27 de diciembre de 2014

Los celtas, pueblo sin parangón y conquistadores de "Las Asturias"

"Breve" historia de los celtas
Llegaron a la Península Ibérica antes que los griegos y, en contacto con los íberos, desarrollaron una original fusión cultural. Belicosos, exquisitos y buenos artesanos. Saber más... Los Celtas en España.

Los textos irlandeses y galeses sobre los celtas se redactaron en asentamientos cristianos posteriores al mundo romano, y sólo se refieren a regiones periféricas respecto a la Europa céltica prerromana. Por ellos su lectura se limita a contribuir a que nos hagamos una idea fidedigna de la mitología y tradiciones de los celtas paganos. De todos modos, estos textos son por sí mismos de gran interés y nos proporcionan valiosas informaciones
Guerreros celtas. slideplayer.es
Legio VII Claudia. (Blog desaparecido, eliminado de la web)
Los celtas.
Los celtas se cuentan entre los grandes pueblos fundadores de Europa. Siglos antes del Imperio Romano los reinos celtas ocupaban gran parte de Europa al norte de los Alpes. En su periodo de máxima expansión, entre los siglos V y III a.e.c., su mundo se extendía desde Irlanda y ciertas partes de la Península Ibérica en el oeste hasta el centro de Turquía en el este. Solía creerse que los celtas invadieron Europa occidental en algún momento del II milenio a.e.c. Actualmente se viene considerando que los pueblos que habitaban la región desde hacía miles de años fueron adoptando de modo gradual las características denominadas célticas. Los celtas no eran un grupo unificado y consciente de su identidad étnica. 
Antiguos guerreros celtas de la cultura Hallstatt. Autor Angus McBride. (...). Saber más... Arre Caballo.
No formaban un imperio. 
Su mundo era un mosaico de jefaturas y familias extensas sumamente diversas y ligadas por poco más que una lengua y una cultura comunes. Con todo, estos pueblos en apariencia desorganizados dominaron Europa durante 500 años hasta ser conquistados por los romanos, tras lo cual se dirigieron a los márgenes del mundo conocido: Irlanda, Gales, Escocia, Cornualles y Bretaña. Y pese a que la mayoría de los territorios que antes tuvieron su influencia posteriormente fueron romanizados, también quedaron resquicios en el Noroeste de Francia y España. Fruto de estas crudas y sangrientas batallas contra las legiones romanas la cultura celta estuvo a punto de desaparecer. Las raíces célticas proceden de la cultura de Hallstatt, extendida por Europa central en los siglos XIII – V a. e. c. En el siglo V a. e. c.. 
La cultura de Hallstatt es una cultura arqueológica perteneciente al Bronce final y la Edad del Hierro. (...). Foto: the Hallstatt culture. See e.g. John T. Koch, Celtic Culture: A Historical Encyclopedia (2006), p. 888. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Sucedieron a los principados de Hallstatt.
Las opulentas sociedades guerreras de habla celta procedentes del norte, que desarrollaron la cultura material llamada de La Tène, punto culminante de la cultura celta. Dominaban la técnica de la fundición del hierro a la perfección, lo que les facilitaba su dominio sobre los pueblos en que iban penetrando y asentándose. También trabajaban el oro, que utilizaban en calidad de joyas, como en atributos de guerra en cascos y collares de los guerreros. La población de Europa, debe muchísimo al pueblo celta, ya que generalmente iban poblando zonas totalmente despobladas, preferentemente de pastos, debido a su cultura pastoril. Cuando estaban en algún territorio construían sus fortificaciones a las cuales llamaban Castros.
Guerreros celtas, llevan espada tipo Tène, esculodos alargados, pero no llevan aún cota de malla, sino discos pectorales. Autor Angus McBride. (...). Saber más... ArreCaballo.

Hacia el 400 a. e. c. los celtas empezaron a extenderse al sur de los Alpes para instalarse en el norte de Italia. Otros se dirigieron al este a lo largo del Danubio, desde donde un siglo más tarde invadieron Grecia y Asia Menor. Pero a fines del III a. e. c. cambiaron las tornas, al hacerse más fuerte la resistencia de los romanos en el sur, de los germanos en el norte y de los dacios en el este. Durante los dos siglos siguientes, los romanos conquistaron plazas fortificadas celtas, de modo que en el siglo I e.c. sólo Irlanda y algunas partes de Gran Bretaña seguían siendo verdaderamente celtas. Los celtas, incluidos los del margen céltico, adoptaron el cristianismo en tiempos de los romanos. Tras la caída de Roma en el V d.C., los antiguos territorios celtas quedaron bajo poder germánico. 
Jinete celta siglo III AC: lleva un casco tipo monteforino con carrileras, cota de malla, espada Tène, y lanza de acometida, de su montura cuelga una cabeza humana como trofeo de guerra. Autor Wayne Reynolds para Osprey. (...). Saber más... ArreCaballo.

De todos modos, en Irlanda y en algunas partes de Gran Bretaña entre los siglos VI y VIII se produjo un renacer de la cultura celta. Su religión era politeísta, entre otros sus dioses eran, Dagda, Lug, Tutanis y Belenos y en su sociedad comunitaria estaba la figura del Druida, que era una especie de mago-sacerdote. Todos estos representantes del mantenimiento de su cultura religiosa dominaban perfectamente la técnica de las pócimas y recetas mágicas, las cuales servían a efectos curativos a la población. Y todas estas formas de conocimiento “mágico” o ritual se pasaba de generación en generación mediante tradición oral y nunca escrita, no por falta de conocimientos, sino por desconfianza de que una vez escritas las formulas, estas cayeran en malas manos, y su uso no fuera el correcto.

Druida celta. Foto: https://static.wikia.nocookie.net. (...). Saber más... La lechuza inquieta.

El mundo celta era un mundo mágico. 
Vivían su magia no como un aspecto religioso, sino que la aplicaban a los sucesos diarios habituales, componiendo un todo. Así los elementos del mundo natural, ríos, arroyos, pájaros y otros animales, y en especial los árboles eran motivo de ofrendas. El templo de los celtas era el bosque. Y un claro suficientemente ancho de él, su lugar de ceremonias. El culto se oficiaba por la noche, a la luz de la luna, y los ritos mas importantes estaban relacionados con los cambios estacionales es decir los solsticios, equinoccios, las épocas de cosecha y siembra. Su calendario era especial, los días se contaban a partir de la noche, pues el año celta se dividía en lunaciones, y cada uno de esos meses lunares se dividía en dos periodos, coincidentes con el crecimiento y el decrecimiento de la luna. Tenían un culto enterratorio para sus muertos, los cuales eran conducidos a su última morada en carros especiales, acompañados por sus amigos y parientes. Se enterraban en túmulos, los cuales se encontraban frecuentemente en pequeñas colinas y se dejaban allí objetos que habían acompañado en la vida a esa persona: tiaras, aros, collares, fíbulas, sus armas y escudos en el caso de los guerreros.
Panoplia de armas y herramientas pertenecientes a cultura celta de Hallstatt, se pueden apreciar objetos de hierro y de bronce. (...). Saber más... Arre Caballo.

También utensilios de la vida cotidiana. 
Los celtas suponían que al morir pasaban a otro mundo que era exactamente igual al que acababan de dejar y en el que iban a seguir usando todas sus pertenencias. Hacían ceremonias de despedida al muerto en las que se bebía de un caldero común. Se piensa que en muchos casos se adormecía con alguna bebida al moribundo para ayudarlo a transitar al mundo del Oeste, que era como llamaban a la tierra de los muertos. Los druidas también tenían otras funciones, actuaban como mediadores entre conflictos de las tribus, y también dominaban el arte de la arenga y la propaganda, insuflando ardor y valentía casi suicida a sus guerreros, ya que según su cultura y tradición el alma era inmortal. De esta manera el guerrero celta luchaba sin miedo frente al enemigo convencido de la inmortalidad de su ser y su posterior reencarnación. 
Guerreros celtas, llevan espada tipo Tène, esculodos alargados, pero no llevan aún cota de malla, sino discos pectorales. Autor Angus McBride. (...). Saber más... ArreCaballo.

Los celtas por lo general eran hombres altos, rubios pelirrojos y castaños, con ojos claros, verdes o grises. Se afeitaban la cara, pero se dejaban grandes bigotes, y sus cabellos eran largos. Las mujeres cubrían su cabeza con un velo, montado sobre un aparato de hierro. También la mujer tenía otra característica peculiar, ya que a diferencia de otras culturas (griegas y romanas) peleaba en las batallas a la par del hombre, siendo fuertes y dominando a la perfección el uso de la lanza y la espada. La sociedad celta: Se ha escrito mucho acerca de la sociedad celta, aunque no siempre bajo una óptica antropológica. Es preciso recordar que no tiene sentido juzgar a los pueblos del pasado bajo la luz de la sensibilidad y de los conocimientos modernos, e incluso más equivocado es atribuirles modos de conducta y categorías de pensamiento contemporáneos. Para comprender a los celtas y su sociedad es necesario tener presente los milenios de historia que nos separan. Tenemos, sin embargo, algo en común: su sociedad, al igual que la nuestra, está basada en la familia. Sin embargo, hay una notable diferencia entre ambas. Mientras que para nosotros la estructura se articula en torno a la familia “mononuclear”, constituida por el padre, la madre y los hijos, para los celtas la familia básica tenía un carácter más amplio e incluía a los antepasados, los parientes de ramas colaterales y también a los descendientes directos. El clan, como se podía definir este tipo de estructura utilizado un término escocés, estaba constituido por decenas de individuos. 
Jinetes celtas del periodo la Tené C (120 – 50 AC). Autor Angus McBride (...). Saber más... Arre Caballo.

Varios clanes daban lugar a una tribu (denominada tuath). 
Así como al frente de cada clan se encontraba un cabeza de familia, para dirigir una tribu se elegía un rey (rix), que regía el destino de su gente. Responsable de todos los acontecimientos –tanto positivos como negativos- que caracterizaban la vida de la tuath, el rix también podía ser sustituido en caso de incompetencia y, en situaciones de especial gravedad, incluso ejecutado. El rix era también el líder de los guerreros que, por el hecho de encargarse de la seguridad, eran muy respetados. En las asambleas, sin embargo, el rey solo podía tomar la palabra previa autorización de los sacerdotes, es decir, los druidas. En el tercer puesto de la sociedad, tras el rey y los druidas se encontraban los artistas, es decir, los artesanos que con su pericia forjaban armas y objetos de gran valor y eran tenidos en igual estima que los sabios. A continuación se situaban los hombres libres, campesinos y criadores de ganado, numéricamente preponderantes y cuya dependencia con los nobles se basaba en una relación de tipo clientelar. A cambio de protección armada y del uso del ganado, debían su señor prestaciones laborales y un tributo en alimentos. Para terminar, el último nivel de la escala social lo ocupaban los esclavos, constituidos principalmente por prisioneros de guerra destinados en su mayoría a las tareas serviles.
Vivienda celta de la cultura de los castros, en algunas regiones norte de de España se siguen construyendo con el nombre de pallozas. (...). Saber más... Arre Caballo.


BIBLIOGRAFÍA



  • Los Celtas: una civilización europea. V.V.A.A. Ed. Susaeta.
  • El ciclo mitológico irlandés y la mitología céltica. H. D´Arbois de Jubainville, Ed. Olimpo.
  • El enigma de los Celtas. Manuel Yañez Solana. Ed. Edimat.
  • Druidas: el espíritu del mundo celta. Peter Berresford Ellis. Ed. Oberon.
  • Los Celtas: mitos y leyendas. Charles Squire, Ed. Abraxas.
  • Enciclopedia de mitología universal. V.V.A.A. Ed Parragón.
  • El Mago Merlín. Robert de Boron. Ed. Olimpo.
  • Mitología del Rin. X.B. Saintine. Ed Olimpo.
Castro celta de la celta de la cultura castreña del norte de la península. En el centro se ven  los edificios públicos.(...). Saber más... Arre Caballo.
FUENTE: Legio VII Claudia. Blog desaparecido de la web (Eliminado). Su dirección web era:  http://legioviiclaudia.blogspot.com.es. Muchas de las imagenes del artículo, están extraidas de la web de historia militar, "Arre Caballo".
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Legio VII Claudia. Blog desaparecido de la web (Eliminado).

Arre Caballo es una recopilación de la historia militar vista desde el punto de vista de caballería, empezando por los orígenes del caballo hasta la Segunda Guerra Mundial en el que dejó de utilizarse, siendo sustituido por el carro de combate. A lo largo de la historia nos encontramos con tres clases de pueblos, los pueblos agricultores, los pueblos ganaderos y los pueblos comerciales. (...). Este trabajo trata de explicar el papel de la caballería en cada una de los imperios y en cada una de las batallas famosas. (...). Saber más... Arre caballo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario