10 de abril de 2014

Avelino Tudela, «el maletero» que se gano el cariño de los Mierenses

Avelino Tudela: de profesión, maletero
Gente de Mieres delante de la antigua Iglesia de San Juan en los años 20 del pasado siglo XX. Archivo del blog
Tanto ha cambiado la vida de los currantes de este mundo en cosa de cuarenta, cincuenta años o sesenta años? La influencia de las nuevas tecnologías, ¿ha sido tan determinante para que, en cosa de un abrir y cerrar de ojos hayan desaparecido por completo los sistemas vitales y tradicionales de los humanos?

El alcalde Vital Buylla en el homenaje a Avelino Tudela, (Velino el maleteru), en el año 1982 En el Capitol, actuaron entre otros, Víctor Manuel, Vicente Díaz, Diamantina, Orfeón de Mieres, Ochote la Unión, etc. Avelino Tudel, todo un personaje mierense. (Fotos Paco). Facebook “Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Hablemos de lo nuestro y veamos el panorama que ofrece, "desde mi Mieres del Camino", la estampa de lo cercano durante las últimas décadas. Y en los pequeños detalles -que a lo mejor no son tan pequeños- basaremos la tesis a desarrollar. No es posible, a estas alturas, encontrarse, en un día de labor, a un carrillo tirado por la motriz humana y llevando mercancía, por las calles de esta santa casa. Si acaso, como algo excepcional, cabe que aún aparezca la imagen de un pintor de brocha gorda que usa ese medio para el traslado de sus bártulos de faena. Pero lo que se dice, portando paquetería o similares, pues no, salvo en las cercanías de la plaza del Mercau. Y sin embargo no mucho más allá de cuarenta años Mieres tenía representación de maleteros y sobre todo un profesional del ramo con todas las de la ley que, por sus características personales y la acción que desarrollaba, llegó a convertirse en un personaje con bandera popular y en cierto modo excepcional: Avelino Tudela, el maletero.

Avelino Tudela, un popular personaje que se ganó el cariño de los mierenses. Facebook “Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

Claro que, para llegar a un tanto así de éxito en la investigación periodística sobre la personalidad de nuestro hombre, no es posible contar con muchas fuentes de información, dada la fuerte dosis de discreción y sencillez que rodearon, en todo momento, su figura. Hasta la residencia de personas mayores donde finalizó su tramo vital resulta ser un hándicap más para el intento, amparándose, como es lógico, en la normativa vigente de confidencialidad. Un erudito de la historia local, vinculado fuertemente al quehacer comercial, colectivo, de defensa de los intereses comunes y amigo de Avelino, nos abre una puerta para conocer detalles. Mario Martínez, titular que fue del comercio de tejidos y sastrería La Casa de Todos, fundador y muchos años presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal, impulsor de la Feria del Comercio y la Industria de Mieres y aún otros frentes que sería largo enumerar, es el portavoz para un elemental conocimiento sobre los pormenores del último maletero en las estaciones de Renfe y Vasco Asturiana de esta plaza.Lo que se dice saber, es probablemente de total desconocimiento la procedencia geográfica de nacimiento y origen de nuestro protagonista. Da la impresión de que fue puesto ahí de la noche a la mañana, para jugar un papel importante y pintoresco a la vez. Al menos, según Mario Martínez, se le desconocían parientes y su punto de estancia se ubicaba en el Hotel Iberia de La Pasera, cuando en Mieres solo había otros dos establecimientos de tal característica, a saber, Fonda Victoria y Casa Pachín. 
Mario el de La Casa de Todos. Y Presidente de la Unión de Comerciantes durante muchos años. Foto de Alfer Gancedo. (Facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo)
Pero la estela de Avelino el maletero iba dejando señales inequívocas de su prestancia, habilidad, responsabilidad y sentido del deber, por la senda de un Mieres atado aún a las viejas tradiciones. Porque, para más inri, nuestro personaje de hoy ni sabía leer ni escribir. Y a fe de las manifestaciones de quién nos sirve de guía, "nunca se equivocaba a la hora de recoger paquetes y entregarlos a su destinatario". "Tenía (asegura Mario) una habilidad especial que en ocasiones llegaba a pequeñísimas maniobras en el talón de recogida, como una doble, una muesca o algo similar, que identificaba al destinatario". Pero sobre todo Avelino Tudela (único apellido que se le conocía), era todo un buenazo y como tal ejercía. Dos anécdotas, de distinta índole, sostienen esta creencia, En cierta ocasión dos viajantes catalanes de tejidos llegaron a Mieres con la misión de ampliar mercado y se encontraron de frente con Avelino quién les transportaba la mercancía -es decir, el muestrario- y prometía buscarles alojamiento para varios días. Como en la villa del Caudal se estaban celebrando unas importantes jornadas sectoriales, en los referidos establecimientos de hospedaje no quedaba ni una sola plaza. Mal asunto. Pero Avelino era hombre resolutivo y estaba a disposición de soluciones, quiero decir, tenía recursos para salir airoso en la misión que asumía.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Con la mejor de las voluntades llevó a los visitantes hasta la casa de "solaz sexual de Doña Cloti, en las inmediaciones de la estación del Norte, donde con toda su inocencia solicitaron una sola habitación para dormir los dos. Con una buena dosis de extrañeza la "doña" accedió y al día siguiente, sobre las once de la mañana, al toque de "chicas al salón", los dos pardillos huéspedes se encontraron con el pastel, adornado a base de una buena dosis de adjetivos y calificativos, al más puro nivel barriobajero, sobre su inclinación sexual por haber dormido juntos en la misma habitación. Nada dijeron, aunque se supo, y Avelino, desconocedor de ello, se sintió satisfecho por el servicio prestado. Alternante con la clientela del Bar Casa Valerio, a espaldas de la más antigua estación del Norte, un día, don Herminio, popular párroco de Seana, le encargó subir hasta la iglesia, con toda la cuesta por delante, un paquete parecido a un ataúd, cuya longitud debería rozar los dos metros. Fiel a su obligación y con el gran esfuerzo del kilómetro y medio de un desnivel, hacia arriba, de más del quince por ciento, el popular maletero llegó hasta el templo católico con la lengua afuera y las fuerzas al límite. A la hora de abrir el paquetito y presente Avelino, se encontró con que era la imagen de un venerable en olor de santidad. Su exclamación llevaba toda una carga de filosofía y resignación: "Acabo de subir un santo a los altares".

Avelino Tudela, (Velino el maleteru), con el cobrador y dos directivos del Ateneo Obrero de Mieres. Paseando por la recién renombrada calle Manuel Llaneza. Año 1932. (Colección Amadeo Gancedo). Foto en mal estado de conservación. Facebook “Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

El último maletero de Mieres merecía un reconocimiento. Y así fue que, la Unión de Comerciantes, por iniciativa de Mario Martínez, su presidente, rodeado de toda la corte de actividad mercantil de Mieres, decidió rendirle un homenaje popular en el teatro Capitol, como premio al buen hacer y para cubrir su inmediato futuro, puesto que no había por el medio pensión de autónomos ni nada que se le pareciese. En el acto, con lleno a rabiar, prestaron su colaboración desinteresada, en un festival musical y de variedades de altos vuelos entre otros Víctor Manuel (por indicación de su recordado padre Jesús), Vicente Díaz, Diamantina, Orfeón de Mieres, Ochote la Unión y un largo etcétera. Con todo lo recaudado y previa pequeña trampa para huir del acoso de los impuestos dado el carácter benéfico que el representante de la Sociedad de Autores supo valorar, Avelino Tudela se fue para la Residencia de Ancianos Canuto Hevia de Pola de Lena, donde discurrieron, con tranquilidad, sosiego y bienestar, sus últimos años.

Fin de fiesta en el Teatro Capítol de Mieres en el homenaje a Avelino Tudela, (Velino el maleteru), en el año 1982 En el Capítol, actuaron entre otros, Víctor Manuel, Vicente Díaz, Diamantina, Orfeón de Mieres, Ochote la Unión, etc. Avelino Tudel, todo un personaje mierense. (Fotos Paco). Facebook “Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 23-03-2014. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (
Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es. (La Nueva España).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario