21 de diciembre de 2014

Una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal

"Los Averinos" de Loredo con el tren centenario
El pueblo de Loredo, rodeado por la senda que antes fue línea de ferrocarril. (Foto Archivo)
Mieres, Morcín y Riosa estuvieron unidos por una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal y que se pretende potenciar
Una antigua estación para servicio del ferrocarril de vía estrecha de la firma Hulleras de Riosa S.A. ubicada en Loredo alberga un Aula de Interpretación que, mediante maquetas y paneles explicativos, refiere lo que fue la historia del coto hullero (que comprendía terrenos de los concejos de Riosa, Morcín y Mieres) y en particular, el funcionamiento de esta línea y los elementos (máquinas, vagones, etc) que permitieron evacuar la producción desde el s. XIX hasta bien avanzado el XX. Es un jalón imprescindible en el recorrido por la vía verde que, aprovechando la caja de la vía, arranca de La Pereda y alcanza el túnel de Peñamiel: un paisaje magnífico y agreste que la ingeniería (túneles, pasos inferiores y superiores, taludes) pudo salvar para hacer avanzar la industria minera. Ayuntamiento de Mieres.
La Nueva España 
Que la explotación del subsuelo y el aprovechamiento de sus entrañas en forma de extracción de mineral de hulla dejó santo y seña para la historia en las cuencas centrales Asturias, es algo que aún hoy salta a la vista, aunque sus principales huellas vayan desapareciendo con el consabido deterioro de la actividad y las reformas de aprovechamiento de sus instalaciones para otros fines. Pero, el recuerdo de un tiempo, bien alimentado por algunos planes mitad nostálgicos, mitad precursores de otros frentes, está ahí, pudiendo decirse que, vivito y coleando. Es el caso palpable del ferrocarril minero La Pereda-La Foz o viceversa, que en su día sirvió para desplazar "la cantera" carbonífera desde los límites del concejo de Riosa (hoy Pozo Montsacro de Hunosa), pasando por Morcín y hasta las bases complementarias instaladas a la vera del río Caudal, en la localidad mierense de La Pereda.
La construcción de este trayecto supuso un importante esfuerzo en capital humano y material, el terreno era muy accidentado y la perforación de los túneles ocasionó numerosos retrasos. Foto Archivo
Precisamente ahora se cumplen los cien años de los comienzos de aquel hecho puntual y la asociación "Los Averinos", presidida por Celso Suárez, al frente de un grupo de entusiastas, pretende sentar sus bases no solo para dejar constancia de su poso histórico, sino también con vistas a la apertura de un estudio sobre sus posibilidades de aprovechamiento hacia otros frentes de más actualidad, sin duda alguna buscando medios capaces de recuperar el pasado, tanto como documento de relieve como mirando hacia el futuro con el propósito de destacar sus valores etnológicos, históricos y ambientales. Pero, dejemos antes constancia de lo acaecido.
El ferrocarril minero de La Pereda a La Foz, a su paso por Loredo. En la imagen, el maquinista Jesús y su mujer, Sara, que le llevaba la comida a la estación. :: FOTOS CEDIDAS POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL LOS AVERINOS. Foto Archivo.
Fue en 1914 cuando el ingeniero José Vigil Escalera concibe el proyecto de un nuevo ferrocarril que sustituyera el desfasado anterior medio de transporte del carbón de la Sociedad Minas de Riosa por la zona de Ana María, a base de planos motores y automotores de escasa efectividad, que provocaban una especie de asfixia para el normal desenvolvimiento de la actividad extractora.  El nuevo proyecto se basaba en la necesidad de un ferrocarril de ocho mil metros de longitud y un ancho de vía de 75 centímetros que, partiendo de La Pereda terminase en la Vega de La Foz de Morcín. Los cuatro primeros kilómetros iban a discurrir paralelos a la margen derecha del río Caudal por la parroquia de Loredo, para adentrarse, a continuación, en el túnel número cinco, de seiscientos sesenta metros de longitud, que separa los concejos de Mieres y Morcín, para coger ya la margen derecha de río Riosa hasta la localidad morciniega. Fue necesario perforar once túneles y acondicionar seis cruces de caminos vecinales, cinco de ellos salvados por pasos superiores y hasta un puente sobre el arroyo de Loredo.

La Iglesia Parroquial de San Pedro presenta uno de los retablos más relevantes y antiguos del concejo de Mieres. Su primera referencia se encuentra en la “Relación del Obispo D. Diego Aponte de Quiñones al Rey Felipe II”, del año 1587. Ayuntamiento de Mieres.
La monumental obra duró seis años siendo inaugurada en 1920 con un costo total de cuatro millones de pesetas. La locomotora que arrastró el primer envío de mineral recibió el nombre de "La Foz". La aparición de la segunda, denominada "La Loredo" resultó todo un acontecimiento para la celebración, bien bautizada con sidra bajo en estruendo de fuertes palenques. Todo cesó en 1969 con la entrada en escena de Hunosa y los planes de transporte subterráneos conectado el Pozo Montsacro con el de San Nicolás. Actualmente el tramo que discurre por tierras mierenses, libre del tendido férreo, se ha convertido en una estupenda senda peatonal verde y saludable. Sería muy deseable recuperar el resto, hoy sin servicio por haber cortado su trazado una cantera de Peñamiel. Y aquí es donde entran en juego, con sus inquietudes y sus esperanzas, la asociación cultural "Los Averinos" de Loredo. Esta asociación tiene en la actualidad como presidente a Celso Suárez, siendo secretario José Luis Fernández, tesorero Luis Suárez y en calidad de vocales están Maximino y Alfredo Farinas, Santos Suárez, Lito Marqués, José Manuel García, Ángel Pastor, Juan Laviru, Javier Suárez, Luis Álvarez, Secundino Estrada y Celestino Devesa.
Estación de Loredo en los años 50. Fuente: Asociación de Vecinos de Loredo/Lloreo, Secundino Estrada Luis, Museo del Ferrocarril de Gijón. Foto Archivo.
Ya de por sí la denominación del colectivo tiene su "miga" y nunca mejor dicho, puesto que "avero" responde a la denominación, en el léxico asturiano, de refugio de montaña para el ganado y la zona que destaca sobre el pueblo podría considerarse un gran refugio desde el que se divisa una extraordinaria panorámica del valle del Caudal, con el propio río y el pueblo de Baiña por señas de identidad. Considerando que los fines de ese movimiento reivindicativo se basan en la recuperación de valores propios de la zona, estamos ante el motivo primordial de su elección. "Los Averinos" tienen como primer punto de mira la investigación y promoción del patrimonio etnográfico de la parroquia, a la que también pertenecen La Pereda y Ablaña, tomando como referencia el propio ferrocarril minero, del que ya existe, en el mismo Loredo, la estación convertida hoy día en el "Aula del Ferrocarril" con testimonios gráficos y documentales de su historia. Luego está la anhelada declaración del retablo barroco del altar mayor de su iglesia como "bien de interés cultural", la catalogación de sus hórreos, paneras, molinos de agua y fornos de arroxar. 
PERSPECTIVA DE LA ESTACIÓN DE LOREDO, MIERES, ASTURIAS. AÑO 2010. Archivo Histórico Minero.
Todos los años se celebra la marcha anual patrocinada por el Ayuntamiento de Mieres, recorriendo el tramo que corresponde a este concejo, es decir de La Pereda a Peñamiel, bajo el lema de "andar y no fumar". De todas formas el ideal que se persigue, sin que por el momento existan grandes posibilidades, es el de salvar el corte de la cantera y continuar la senda hasta La Foz, de manera que podrían convertirse en un serio reclamo turístico para la zona.  A la vista está y no es asunto cuestionable que el ferrocarril que en su día funcionó para el transporte del mineral, resultó ser pieza de unión entre los tres concejos, puesto que al de Mieres (La Pereda) y Morcín (La Foz), habría que unir el de Riosa teniendo en cuenta que, si bien el pozo Montsacro de Hunosa se encuentra en terreno morciniego, los avances de aprovechamiento de los filones hulleros se adentran claramente en territorio riosano.
Directivos de la asociación Los Averinos, en la senda del ferrocarril. (LNE)
FUENTE:AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España. Publicado por La nueva España el 30-11-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Hola buenas a la asociación asturiana amigos del ferrocarril le gustaría volver a intentar que se haga realidad el ferrocarril Morcín, Loredo y la Pereda

    ResponderEliminar