14 de febrero de 2024

Diputados asturianos promulgaron la "libertad de expresión" en 1810

La imprenta "libre"
Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia mayor parroquial de San Fernando, obra de José Casado del Alisal. Expuesto en el Congreso de los Diputados de Madrid. Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Las Cortes de Cádiz, lideradas por Argüelles y otros diputados asturianos, promulgaron el 10 de noviembre de 1810 el decreto de libertad de expresión y la eliminación de la censura
Agustín de Argüelles Álvarez retratado por Ignacio Suárez Llanos (1830-81), Congreso de los Diputados, Madrid. Agustín de Argüelles Álvarez (Ribadesella, 18 de agosto de 1776 – Madrid, 26 de marzo de 1844), apodado «el Divino» por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español. Fue presidente de las Cortes en 1841 y tutor de la reina Isabel II. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Hace poco más de dos siglos, en noviembre de 1810, exactamente el día 10, fue aprobado el decreto de libertad de imprenta dentro de las numerosas innovaciones legislativas que culminarían año y medio después al promulgarse la Constitución de Cádiz, la primera de nuestra historia. Un decreto promovido fundamentalmente por el diputado Agustín de Argüelles, natural de Ribadesella, arropado, intelectual o materialmente, por otros políticos también asturianos como Jovellanos, Flórez Estrada, Camposagrado y Toreno. El interés por la supresión de la censura previa para todo tipo de impresos se generalizó a partir de la invasión de España por parte de Napoleón.
Imagen de portada del libro: Jovellanos. La Moderación en Política. Autor: Manuel Moreno Alonso. El legado intelectual de Jovellanos (1744-1811) es de tal amplitud y calidad que, más de dos siglos después de su muerte, es aún materia de análisis y todavía genera pasiones o fidelidades a un lado y otro del campo político. (…). La Nueva España. 
Los diputados de Cádiz contaron con una variada argumentación previa para defender el derecho a expresar libremente las ideas políticas y, de la misma manera, sobre ellos pesó una limitación para las ideas religiosas. En los antecedentes inmediatos destaca Álvaro Flórez Estrada, asturiano de Somiedo, típico representante del cambio de mentalidad producido en el tránsito del siglo XVIII al XIX, distinguido y perseguido por sus ideas políticas avanzadas. Vivía entonces afincado en Sevilla, residencia en 1809 de la Junta Central. Lo apoyaban Jovellanos y el Marqués de Camposagrado, también asturianos. Trabajó intensamente para la Junta ofreciendo sus ideas en búsqueda de las soluciones políticas exigidas por unas circunstancias dramáticas. Dos escritos de la época de Flórez Estrada son especialmente relevantes. Uno se refiere a la libertad de prensa y otro se centra en presentar un proyecto de Constitución. Flórez Estrada es el único autor de un proyecto que no establecía límites a la libertad de escribir. 
Álvaro Flórez Estrada (Pola de Somiedo, Asturias, 1765 - Noreña, Asturias, 1853), economista, abogado y político español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Flórez Estrada en sus «Reflexiones sobre la libertad de imprenta», de 1809, considera que la libertad es absoluta. No considera la censura religiosa, antes bien, declara tajantemente: «Los únicos reparos que contemplo se pueden hacer contra la libertad de la imprenta son la propagación de malas doctrinas y el temor de las calumnias». Y también anota: «Todo hombre es libre para pensar y exponer sus ideas; de consiguiente, la ley permitirá a todo ciudadano imprimir libremente cuanto tenga por conveniente, bajo su responsabilidad». Ciertamente, un planteamiento tan rotundo como el de Flórez Estrada sobre la libertad de exponer ideas, sin que la religión sea una barrera, es un caso aislado en la época. Es más, se apoya en la propia religión al decir que la libertad de imprenta «en nada se opone a los preceptos del Evangelio, antes bien se conforma con ellos. Jesucristo jamás predica la violencia». Destacan tres elementos en el planteamiento de Flórez Estrada en defensa de su proyecto de libertad de imprenta: 
  1. La tolerancia religiosa
  2. La preocupación por encontrar la verdad en todos los campos del saber
  3. El recurso a argumentos religiosos como defensa de las críticas que recibe en nombre, precisamente, de la religión
Dibujo de Álvaro Flórez Estrada. Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
El político somedano enlaza con la tradición ilustrada europea, centrada en la tolerancia y en la búsqueda de la verdad y recurre a argumentos religiosos para atacar los intentos de frenar los avance revolucionarios. Para Flórez Estrada, la libertad de imprenta viene directamente de los planeamientos racionales y es fuente de beneficios para los ciudadanos. Como indica, la libertad habría impedido «los extravíos e injusticias del reinado de Carlos IV, la arbitrariedad de nuestros tribunales y la corrupción general de nuestro país: apresurémonos, pues, a abolir abusos que han sacrificado millones de víctimas inocentes y de que debe avergonzarse la razón humana». Además, la libertad de imprenta es condición indispensable para superar la crisis desatada en 1808 tanto porque es un medio para infundir patriotismo al pueblo, que está viviendo una guerra terrible, como porque «sin libertad de imprenta no pueden difundirse las luces, y sin ellas ni puede haber reforma útil y estable, ni los españoles podrán jamás ser libres ni felices». Como indica, la libertad habría impedido «los extravíos e injusticias del reinado de Carlos IV, la arbitrariedad de nuestros tribunales y la corrupción general de nuestro país: apresurémonos, pues, a abolir abusos que han sacrificado millones de víctimas inocentes y de que debe avergonzarse la razón humana». 
Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Además, la libertad de imprenta es condición indispensable para superar la crisis desatada en 1808 tanto porque es un medio para infundir patriotismo al pueblo, que está viviendo una guerra terrible, como porque «sin libertad de imprenta no pueden difundirse las luces, y sin ellas ni puede haber reforma útil y estable, ni los españoles podrán jamás ser libres ni felices». El enlace de los argumentos de Flórez Estrada con las ideas de la Ilustración es pleno aunque el debate sobre la libertad de imprenta, que venía del siglo XVIII, era escasamente seguido salvo por el reducido grupo de los intelectuales. Si embargo, las Cortes de Cádiz lo popularizaron porque, aun a pesar del déficit de representatividad que dictaban las circunstancias, asumieron las exigencias de la opinión pública. Los debates tuvieron en el país más repercusión de lo que con frecuencia se supone. No se produjo sólo un enfrentamiento entre minorías parlamentarias, sino una pugna de diversas formas de pensar que tenían reflejo en el conjunto de los españoles. El protagonismo en la popularización de los debates y de los problemas políticos correspondió a la prensa, tanto periódica como la que salió en forma de folletos y libelos.
Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano (Cabeza del Buey, 21 de enero de 1761-Oeiras e São Julião da Barra, 16 de marzo de 1829) fue un sacerdote, catedrático y político español que tuvo un destacado papel en la elaboración de la Constitución española de 1812. Como diputado de las Cortes de Cádiz, fue el principal artífice del fin de la Inquisición española y uno de los máximos defensores de la libertad de imprenta. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
La celeridad con que se desarrolló en Cádiz el trámite parlamentario sobre la libertad de imprenta responde a la relevancia que le atribuía el sector liberal. En el tercer día de sesiones de las Constituyentes, el 27 de septiembre de 1810, se formó una comisión específica, compuesta por varios de los más destacados liberales, encabezada por Argüelles y constituida por Oliveros, Muñoz Torrero, Gallego y Pérez de Castro entre otros. El proyecto de decreto fue presentado el 8 de octubre por Argüelles y se inició el debate el día 14 de ese mismo mes, a pesar de la oposición de los diputados conservadores que alegaban la ausencia de Cádiz de muchos representantes electos y la escasa preparación del Congreso para entrar en consideraciones sobre un asunto de tanta trascendencia. Después de sucesivas intervenciones, a favor y en contra, el proyecto fue aprobado por 68 votos contra 32 el día 19. Salió publicado en forma de decreto el 10 de noviembre de 1810. 
Dibujo de Agustín de Argüelles. Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
Agustín de Argüelles tenía 34 años cuando llegó a Cádiz ya con una destacada experiencia. Se había desempeñado como funcionario del Estado durante el reinado de Carlos IV, desarrolló una importante misión diplomática en Inglaterra enviado por la Junta de Asturias y trabajó en diversas comisiones en el seno de la Junta Central. Inmediatamente se dio a conocer como un gran orador y fue precisamente en el debate sobre la libertad de prensa donde sobresalió especialmente ya que fue el ponente del proyecto de ley y, como está documentado, sus parlamentos fueron los más extensos y frecuentes. Encabezando el grupo liberal basó la defensa del decreto de libertad de imprenta según cuatro grandes argumentos: es un derecho ciudadano, constituye un vehículo esencial para la ilustración del pueblo, garantiza atajar el mal gobierno y a los gobernantes que se aparten del interés general y resulta especialmente necesario en las circunstancias del momento. Argüelles formuló la idea, luego muy repetida, de que debido a la censura de la imprenta «se estancaron los conocimientos, enmudecieron los sabios y caímos en la tiranía»
Dibujo de José María Queipo de Llano, VII Conde de Toreno. Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis.
La libertad favorece la adquisición de saberes y esto, defendió Argüelles, conduce a la verdad, incluso a la verdad religiosa. Ya Diderot había afirmado en la Enciclopedia que la libertad «es un don del cielo y cada individuo tiene derecho a gozar de ella igual que goza de la razón» Más aún: Argüelles denunció abiertamente la manipulación del hecho religioso en favor de los intereses estamentales del clero. De la misma idea era el también asturiano José María Queipo de Llano, conde de Toreno, que vio en el decreto de libertad de imprenta un gran paso hacia la tolerancia religiosa porque arrebataba de las manos de la Inquisición el importante cometido de la censura de escritos y porque la supresión de trabas en la esfera política podría suponer con el paso del tiempo algo igual en los asuntos religiosos. 
La primera Constitución Española. Portada de una edición de la Constitución de Cádiz de 1812, Biblioteca Nacional. Madrid. Si os fijáis en el detalle, aparecen en la parte inferior unas cadenas que representan al despotismo. (...) Saber más... España Eterna.
FUENTE: JAVIER NEIRA. Publicado por La Nueva España el 19-12-2010. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco Javier Neira Estrada
, Oviedo 1953, Jefe de la Sección de Investigación y Reportajes del diario La Nueva España. Con veinte años de experiencia en tal especialidad periodística, Neira (acaso más conocido en el Principado por sus liberales columnas sobre actualidad política, que publica a diario) disfruta cultivando reportajes de contenido histórico con repercusión en el presente. La Historia: una materia ineludible que él alimenta reescribiendo las noticias publicadas originalmente hace 25 y 50 años en la portada de La Nueva España (fundada en 1936), hoy en manos –como Faro de Vigo o La Opinión-El Correo de Zamora– del grupo Editorial Prensa Ibérica. Colegio Loyola.

Carlos María de Luis
García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario