23 de diciembre de 2014

El comercio detallista de Mieres

El desfonde del comercio, un caso único
La Casa de Todos en la avenida José Antonio, hoy calle Manuel Llaneza. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo
La Unión de Comerciantes en el frente de defensa de la economía de la comarca

Casa «VENSAN» en la Calle doce de octubre de Mieres en los años 50 del pasado siglo XX. Facebook Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

El hecho general está contrastado con todos los honores. El comercio detallista en España, uno de los pilares de la economía doméstica, sufrió en sus carnes el efecto de determinados acontecimientos que provocaron su declive, entre ellos, como máximo exponente, la irrupción de las grandes superficies en manos de multinacionales. A ello se unió, posteriormente, la lógica desestabilización a consecuencia de la crisis, el paro y sus perniciosos efectos sobre el consumo. Sin embargo, hubo zonas muy concretas que sintieron esa dentellada con mayor escarnio. 
La Innovación en la calle Manuel Llaneza. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
Y en esa línea se encuentran las cuencas mineras de la zona central de Asturias. Para la verificación de este hecho innegable, qué mejor voz que la de Mario Martínez, titular en su día del establecimiento sastrería "La Casa de Todos", uno de los fundadores y presidente, hasta su jubilación, después de veinticinco años al frente de la Unión de Comerciantes del Caudal. Pero antes, y a modo de introducción, otra circunstancia de primer orden que está en la mente de los estudiosos y veteranos habitantes de la zona. La economía de las Cuencas y en cierto modo su habitabilidad se sostenía en base a la laboriosidad, explotación y producción de la siderurgia y la minería. 

Casa Menéndez. En la Avenida José Antonio (hoy calle Manuel Llaneza), de Mieres. Justo donde está hoy Liberbank (antigua Caja de Ahorros), en los años 40 del pasado siglo XX. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

Hubo un largo tiempo en que desde los poderes públicos, al capital invertido en estas fuentes, no se le exigió la correspondiente cuota de los beneficios destinada al mantenimiento, renovación y actualización de los sistemas de explotación. Primero la siderurgia se convirtió con sus fábricas en meras fraguas y, más tarde, las minas, por el mismo sistema, en chamizos. A la vez se alzó la voz del empresariado privado clamando por soluciones ante la falta de rentabilidad y el peligro destruir miles y miles de empleos. Y entonces, el Estado salió a la palestra con dinero público para crear los gigantes de Ensidesa y Hunosa. Con la primera de las medidas, concretamente en Mieres, se produjo el famoso éxodo hacia la costa asturiana con la pérdida más que importante de población y, por lo tanto, de consumo en los establecimientos del comercio detallista de la villa y corte. Y aquí entra la palabra de Mario Martínez quien, pese a sus noventa y un años, conserva una lucidez digna de elogio.

El San Luis y El Palacio en La Avenida José Antonio (hoy Calle Manuel Llaneza), años 50 del pasado siglo XX. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

"Las causas efecto de aquella situación -afirma- propiciaron, en 1979, previa la experiencia de un intercambio con la plataforma de Gijón, donde ya existía el movimiento, la creación a su imagen y semejanza de la Unión de Comerciantes del Caudal, nacida en Mieres, pero a la que se unieron posteriormente Lena, parte de Aller, Morcín y Riosa. Este colectivo vio la luz con un sentido social de defensa de los intereses del sector y por lo tanto con carácter reivindicativo. Ello hizo que de inmediato se uniera a la llamada Plataforma Ciudadana contra el último desmantelamiento metalúrgico, en donde estaba el comité de empresa, con Manuel F. Pello al frente, el propio Ayuntamiento de Mieres, comandado por Alvarez Buylla, partidos políticos, sindicatos y otros representantes. Pese a las gestiones y movilizaciones que se programaron en múltiples y variados frentes, no hubo salida para el problema y el comercio detallista fue uno de los sectores más afectados, iniciándose así una caída paulatina y sin freno de la demografía mierense".
El Astorgano en Palacio Valdés. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
Mario Martínez tuvo a su lado colaboradores de fuerte convicción y decisión como Jesús Suárez, Luis Tejón, Purita Cidón, Alfonso Suárez, Julio Alonso, José Suárez (Pepito), María Luisa G. Parada, Valduno de Turón y otros más que secundaron su fuerte inquietud contra éste y otros problemas, caso de la venta ambulante descontrolada, participando a la vez en la organización de la Feria de la Industria y el Comercio de Mieres, y la organización de cursos formativos en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo. "Más tarde -continúa el dirigente sectorial- con el paulatino cierre de explotaciones mineras sin recambios industriales de peso específico, nuestros intereses se vieron de nuevo afectados y aunque la Unión de Comerciantes sigue adelante, ahora poco más queda que organizar certámenes del pinchu o de tortillas. Esto lo digo sin menosprecio de los dirigentes actuales, que hace lo que pueden".

Alfonso en su tienda de Electrodomésticos de Manuel Llaneza en los 80 del pasado siglo XX. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

Nuestro protagonista de hoy, hijo de un militante de Izquierda Republicana, hubo de dejar sus estudios e incorporarse al frente del establecimiento de sastrería, uno de los más veteranos y acreditados de la villa, a los dieciséis años, por haber sido encarcelado su padre. Y allí estuvo hasta su jubilación cuando cumplía sesenta y ocho. De este aspecto habla con propiedad. "Es curioso -afirma- que en Mieres no quede ni una sola sastrería o tienda de artesanos del comercio. Con la llegada de la confección se produjo una especie de movimiento revolucionario y todo quedó en manos de las multinacionales y sus satélites las franquicias. Hoy la profesionalidad en este terreno se circunscribe a los empleados de las grandes superficies. Los tiempos de La Innovación, El Mundo, El Encanto, El Astorgano, La Madrileña, La Casa de Todos, etcétera, han quedado atrás. Hombre, me gustaría destacar que, salvo error u omisión, nos queda un testimonio claro de aquellos tiempos.

Imprenta cervantes, La Alambra, Regalos cervantes y Ferretería la Pasera. Esta es la foto completa, facilitada por Marisol y Fernando de Cervantes. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.

Y es Casa Alonso, que aún se mantiene vivo gracias al relevo generacional, algo que, por falta de él, perjudicó grandemente el comercio". Actualmente este establecimiento veterano está regido por los herederos de Julio Alonso, sus hijos, Pilar y Julio, quienes mantienen la personalidad de su creación inicial dedicada a una variada gama de productos de la piel. Son ya cuatro generaciones puesto que la tienda fue abierta por el bisabuelo de los actuales regidores, José Alonso, siendo 1908 la primera fecha que figura en el Ayuntamiento de Mieres. Tres ubicaciones en el casco urbano, como Requejo, calle Manuel Llaneza y la de Valeriano Miranda, lo certifican.            
El Salat estuvo en la calle 12 de Octubre. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 07-12-2014. Ver enlace.  
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)

José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario