23 de septiembre de 2014

La visita de un rey a la tumba del Rey Aurelio

Alfonso XIII en Sotrondio
Alfonso XIII Fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso XIII de España1 (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió personalmente la Corona al cumplir los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. (…). Saber más... WIKIPEDIA

La visita del monarca en 1902 para visitar la tumba del rey Aurelio. La visita de personas ilustres a un lugar siempre es recordado y más lo es si, en este caso, se trata de la llegada de un rey

Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

La visita de una personalidad a un lugar siempre deja para el futuro el grato recuerdo de su estancia y la honra de su presencia. Cándido Fernández Riesgo, autor de la Historia de Langreo (1954), cita que entre las personas calificadas e ilustres que visitaron la Cuenca del Nalón se encuentra el Alfonso XIII. El rey acompañado de su hermana, la Princesa de Asturias, recorrió y visitó las fábricas y partes de los pozos mineros de las Cuencas y como nota característica de este viaje fue la visita especial que hizo con su séquito a al Iglesia de San Martín de Sotrondio para verla tumba del rey Aurelio. 

Iglesia de San Martín, donde se supone que está enterrado el Rey Aurelio. La Nueva España.

Sotrondio, en el año 1902, se ubicaba en la zona de la margen izquierda del río Nalón, pasado el puente, donde existía la capilla en honor de Santu Mederu y la Virgen del Buen Suceso. El día 6 de agosto de 1902 había llegado el Monarca a La Felguera y tras recorrer las instalaciones fabriles, señalan las crónicas, el propio rey mostró especial interés, rompiendo todo el protocolo preestablecido, en visitar al concejo de San Martín del Rey Aurelio, único del Principado de Asturias que lleva el nombre de un rey de la vieja y rancia monarquía asturiana. Tras larga investigación en las hemeroteca de Oviedo y en la Biblioteca de Gijón he podido conseguir las crónicas de aquella visita en el diario "Noroeste" y en la revista "Blanco y Negro".
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Así dicen: "En la línea férrea de vía estrecha que la Sociedad posee para el transporte del mineral desde la mina a la fábrica se formó un tren de vagonetas cómodamente habilitadas para el rey y su comitiva, partiendo para Santa Ana a las tres y media de la tarde. El camino estaba materialmente cubierto de curiosos, que se descubrían cortésmente al paso de la comitiva". "El paseo por la cuenca carbonífera en un tren minero es una marcha triunfal a través de los Valles que el Nalón poetiza y entre las montañas bellísimas de las que, apurando la metáfora, podría decirse que engañan, porque con cara tan bella tienen extrañas muy negras." 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
"El viaje, no obstante lo accidentado se efectuó sin novedad, llegando a Santa Ana, donde el tren se detuvo breve espacio de tiempo para que el rey viera picos, candiles de seguridad y otros útiles empleados en los trabajos de minería." "La misma operación se realizó en San Martín, en donde salió a recibirle el Alcalde Señor Nespral y en Sotrondio término de la expedición." En San Martín, donde en aquellos tiempos estaba a la Iglesia Parroquial, visitó el recinto religioso, lugar donde siempre se dijo, que estaba enterrado el rey Aurelio. 
(…). Alfonso XIII contrajo matrimonio con Victoria Eugenia Julia en 1906, con esta tuvo a sus hijos Alfonso, Jaime, Beatriz Isabel, María Cristina Teresa, Juan y Gonzalo. También tuvo un hijo fuera del matrimonio con la actriz Carmen Ruiz Moragas, llamado Leandro, quien recientemente fue aceptado como miembro oficial de la familia. (…). Saber más... historia-biografía.

En la revista Blanco y Negro, hay una foto que representa al monarca Alfonso XIII sentado en una vagoneta. En el trasfondo, aparecen las siluetas de las casa de San Frechoso. En la estación de este último punto, se encontraba preparado el tren real del Ferrocarril de Langreo, ofrecido por el gerente de la empresa Mr. Fornier, que el rey no aceptó, prefiriendo regresar a La Felguera en el tren de vagonetas en el que hizo el viaje hasta Sotrondio. Hasta aquí el recuerdo de una vista regia a Sotrondio que me parece pertinente.
Antigua estación del FC de Langreo. El tren llegó a La Felguera en 1854. (…). Saber más... Villa de La Felguera.

FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ ANTUÑA. Publicado por La Nueva España el 16-09-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

César González Antuña, escritor y «un gran conocedor de la historia de San Martín del rey Aurelio». colaborador de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Falta algo muy importante en este articulo de tu blog: una mencion especial a Enrique Lafuente Gutierrez, Ingeniero de Caminos, entonces Jefe de la Demaración, y que era el Director Facultativo de la obra,y que tanto entusiasmo dedicó a la obra que acabó muriendo de infarto, antes de verla finalizda, dados los multiples problemas que su construcción acarreó.
    Nuestro agradecimiento mas profundo a este Ingeniero de Caminos que hizo posible la Autopista "Y" de Asturias, la mejor construida de la época.

    ResponderEliminar