23 de junio de 2014

La última aventura del bandido madrileño en el "Paraíso"

Luis Candelas, en Asturias
Programa de mano de la película Luis Candelas, estampas del célebre bandido del siglo XIX. Todocolección.

Con motivo del centenario de Antonio Espina (1894-1972), releemos su biografía «Luis Candelas, el bandido de Madrid», uno de los pocos libros suyos que lo recuerdan
Antonio Espina. Fue un escritor, novelista, poeta y crítico literario madrileño. Es el más significativo ejemplo de escritor destruido, partido en dos, como la historia de España, por la guerra civil. En la preguerra fue unánimemente considerado como uno de los nombres señeros de la nueva generación. Hijo del pintor Juan Espina y Capo. (…). Saber más... EcuRed.
José Ignacio Gracia Noriega.
Espina era un escritor menor, pero sin escritores «menores» no hay literatura grande. Madrileño, nacido en una familia intelectual y burguesa, abandonó los estudios de Medicina para dedicarse a la literatura y el periodismo; posteriormente intervino también en política. Redactor de «El Sol» y colaborador de «Revista de Occidente», escribió poesía («Umbrales», «Signado»), ensayos («Lo cómico contemporáneo», «El nuevo diantre»), biografías («Romea el comediante») y dos novelas, «Pájaro pinto» y «Luna de copas», no sólo «deshumanizadas» a la manera orteguiana, sino también descarnadas y sin vitaminas. En sus últimos años sobrevivió malamente como traductor y colaborador periodístico. «En su crítica predomina el escéptico; la sátira se torna caricatura por medio de la parodia; su humorismo es agrio», escribió Consuelo Burell. Recientemente se ha publicado una selección de su obra crítica con el título de «Ensayos sobre literatura».
Luis Candelas. El Bandido de Madrid de Antonio Espina. Todocolección.
Escritor que, como señala Rafael Conte, evolucionó «de un modernismo escéptico en sus primeros poemas hacia un formalismo radical y hasta un vanguardismo exacerbado», se embarcó, como muchos otros colegas, en una República que en realidad era una revolución. Su caso representa todo el patetismo de los burgueses que se vuelven «compañeros de viaje» del socialismo. En su tiempo, los burgueses occidentales se hacían revolucionarios por coquetería o fascistas por instinto de supervivencia. Espina llegó a ser gobernador civil de Avila y de Mallorca, donde le sorprende -nunca mejor dicho- la guerra civil. Condenado a muerte, indultado por trastorno mental, protegido por Sánchez Mazas y frustrado exiliado a México -de donde regresó en 1955-, todavía le tocó recibir, en los primeros años sesenta, brutales ataques desde un planfeto universitario clandestino, en realidad dirigidos contra «Revista de Occidente», probablemente obra de algún marxista-leninista que en la actualidad acaso ocupa alto cargo. La biografía de Luis Candelas es menos desdichada, por más coherente. Nacido en el barrio de Lavapiés dé Madrid en 1805, fue ajusticiado cerca de la Puerta de Toledo en 1837. Poco sospechaba Espina, cuando publicó esta biografía, en 1929, que él también conocería las angustias del condenado a muerte. Poco sabía también Candelas cuando emprendió su viaje en dirección a Asturias que iniciaba su última aventura.
Grabado de Luis Candelas. Autor desconocido. Luis Candelas Cajigal (Madrid, 9 de febrero de 1804 – Madrid, 6 de noviembre de 1837) fue un bandolero español nacido en el madrileño barrio de Lavapiés.​ A pesar de su carrera criminal, se jactaba de no tener delitos de sangre, lo que no evitó que fuese condenado a garrote vil y ejecutado tras pedir clemencia a María Cristina de Borbón y serle denegada. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
El episodio asturiano de Luis Candelas es breve y poco conocido. El 12 de febrero de 1837 roba a Vicenta Mormín, modista de la reina. Por aquel entonces Candelas se hacía pasar por Álvarez de Cobos, indiano del Perú, y como tal enamoró a una joven ingenua (según Espina) llamada Clara María. El bandido tenía el propósito de huir a Inglaterra desde un puerto del Cantábrico que no estuviera amenazado por los facciosos, Gijón o Santander; entre sus planes futuros figuraba visitar Japón, algo realmente singular en aquella época. Haciéndose pasar por León Cañida, mercader de Madrid, y acompañado de Clara, se dirige a Asturias en un carruaje, con el pretexto de recoger una herencia en Gijón.
LUIS CANDELAS O EL BANDIDO DE MADRID. Año producción: 1926
Ilustrador: A. Cortés. Formato: D. Por: Paco Moncho. Prospectos de Cine.
Pero «al cruzar los riscos verdes y húmedos de las épicas montañas astures, (Clara) no experimenta la emoción tónica y serenísima de la Naturaleza», según escribe Espina, sino que le invade la melancolía. Llegan a Oviedo el 25 de marzo y en Gijón se hospedan en la fonda El Águila de Oro, la misma donde murió el marqués de las Marismas años más tarde. Pero Clara no se adapta; mucho menos quiere oír hablar de Inglaterra. Tal vez la niebla asturiana (y la que le aguarda en Inglaterra) influyen en su ánimo. Verdadero enamorado, Candelas decide dar vuelta atrás y es detenido en la venta de Alcazaren, cerca de Olmedo. Su visita a Asturias fue corta, y su destino final, el garrote en Madrid. Con obras como ésta, el RIDEA corre el riesgo de convertirse en una sucursal del departamento de publicaciones de la Universidad. No porque carezca de interés, que lo tiene; pero de tan académica resulta espesa, por lo que su difusión sería más adecuada en otro ámbito más restringido.

Ejecución de Luís Candelas, el bandido madrileño. Finalmente, se le condenó a morir en el garrote vil. La mañana del 6 de noviembre de 1837 subió por su propio pie al patíbulo instalado en las cercanías de la Puerta de Toledo, en el solar donde hoy se encuentra el centro médico de Pontones. Desde allí lanzó un alegato denunciando la injusticia que se iba a cometer con él. La multitud vitoreaba enfervorecida cada una de sus proclamas, y Candelas, mientras se quitaba el pañuelo con una tranquilidad pasmosa, pronunció sus últimas palabras dirigidas a los allí presentes: «Se feliz patria mía». Y con una sorprendente elegancia, se dispuso a morir mostrando en todo momento valor y resignación. (…). Saber más... MADRIDA MILES.

FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega. Publicado por La Nueva España el 22 septiembre 1994. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Ver videos de YouTube.
Luis Candelas. Fuente: marewira. Ver enlace.... YouTube.
LA LEYENDA DE UN BANDIDO: TRES ANÉCDOTAS DE LUIS CANDELAS. Fuente: Al amor de la lumbre. Ver enlace.... YouTube.
Bandidos madrileños: Luis Candela. CONOCER MADRID. Miguel Zorita Bayón. Todo sobre este delincuente madrileño, los mitos y verdades en base a los documentos históricos. Un recorrido al aire libre presentado por el escritor Miguel Zorita Bayón, experto en leyendas de Madrid. Ver enlace.... YouTube.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (…). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario