1 de julio de 2014

La única vez que don Claudio visitó Mieres

Ravachol nunca estuvo en Bustiello
François Claudius Koënigstein (1859 - 1892), más conocido por Ravachol, fue un anarquista francés que se volvió famoso por sus atentados. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Los atentados anarquistas en Francia y la visita de Claudio López Bru, marqués de Comillas, a sus posesiones mineras y urbanas de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
1892 fue un año explosivo para los franceses. El día 11 de marzo una bomba destruyó en la ciudad de Clichy la casa de un juez que se había destacado en la persecución de los anarquistas; dos semanas más tarde, se repitió la faena en la vivienda de un procurador y, cuando aún no se había disipado el humo, un tercer artefacto estalló en una comisaría de París. En ningún caso hubo víctimas, pero el autor de los tres hechos, que actuaba en solitario, ya tenía las manos manchadas por otras muertes anteriores y pagó por ellas. Se trataba del famoso Ravachol, un terrorista que actuaba por libre y que antes de acabar el mes fue detenido cuando se encontraba en el restaurante Lhérot, gracias al soplo de un camarero que lo reconoció. Ravachol se llamaba realmente François Claudius Koënigstein y tuvo una infancia mísera, manteniendo a su familia gracias a la venta de cartones y al acordeón que tocaba por los bailes, hasta que decidió robar y matar sin respetar a nada ni a nadie, saqueando a los ricos, llegando a veces a violar sus tumbas para hacerse con joyas y pertenencias, para repartir luego lo que cogía con los más pobres.
Retrato idealizado de Ravachol. (…). Después de su muerte. Ravachol se convirtió posteriormente en un icono idealizado de la revuelta. Su memoria se prolongó en numerosas canciones de la época y en textos de algunos sectores del movimiento anarquista que varían desde la idealización estética hasta la ironía).​ Aunque es en el mundo literario de finales del siglo XIX, sin relación formal al anarquismo, donde se encontraron sus mayores apologías. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Su proceso se inició el 26 de abril y al día siguiente aquel local de comidas donde lo habían detenido quedó destruido por otra explosión, dejando claro a la opinión pública que otros ya habían cogido su testigo de fuego. Fue condenado a cadena perpetua, pero hubo un segundo proceso en el que se juzgaron tres homicidios antiguos, y entonces le cayó encima la inevitable pena de muerte. El hombre quiso culminar su leyenda llegando integro a la guillotina y subió al cadalso lanzando una proclama en defensa de la Anarquía; de esta forma se convirtió en un mito para los que creen que la única forma de cambiar el orden de las cosas es hacerlas volar con dinamita para recomponer después sus pedazos. Y aún hoy, sus escasos partidarios entonan el himno que se compuso en su honor: "La Ravachole". Más cerca de casa, el diario madrileño La Unión Católica, que se anunciaba como "religioso, político y literario", comparaba el viernes 18 de noviembre de aquel 1892 los hechos de Francia con la visita que don Claudio López Bru acababa de realizar a la cuenca minera asturiana, donde se estaba construyendo -según sus órdenes- el poblado de Bustiello, destinado a ser una especie de pequeña ciudad modelo para los obreros cristianos.
Claudio López Bru Fotografiado por Kaulak (c. 1917). Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de milicias armadas. Su fortuna se debe, entre otras actividades, a la trata de esclavos, legal en aquellos tiempos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La Unión Católica se refería a un atentado concreto, el número seis de los que iban registrados aquel año en Francia con alguna consecuencia grave, incluyendo a los de Ravachol. En este caso se trataba de una explosión con víctimas que tenía por trasfondo un conflicto minero. Por los detalles que hemos obtenido en El Socialista (un órgano laico y obrero, como saben, pero que también criticaba la violencia) conocemos que la autora había sido una mujer vestida pobremente, quien depositó a las puertas de las oficinas de la Sociedad Minera de Carmaux, en la avenida de La Ópera, un artefacto envuelto en un periódico preparado para estallar a la hora en que solía entrar por allí el baron Reille, presidente de aquella gran empresa, donde estaba enquistada una huelga. El capitalista estaba destinado a ser la víctima, pero la cosa tomó otro camino cuando la mujer fue vista por el secretario de la compañía; entonces la bomba se llevó con rapidez al despacho del comisario de policía para su manipulación. Allí, en la calle "des Bons-Enfants", estalló destrozando dos pisos del edificio y dejando cinco cadáveres desechos: cuatro policías y el infeliz empleado. 
El barón René Charles Reille-Soult-Dalmatie (4 de febrero de 1835 - 21 de noviembre de 1898) fue un soldado, industrial y político francés. Provenía de una rica familia de militares con intereses mineros en el sur de Francia. Sirvió en el ejército hasta 1869, luego se dedicó a la política nacional. Se alineó con el grupo bonapartista de derecha durante la Segunda República francesa. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
La Unión Católica daba cuenta de un acto empresarial que se había celebrado el 10 de noviembre en el Grand Hotel, presidido por el mismo barón Reille, salvado milagrosamente del atentado; tras un banquete, los propietarios galos habían hecho una generosa colecta para las víctimas, "pero esto (se leía en el diario madrileño), no basta para atraer el amor de los trabajadores ni siquiera para desarmar el odio de los sectarios". Para aquellos periodistas, en España estaba la otra cara de la moneda representada por el segundo marqués de Comillas, un hombre que nunca iba a sufrir este tipo de acciones, porque el carácter religioso que marcaba su personalidad e imprimía a sus trabajadores, las hacía imposibles. Y como prueba, pasaba a contar su visita a la cuenca minera asturiana. Don Claudio López Bru había llegado aquel mes desde Torrelavega en un coche de los denominados "de carrera", como un viajero más, discretamente acompañado por dos colaboradores: su religioso primo Santiago López y su apoderado en Madrid Javier Gil Becerril; paró en Infiesto y en Oviedo para visitar la catedral y orar ante sus reliquias sin dar aviso de su presencia; luego hizo entrada en sus propiedades mierenses
Poblado minero de Bustiello (Mieres). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Para basar la crónica de su paso por la Montaña Central el periódico madrileño hacía un resumen de las informaciones publicadas El Carbayón, otro diario de su misma ideología, que tenía su redacción en Oviedo. "Grande ha sido la ovación que acaba de tributarle la comarca minera de las seis parroquias en ella enclavadas de Villallana, Ujo, Carabanzo, Santa Cruz, Moreda y Boo, movida de su profunda gratitud hacia su empresario y sin igual bienhechor? no pudiendo estos favorecidos pueblos obreros contener el entusiasmo cariñoso que profesan al señor marqués de Comillas, fue inútil que este manifestase su deseo de que no se le hiciera manifestación alguna en su visita? y en efecto, a la noticia de la llegada de aquel, solo conocida con seis horas de anticipación, se improvisó rápidamente en una extensa zona de cuatro leguas de radio la manifestación de sincera simpatía más grande y entusiasta que ninguno de nuestros hombres políticos recibió por aquí. 
Editorial de periódico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y lo más notable fue el carácter, naturaleza y circunstancias de tan afectuosa ovación. Porque no ha sido preparada por los empleados y obreros de estos trabajos a quienes contra el deseo general se les había vedado; ni tampoco inspirada por intereses particulares y bastardos, ni de esas de cumplido en que se fabrican entusiasmos momentáneos sino que fue sinceramente sentida y de todos deseada. Fue la manifestación del cariño y gratitud de los favorecidos hacia su bienhechor, de los hijos del trabajo, del pueblo entero de esta comarca". Según aquella crónica, se acercaban a tres mil las personas venidas de todas partes que sorprendieron al opulento propietario congregándose en muy pocas horas en la plazuela de Sovilla, parroquia de Santa Cruz. Allí se lanzaron al aire atronadores cohetes "de bomba real" y la banda de música de Mieres, avisada pocas horas antes y recién llegada, tocó animados pasodobles. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Luego -siempre de manera espontánea- la apiñada multitud que tan ansiosa le estaba esperando, prorrumpió en vivas generales y muy afectuosos al señor marqués de Comillas, a la moralidad y buena reglamentación de sus obras y a sus acompañantes y uno de los párrocos de la zona lo presentó a sus trabajadores, quienes pudieron escuchar sus palabras "hablándoles el lenguaje de un padre no el de un amo, lo cual hizo prorrumpir a aquella multitud en entusiastas vivas acompañados de lágrimas de agradecimiento". Otro diario más, El Correo de Asturias, nos dejó también la descripción de las jornadas que el aristócrata pasó en Ujo: "Emplea todas la horas del día, sin miedo alguno al mal tiempo, en recorrer las seis parroquias de su cuenca minera, llevando a todos lados el socorro abundante a todas las necesidades, el ejemplo de su modestia, dulzura y amor de Dios y del prójimo; oyendo y conversando con los más pobres, interesándose sobre todo por la suerte de estos y sus obreros en particular, entrando en sus viviendas, revisando sus alimentos, dormitorios, ropas y demás condiciones de casa y vida y proveyendo con órdenes y dadivas al mejoramiento de aquellas. Así mismo visita a diario y con preferencia sus minas, las situaciones de seguridad que ofrecen a los obreros, los hospitales y los enfermos; los almacenes cooperativos y sus géneros y medidas y las escuelas, premiando la enseñanza". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Esta fue, que sepamos, la única vez que don Claudio visitó sus propiedades en Asturias, pero volviendo a La Unión Católica, lo más curioso es su explicación del terrorismo francés. Para ellos la diferencia entre el empresario de las minas de Carmaux y el marqués de Comillas es que aquí tanto el propietario como los trabajadores eran cristianos y allí no lo eran ni el uno ni los otros: "No quieren que Dios les sirva de intermediario sin advertir que el vacío que deje Dios lo ha de llenar fatalmente la dinamita". Ya lo ven, Ravachol y sus anarquistas, ignorando su propio destino, no hacían otra cosa que ser los instrumentos del castigo divino contra los impíos. A lo mejor se lo tienen en cuenta en el otro mundo.
Lámina fotográfica de Ravachol en prisión. El anarquista Francois-Claudius Koeningstein. El anarquista Francois-Claudius Koeningstein, conocido como Ravachol, en su celda de prisión después de su arresto por atentados terroristas. Ver enlace... prints-online.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 24-06-2014. Ver enlace. 
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario