28 de julio de 2014

Las imágenes de la guerra de Asturias de «Chim» Seymour en 1937

La guerra de Asturias, 75 años oculta
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA publica por primera vez ( Miércoles 21 de Marzo de 2012), imágenes del conflicto que tomó «Chim» Seymour en la región en 1937, halladas en la «maleta mexicana» junto con fotos de Robert Capa y Gerda Taro
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

La Nueva España
Un miliciano apostado en una casamata, con un fusil y granadas de mano como único armamento en el frente de Oviedo. Varias mujeres cargando carbón en el exterior de un pozo minero de Langreo mientras los hombres sufrían en las trincheras. Un grupo de combatientes tocando la trompeta, cubiertos con boina, en un momento de ocio. Un miliciano en madreñas. Dinamiteros en el frente de Oviedo. El café Manacor de Gijón con un cartel advirtiendo sobre la necesidad de ser prudentes en las conversaciones. Una cola de mujeres, niños y ancianos que esperan en la cola del racionamiento ante cartelera del teatro Dindurra. Niños repartiendo la prensa a los mineros que entran en la casa de baños tras finalizar su turno de trabajo. Eran las primeras semanas de 1937, España y Asturias estaban en guerra y la cámara de David «Chim» Seymour congeló todos estos instantes para la posteridad. Ahora, por primera vez después de mucho tiempo, ven la luz de nuevo en una publicación.
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

Las imágenes han llegado hasta nuestros días, después de haber estado perdidas durante muchos años para aparecer en 1995 en Ciudad de México, en tres cajas de cajas de cartón que contenían un tesoro: 126 rollos de negativos y casi 4.500 instantáneas tomadas en la contienda española por tres de los pioneros del fotoperiodismo y del reporterismo de guerra: los míticos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. Los tres estuvieron en España, entre mayo de 1936 y la primavera de 1939, documentando la guerra. Es la llamada «maleta mexicana», que se abre por primera vez para mostrar a los asturianos imágenes inéditas de la Guerra Civil en la región. Nunca hasta ahora habían sido divulgadas desde su aparición, y para su publicación en LA NUEVA ESPAÑA ha sido necesario el permiso expreso del International Center of Photography de Nueva York, custodio de un material que ha generado una increíble expectación en todo el mundo. 
Oviedo, Asturias, 1937. Fabricación de granadas de mano. Aportes para una selección de la obra de los grandes fotógrafos de la historia. Ver enlace... LA IMAGEN DEL SIGLO.

No contiene la «maleta» la mítica imagen de Capa que documenta el instante de la muerte de un miliciano en Cerro Muriano (Córdoba) durante los combates del 5 de septiembre de 1936. A cambio, las cajas recuperadas guardaban en su interior las imágenes de Capa de edificios destruidos en Madrid, de las batallas de Teruel y del Segre y de la movilización para la defensa de Barcelona en enero de 1939, así como varios rollos de sus reportajes sobre los campos de refugiados españoles en Argelès-sur-Mer y Barcarès, en marzo de 1939.
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

De Gerda Taro, quien fuera su compañera sentimental, hay imágenes de la instrucción del nuevo Ejército Popular en Valencia, de Navacerrada y las últimas fotos que hizo al cubrir la batalla de Brunete, donde murió el 25 de julio de 1937. De «Chim» Seymour se han rescatado la imagen de una mujer amamantando a un bebé durante una reunión sobre la reforma agraria, en Extremadura en mayo de 1936, retratos de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, reportajes sobre el País Vasco y más de 300 imágenes de Asturias. Héctor Blanco ha seleccionado un paquete de diez instantáneas, «las más representativas de lo que fue la guerra en la región». Y ahora, en primicia, pueden ser contempladas en papel de periódico. 
Asturias. Oviedo. Soldado republicano que lleva un “gandoura”, en memoria de la guerra del Rif. 02 1937.Aportes para una selección de la obra de los grandes fotógrafos de la historia. Ver enlace... LA IMAGEN DEL SIGLO.

Un retrato de la vida civil, las mujeres y los niños en contienda. Seleccionar el material para su publicación no ha sido tarea fácil. Sobre todo, porque «no es sencillo conocer el contenido de los rollos, y porque muchas imágenes precisan de retoques para su publicación», explica Héctor Blanco. Él ha sido la conexión asturiana de la «maleta mexicana», quien se ha puesto en contacto con el International Center of Photography de Nueva York y quien ha hecho posible que las fotos llegaran estas páginas. El estudioso gijonés lleva mucho tiempo detrás del material, y ha colaborado estrechamente con el organismo neoyorquino para identificar las imágenes que corresponden a Asturias. No en vano, Blanco es experto en la historia de la guerra civil, y fue el comisario de la exposición «Gijón bajo las bombas», celebrada el año pasado.
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

En la selección de imágenes que ahora se publican «podemos ver cómo se desarrollaba la vida cotidiana mientras en el frente se libraba la batalla», explica Héctor Blanco. A «Chim» Seymour le interesaron los dinamiteros, por la relevancia que alcanzaron durante la Revolución de Octubre de 1934. A ellos dedicó una serie de fotografías, así como a las mujeres que tuvieron que arrimar el hombro en tareas tradicionalmente masculinas. «Chim» las retrató cargando vagones de carbón, «aunque aparecen con vestidos de domingo, lo que indica que alguien las avisó de que iba a ir el fotógrafo». También destaca Héctor Blanco las instantáneas de los milicianos en las trincheras «con una pobre munición, un fusil y varias granadas». 
Oviedo, Asturias. Combatientes de las Brigadas Internacionales. Aportes para una selección de la obra de los grandes fotógrafos de la historia. Ver enlace... LA IMAGEN DEL SIGLO.

A Seymour le interesó el devenir diario en la retaguardia, con los niños repartiendo la prensa entre los mineros a la entrada de los baños, o las mujeres y niños haciendo cola para el racionamiento ante el gijonés teatro Dindurra, que por entonces proyectaba «¿Quién me quiere a mí?», un drama sobre los efectos del divorcio en la infancia, mientras el drama real se desarrollaba en la calle. También retrató el fotógrafo el interior del café Manacor en Gijón, uno de los «mentideros» de la retaguardia que luce un cartel en el que no sólo se pide silencio, sino que también se reclama «precaución sobre la información que se da de los frentes y a quién se da», apunta Héctor Blanco.
«Chim» Seymour, referente del fotoperiodismo, tomó en Gijón imágenes de la Guerra Civil l Esos negativos, perdidos durante 50 años, se exhiben ahora por el mundo. Saber más... El Comercio.
La serie se completa con otra foto de trinchera, una impactante imagen de un miliciano con su equipamiento de invierno: unas madreñas como calzado, y uno de los momentos de ocio en el frente, con un grupo de hombres de boina tocando la trompeta. Música en el fragor de la batalla. Todas estas fotos fueron tomadas entre enero y febrero de 1937, para ser publicadas en la revista «Régards». De Asturias hay once tiras de negativos con un total de 326 fotos, de las que 42 están tomadas en Gijón. Apareció en las páginas de la revista una docena de las instantáneas asturianas, y el resto son inéditas.
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.

Después, pasaron a la «maleta mexicana» y vivieron un viaje que aún hoy en día sigue siendo una incógnita. El material gráfico que Robert Capa, Gerda Taro y «Chim» Seymour consiguieron en España pasó al estudio de Capa en París. Los tres fotógrafos, los tres judíos, se habían conocido precisamente en la capital francesa. Desde allí, emprendieron varios viajes juntos para cubrir la guerra en España. Sus fotos aparecieron publicadas en «Régards», «Ce Soir y Vu», y «Life», y es comúnmente aceptado que el conjunto de sus reportajes compone uno de los documentos visuales más importantes de la contienda española.
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.
Se sabe que Capa permaneció en España de forma intermitente hasta 1939, y que ese mismo año, cuando los alemanes tomaron París en los primeros compases de la II Guerra Mundial, se vio obligado a huir a Nueva York para no ser hecho prisionero. Todos sus negativos se quedaron en su estudio parisino del número 37 de la rue Froidevaux, al cargo de su técnico de laboratorio Imre «Csiki» Weiss. Parece que fue él quien los puso a salvo llevándolos en bicicleta hasta Burdeos. Desde allí, pudieron haber pasado al Consulado chileno y posteriormente embarcados con destino a México. 
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.
No se sabe cómo, la maleta llegó a manos del general Francisco Aguilar González, el embajador mexicano ante el Gobierno de Vichy entre 1941 y1942. En 1995 los negativos fueron descubiertos entre las pertenencias del general por el director de cine mexicano Benjamin Tarver, quien, después de mucho pensárselo, los cedió al International Center of Photography (ICP), donde permanecen junto al resto del archivo de Capa y Taro, y a una colección de «Chim».
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.
Ninguno de los autores de las fotos sobrevivió para celebrar la reaparición de los negativos.Únicamente pudo disfrutarlos Cornell Capa, hermano de Robert y fundador del ICP, que llevaba mucho tiempo buscándolos. Ahora varias de las imágenes viajan por el mundo (Bilbao tiene abierta estos días una exposición con este material) y llegan por primera vez a un diario asturiano. Los tres fotoperiodistas tuvieron un final trágico en el desarrollo de su trabajo. La primera en fallecer fue Gerda Taro, que dejó la vida arrollada por un tanque en Brunete en julio de 1937. Su compañero Robert Capa murió en 1954 al pisar una mina en Indochina.
La guerra de Asturias, 75 años oculta. Autor:© david seymour/magnum photos/contacto. La Nueva España.
David «Chim» Seymour, nacido en Varsovia (Polonia), fue asesinado en 1956 por un francotirador egipcio cuatro días antes del armisticio de Suez. Junto con Capa, fue uno de los fundadores de la agencia Magnum, y son famosas sus series de fotografías sobre los niños de la guerra. En su paso por Asturias dejó impresa la huella de su preocupación por la vida civil, más allá de las trincheras. También es suya la imagen de unos niños jugando entre los escombros después de un bombardeo en la calle Jesús, en Gijón. El pequeño sonríe inocente al fotógrafo, ataviado con un casco y atareado en mover cascotes. Héctor Blanco anda inmerso en el objetivo de identificar al protagonista de este instante suspendido en el tiempo, y ahora vivo para siempre tras el feliz hallazgo de una maleta que contenía parte de nuestra historia.
Mineros asturianos. Aportes para una selección de la obra de los grandes fotógrafos de la historia. Ver enlace... LA IMAGEN DEL SIGLO.

FUENTE: Publicado por La Nueva España el  21-03-2012. Ver enlace.
(Imágenes publicadas por La Nueva España el Miércoles 21 de Marzo de 2012).
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Luján Palacios Suárez.
Redactora en La Nueva España. Fuente: Linkedin.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario