7 de noviembre de 2022

El monasterio cisterciense más importante de Asturias

El corazón cisterciense de Valdediós
Santa María de Valdediós es un monasterio situado en la parroquia de Puelles, concejo de Villaviciosa, Principado de Asturias (España), a 8 km de la capital del municipio. Los primeros monjes que habitaron este frondoso y verde valle asturiano lo bautizaron con el nombre de Valdediós, «Valle de Dios». (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Santa María de Valdediós Fue fundado el 27 de noviembre de 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla mediante donación del valle de Boiges (actual Puelles) a la Orden del Císter para que se construyera un monasterio, que sería filial del Monasterio de Santa María de Sobrado (La Coruña)
Exterior del monasterio de Valdediós, en la parroquia de Puelles, Villaviciosa. (LNE)
La Nueva España - Wikipedia.
El día 27 de diciembre de 2022 se cumpliran 822 años de la fundación del monasterio de Valdediós. En ese valle ya existía una pequeña iglesia conocida con el nombre de San Salvador, que fue construida por Alfonso III el Magno (rey de Asturias) a fines del siglo IX. En la actualidad esta pequeña iglesia aledaña al monasterio se encuentra perfectamente conservada y es considerada una joya del arte prerrománico asturiano. Para muchos, es considerando el monasterio cisterciense más importante de Asturias. Así lo afirma el historiador y especialista en historia monástica Andrés Martínez.
El crucero norte de la iglesia se abre al exterior por una puerta que en la distribución cisterciense recibe el nombre de «puerta de los muertos» por ser la que comunica con el cementerio. Su aspecto muestra los efectos del hundimiento que en sus inicios sufrió la fábrica del templo. En el tímpano de esta puerta está la inscripción fundacional, que presenta la particularidad de tener que ser leída de abajo hacia arriba: Ver inscripción y traducción.
GALTERIO QUI BASILICAM ISTAM
[CONTRUXIT
- POSITUM EST HOC FUNDAMENTUM
[MAGISTRO
- EPS. AUTEM OVETENSIS JOHANES
[ABBAS VALLIS DEI JOHANES QUARTUS
- XV KALD. JUN II ERA MCCC LVI
[REGNANTE DNO. ALFHONSO
[IN LEGIONE]

EL 18 DE MAYO DE 1218,
REINANDO ALFONSO EN LEON,
SIENDO OBISPO DE OVIEDO
DON JUAN Y ABAD DE
VALDEDIOS JUAN CUARTO,
SE PUSIERONESTOS CIMIENTOS
BAJO LA DIRECCCION DEL «MAESTRO GUALTERIO»
QUIEN EDIFICO ESTA BASILICA.

Una vez que se desechó trasladar el cenobio a Boñar (provincia de León),​ dio comienzo la construcción del templo en 1218 a cargo del maestro Gualterius, posiblemente de origen franco, y se terminó hacia 1225 (Ruiz de la Peña Solar y Calleja Puerta, 2012, p. 863).​ El cenobio contó con el favor de Fernando III de Castilla después de heredar los reinos de Galicia y León, y se convirtió en una importante abadía muy bien dotada. El monasterio también recibió donaciones de la nobleza local, especialmente de Pedro Peláez Quexal quien en esas fechas era tenente Maliayo (responsable de la tenencia feudal del territorio de Villaviciosa). 
Vista aérea del monasterio de Valdediós. La Nueva España.
La relevancia histórica, religiosa y artística del conjunto monumental de Valdediós es indudable. La vinculación del Císter con el cenobio villaviciosino se estableció desde la fundación de éste. Andrés Martínez destaca que se trata de una orden que se caracteriza por saber adaptase a los tiempos y fundirse con el pueblo. Mucho tiene que ver en ello su labor pedagógica y didáctica con los habitantes de la zona, a quienes les transmitían, entre otros, sus conocimientos sobre la desecación de los ríos en los procesos agrícolas. Los cistercienses se suelen instalar en lugares húmedos, fríos y encharcados, y Valdediós no es una excepción. De hecho, el monasterio se levanta sobre un río y son conocidos sus problemas de inundaciones, cuya huella aún persiste: en el interior del edificio se conserva la marca de los 2,90 metros de altura que alcanzó el agua en 1691. "Enseñaban a canalizar los ríos para conseguir que hubiera espacios secos y de cultivo", explica Martínez. Ésta era una parte de su "gran labor pedagógica con el entorno y vinculada al campo".

Monasterio de Valdediós en Recuerdos y bellezas de España (1855). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El 27 de diciembre de 1200 (día de su fundación), se otorga una carta de privilegio fundacional por la que concede la antigua heredad de Boiges a la orden del Císter para edificar una abadía filial de La Sobrado (Galicia). En 1220 le otorgó un privilegio fundamental, un beneficio sobre las rentas del comercio de la sal del destacable alfolí de Avilés. Martínez destaca que esta primitiva comunidad actuó de forma activa en la constitución del dominio territorial con compras y permutas, así como con el establecimiento de una de las típicas granjas cistercienses. Esta gestión del patrimonio permitió la construcción de la fábrica monástica de la que es buen ejemplo la iglesia de Santa María. El templo prerrománico de San Salvador, conocido como "el Conventín", procede del reinado de Alfonso III. 
El claustro renacentista del Monasterio, con triple arquería (...). Saber más...WIKIPEDIA
En 1201, los monjes cistercienses le cambiaron el nombre al valle de Boiges por el de Valdediós (valle de Dios), con la idea de identificar el entorno con la presencia divina. Las actividades que llevaron a cabo inicialmente fueron la deforestación, la canalización del río Asta (hoy Valdediós) y la explotación de la cantera para levantar el complejo monástico. "No cabe la menor duda sobre la importancia adquirida por Valdediós en el panorama monástico asturiano. Era la casa cisterciense más poblada del Principado y sus monjes ejercían una cierta autoridad moral sobre el resto de las abadías de la orden en la región", destaca Andrés Martínez. Sin embargo, se verá afectada por los afanes políticos y las desamortizaciones del siglo XIX. La invasión francesa supondrá una exclaustración temporal en 1810 que obligó a los monjes a abandonar el cenobio durante un año. 

La iglesia de San Salvador de Valdediós («El Conventín») se encuentra al lado del monasterio. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Estos desalojos se repitieron en 1812 y en 1820, cuando se impuso la supresión de los monasterios de varones y la renta de sus bienes. Aunque el de Valdediós no fue desalojado hasta 1835. Un decreto del gobierno ordenó la exclaustración de los religiosos (aunque tres de ellos persistieron obstinadamente hasta su muerte) y confiscaron los bienes. El 21 de noviembre de 1843 salieron a subasta pública los edificios conventuales, aunque no llegaron a ser enajenados. El fallecimiento de fray Malaquías Carrera el 24 de mayo de 1862 puso fin a 600 años de historia de esta abadía. Tras años de un progresivo deterioro, en 1986 comenzó la reconstrucción integral del monasterio y el 29 de julio de 1992 se instaló de nuevo una comunidad cisterciense en Valdediós, al ser erigido como priorato conventual. En febrero de 2009, los tres monjes cistercienses que lo habitaban, Jorge Gibert Tarruell, Lawrence Curran y Massimo Marianella se incorporaron a sus nuevos destinos en la abadía de Santa María de Viaceli, el monasterio de Santa María de Sobrado y la abadía de Casamari respectivamente, para dar paso a la incorporación de los frailes de San Juan. 
(...). La Cruz de la Victoria (también creación de Alfonso III) que se encuentra en la fachada principal dando fe que nos encontramos ante un edificio real. (...). Saber más... HISTORIA Y ARTE. Blog que describe impresiones personales que tenganalgo que ver con arte, historia, viajes etc...
El 30 de junio de 2012 los frailes grises también dejaron el monasterio al no poder asumir el mantenimiento de las amplias instalaciones con sus escasos recursos, quedando el monasterio de nuevo a cargo del Obispado de Oviedo. En junio de 2016 el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, anunció que las Hermanas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús serían la nueva congregación religiosa en ocupar el cenobio, deshabitado desde la partida de los frailes de San Juan en 2012.​ Se trata de las monjas Carmelitas descalzas del Monasterio del Corazón de Jesús y San José de Valladolid que han solicitado a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica la supresión del actual monasterio “Sui Iuris” y la erección canónica de un nuevo Instituto Religioso de Vida Contemplativa que se denominaría Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús. No obstante, el monasterio vuelve a quedar desocupado con la marcha de estas monjas en 2020.
Hermanas Carmelitas Samaritanas del Monasterio de Santa María de Valdedios, en una imagen de archivo. Tarek Halabi Alonso. El Comercio.

FUENTES: MARIOLA MENÉNDEZ - WIKIPEDIA. Este artículo se publico por la Nueva españa el 21-12-2014. Ver enlaces: La Nueva España - Wikipedia.
__________________________________________________________________________________

Artículo relacionado
San Salvador de Boides más de 1000 años de historia


A cuarenta y dos kilómetros de Oviedo, capital del Principado de Asturias y a 9,5 km. de Villaviciosa, durante el reinado de Alfonso III el Magno (866- 910) se habría construido un conjunto residencial del que tan sólo resta en pie el templo dedicado a San Salvador

Monasterio Valdediós, Asturias. La Comarca de la Sidra.

Docplayer. Roberto Carneado Peruyera.
De acuerdo con la historiografía tradicional, dicho conjunto, emplazado en el antiguo valle de Boides, poblado ya desde época muy pretérita, lo habría elegido el monarca como lugar de retiro, después de haber sido despojado del trono por sus hijos (García, Ordoño y Fruela). La construcción religiosa, según la inscripción consecratoria, fue consagrada solemnemente contando con la presencia de siete obispos venidos de Dumio, Coimbra, Iria Flavia, Astorga, Lamego, Lugo y Zaragoza. Ofrece un sistema de proporciones muy cuidado y a partir del análisis de los materiales constructivos (mayoritariamente se ha utilizado piedra local de tamaño irregular denominada sillarejo, pues unos sillares mejor escuadrados se utilizaron sobre todo en los esquineros, contrafuertes, en la fachada y testero de la capilla principal desde el arranque de los vanos) , su estructura y motivos ornamentales (entre los que sobresale el característico sogueado cuyo aspecto formal sugiere una cuerda y está muy presente en la arquitectura prerrománica asturiana), se ha de encajar de acuerdo con su estilo, dentro del llamado prerrománico asturiano o arquitectura de la monarquía asturiana (gestada en Asturias entre el siglo VIII y el X). Nada sabemos sobre los artífices de sus trazas y además, también desconocemos el nombre de quienes habrían participado en su construcción, pero pese a ello, continua sorprendiendo a todo aquel visitante que en el siglo veintiuno se acerca al monumento, tanto para deleitarse con su belleza como para analizar con detenimiento sus características. (...)... Seguir leyendo....
Foto coloreada. Asturias, 1925. Desde el Alto de La Campa, entre Villaviciosa y Sariego, un viajero contempla el Monasterio de Valdedios @Bertoviedo. La Voz de Asturias.

Fuente: Docplayer. Roberto Carneado Peruyera. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, especialista universitario en gestión cultural y guía oficial de San Salvador de Valdediós. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Mariola Menéndez.
Periodista con amplia experiencia en medios de comunicación y comunicación institucional. Fuente: LinkedIn.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Roberto Carneado Peruyera (1978), nacido en Camoca de abajo (Villaviciosa). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, especialista universitario en gestión cultural y guía oficial de San Salvador de Valdediós, ha cursado prácticas en el Archivo Histórico de Asturias. (...) entusiasta de las tradiciones, de nuestra historia y raíces, cree vehementemente que no debemos olvidar a nuestros ancestros y transmitir el legado que estos nos han hecho llegar, con medios bastante más rudimentarios, para que nosotros los aprovechásemos y difundiésemos de igual modo a los que nos sucedan. (...). Saber más... Villaviciosa Hermosa. Diario Digital de Villaviciosa (Asturias). Foto: La nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario