la fábrica, en su mayoría anarquistas, teniendo en cuenta el sentido igualitario de su ideología. Tal concesión tuvo lugar en una época de gran expansión industrial protagonizada por una burguesía emprendedora y una resistente clase obrera. Ocurre muchas veces que lo paradójico adquiere históricamente el rango de norma. Por último, a Dolores F. Duro le sucedió en el marquesado su hijo Jesús Velázquez Duro. Y la tercera marquesa de La Felguera es actualmente María del Carmen Velázquez Duro y Cardenal.
Grabado de 1863 de la fábrica. Villa de la Felguera.
FUENTE: FRANCISCO PALACIOS HISTORIADOR, AUTOR DE LA BIOGRAFÍA DE PEDRO DURO. Artículo publicado por La Nueva España el 25-01-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

El historiador Francisco Palacios nació en Ciaño (Langreo) en un año que no quiere decir. Estudió el Bachiller y la carrera a la vez que trabajaba en la tienda de su madre. Después de dar clases en Ujo, Grado, Pola de Laviana y, durante veintidós años, en el instituto de Sama, se jubiló en 2001. Está casado, tiene dos hijos y una nieta, Ángela, de 9 años. Ha escrito "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", los prólogos a los tres tomos de "Langreo en el pasado", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo". Es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario