18 de octubre de 2021

El odontólogo «castropolense» que hizo «trabajo de artesanía» con la cirugía facial

Jesús Martín, el asturiano fue uno de los pioneros de la traumatología facial en España

Captura de pantalla de la portada del libro “La otra cara de la guerra civil española”. El doctor Martín Sánchez, natural de Castropol (Asturias), dentista titulado en 1932, trabajó hasta el comienzo de la guerra civil como ayudante del doctor Bernardino Landete, al que se considera fundador de la cirugía maxilofacial en España. (…). Saber más… Gaceta Dental.

El especialista fue uno de los pioneros de la traumatología facial en España y documentó su impresionante trabajo durante el cerco de Madrid con fotos y dibujos que un libro saca ahora a la luz
Las caras destrozadas: Secuelas de la metralla y la posterior reconstrucción del rostro de un soldado tratado por el doctor Martín. Saber más... El Mundo.
La Nueva España
Durante la Guerra Civil española, funcionaron en Madrid 44 hospitales de sangre, centros médicos o edificios civiles adaptados para la acogida a los soldados heridos en el frente. Los actuales hoteles Palace y Ritz fueron habilitados, por ejemplo, como hospitales. La cifra da idea de la magnitud de la tragedia. Alguno superaba las tres mil camas. En el hospital médico popular de Chamartín trabajó un médico asturiano, Jesús Martín Sánchez. Había nacido en 1908 en Castropol, localidad en la que su padre, abogado, estaba destinado.
Uno de los dibujos de J. Sáez. La Nueva España
Estudió Odontología en Madrid y, ya licenciado en 1932, fue discípulo de Bernardino Landete, considerado el fundador de la cirugía oral y maxilofacial en España. La guerra cortó de plano el destino de millones de españoles. Jesús Martín trabajó a destajo en aquel hospital de guerra que recibía a decenas de heridos todos los días. Por sus manos pasaron cientos de soldados con la cara destrozada a causa de las balas o la metralla. El médico asturiano hizo frente durante casi tres años a heridas terribles, con pocos medios pero dedicación sin horario. La traumatología facial era una especialidad aún en los albores, muy poco desarrollada. Pero el asturiano no sólo curó en condiciones muy complicadas, sino que documentó y fotografió cientos de casos, y realizó un seguimiento de muchos de ellos incluso después de la contienda. Un colaborador suyo, probablemente un soldado con gran mano para el dibujo, aportó numerosas ilustraciones que explican las técnicas quirúrgicas. Firmaba J. Sáez. No se sabe nada de él, salvo ese nombre.Todo ello quedó en un álbum que Jesús Martín guardó en su casa y que ahora, setenta y cinco años después del fin de la guerra, forma parte de un libro titulado "La otra cara de la guerra civil", editado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Heridos de guerra en Asturias en el Hospital. La destrucción y el dolor de la Guerra Civil en Gijón y Oviedo captados por los objetivos de Constantino Suárez y Florentino López, 'Floro'. Saber más…. El Comercio.

Se trata de una obra coral en la que distintos especialistas abordan desde un punto de vista histórico la relación entre guerra y medicina. Carmen Martín Arenas es la única hija de Jesús Martín, fallecido en 1993. Carmen heredó aquel álbum y se lo regaló a un primo suyo, que es dentista. Juntos se dirigieron en su día a la SECOM con ese material excepcional pero de enorme dureza. Los médicos son capaces de ver en él técnicas casi imposibles para la época, y todos percibimos en cada imagen el drama de una guerra. Decía Hipócrates que "la guerra es la mejor escuela del cirujano". Cuenta el doctor José Luis Cebrián, uno de los dos coordinadores de la obra que "la Guerra Civil española fue todo un laboratorio de pruebas; a España vinieron muchos médicos del extranjero, generalmente con destino en hospitales más de retaguardia. Y aquí se desarrollaron muchas técnicas quirúrgicas". Se calcula que unos 20.000 médicos españoles trabajaron durante la Guerra Civil, la mitad aproximadamente en cada bando. 

SECOM edita un libro de cirugía maxilofacial. Los documentos y las fotos de las técnicas utilizadas por un dentista destinado en un hospital de sangre para tratar las heridas en el rostro de combatientes de la guerra civil han sido recogidos en un libro editado por la SECOM, coincidiendo con el 75 aniversario del final de la contienda (…). Saber más… Gaceta Dental.

En Madrid los hospitales estaban bajo el mando republicano. De hecho, la capital no cae hasta finales de marzo de 1939. El bando nacional tenía también su mapa de hospitales, el más importante el llamado Hospitalillo de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria. Otro decisivo fue el hospital de la localidad de Griñón, al sur de la provincia. Tan sólo en julio de 1937 (batalla de Brunete) pasaron por sus salas y quirófanos 11.500 heridos. Dentro de Madrid, Jesús Martín ejercía lo que su hija Carmen califica de "trabajo de artesanía" con rostros deformados. Se calcula que cerca de un 20 por ciento de los soldados heridos en la Guerra Civil presentaba heridas en la cara. "Era muy manitas" y, hay que suponerlo, hombre de mucho aguante. Cebrián califica de "material impresionante" los apuntes y fotografías recopiladas y explicadas por el médico asturiano porque "Jesús Martín ya no sólo hacía lo posible por curar las heridas sino que valoraba la calidad de vida" de aquellos soldados desfigurados, alguno de los cuales le mandaban tiempo después fotos desde sus casas.
Heridos en un hospital de la guerra civil. La Nueva España
Para un profano resulta difícil asumir que el impacto de una bala en pleno rostro no produzca la muerte inmediata. Sobrevivir a un episodio así era más frecuente de lo que se piensa, aun a costa de pagar un alto precio. Al terminar la guerra, Jesús Martín instaló una consulta odontológica en la madrileña calle del Postigo de San Martín, entre Callao y Las Descalzas. Allí se jubiló. Falleció con 85 años, sin haber querido nunca sacar a la luz el valioso material médico e histórico que lo acompañó buena parte de su vida. La publicación del libro es para su hija Carmen "lo mejor del mundo. Mi padre lo estará viendo desde algún lugar y se estará alegrando tanto como nosotros".
Jesús Martín, a la derecha con gorro blanco, en una de sus operaciones durante la guerra. La Nueva España.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Artículo publicado por el diario asturiano La Nueva España el 19/02/2014. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. En el artículo hace referencia a dos personas que encontraron la documentación de D. Jesús Martín Sánchez en su casa y juzgaron que era de gran interés médico. Se trata de D. Julio Enríquez Pérez (médico estomatólogo y sobrino de D. Jesús) y Carmen Martín Arenas (hija de D. Jesús) Tal vez por la profesión de D. Julio, supieron valorar la importancia de tales documentos aportándolos en persona a la Sociedad Española de Cirujía Oral y Maxilifacial SECOM)

    ResponderEliminar