27 de marzo de 2014

En el año 1941, apareció en el aeródromo de Campaña de Navia el cuatrimotor Focke Wulf 200 C Cóndor, alemán.

Un Cóndor alemán en Navia (Asturias)
Focke Wulf Fw-200C-4 'Condor' del I/KG 40. Avión de patrulla y reconocimiento marítimo, tenia una velocidad de crucero de 335 km/h y una autonomía de 3,560 Km. Box art Trumpeter. http://www.elgrancapitan.org
El Fw 200, desde su primer vuelo en julio de 1937 demostró unas características impresionantes para el vuelo de Larga Distancia batiendo varios récords. Era al comienzo de la guerra el único avión alemán cuatrimotor de gran radio de acción y por ello se decidió utilizarlo para reconocimiento marítimo
Focke Wulf Fw-200C-4 'Condor' del I/KG 40. Avión de patrulla y reconocimiento marítimo, tenia una velocidad de crucero de 335 km/h y una autonomía de 3,560 Km. Box art Trumpeter. http://www.elgrancapitan.org
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El Aeródromo se convirtió durante la posguerra y la Segunda Guerra Mundial en un Aeródromo eventual, con una estación meteorológica y en algunos momentos, determinados por el mando del Ejército del Aire, se consideró oportuno mantener un destacamento de tropa a mando de un oficial. No obstante, la actividad aeronáutica fue muy escasa y esporádica, pudiendo describirse de forma puntual las ocasiones en que se utilizó el campo por alguna aeronave en emergencia o para una incidencia fortuita.
El Focke-Wulf Fw 200 Condor (‘cóndor’) fue un monoplano cuatrimotor fabricado por la firma Focke-Wulf; en un principio entró en servicio como transporte de pasajeros y más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, operó como avión de reconocimiento de largo alcance y bombardero antibuque en la Luftwaffe. De Bundesarchiv, Bild 146-1978-043-02 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5419072
El año 1941, probablemente a comienzos del año o durante uno de los meses de verano y con tiempo despejado, aterrizó en el aeródromo un cuatrimotor alemán Focke Wulf 200 C Cóndor, que volvía de una larga misión de patrullaje y vigilancia en el Atlántico, trayendo entre su tripulación un hombre muerto y el avión averiado con fugas en algún tanque de combustible. Los tripulantes se comunicaron inicialmente a través de la Fraülein de los Marqueses de Mohías, dueños de uno de los hermosos Palacios que rodean la Ría de Navia— con las autoridades locales, precediéndose a montar una vigilancia continua alrededor del avión y alojando a los alemanes en el Palacio de los citados marqueses, muy prójimo al campo. De su base en Francia vino un avión Junker 52 con repuestos, combustible y técnicos, que repararon el avión y se llevaron el cadáver del tripulante fallecido. De Madrid habían llegado mientras tanto un Oficial de Estado Mayor del Aire y el Agregado Alemán a la Embajada en España, Mayor Hoffman.
La tripulación fue agasajada por los representantes de la Villa, ofreciéndoles diversas muestras de simpatía. El acontecimiento tuvo mucho eco en toda la zona. Finalmente con el avión reparado, volvieron a su base en la Francia ocupada. El Alcalde de Navia en esas fechas recibió una condecoración alemana por el comportamiento oficial y popular hacia los aviadores germanos. Este hecho por lo insólito de su ocurrencia, ha permanecido grabado en la memoria de varias generaciones de asturianos de los concejos de Navia y Coaña.
ALFÉREZ PROVISIONAL. https://www.pinterest.es/pin/427842033324965549/?autologin=true 
Los recuerdos del alférez Méndez
Manuel Méndez Menéndez, "Manolín de Peregrina" era todavía por esas fechas Alférez Provisional, después de haber salido de su pequeña villa en 1936, como voluntario. Se fue del pueblo y ya no supo más del campo de aviación, excepto cuando venia con permiso. En uno de estos periodos, por pura coincidencia, el año 1941, estaba en Navia cuando apareció en el Campo de Jarrio el cuatrimotor Focke Wulf alemán. Nada mas enterarse se puso en contacto con el Gobernador Militar de Asturias, General Abriat Cantó, el cual le encargó que se hiciera cargo de tratar adecuadamente a los alemanes y tomara las precauciones debidas. El avión, con cinco tripulantes, venía de realizar un bombardeo en Gibraltar y traía un cadáver a bordo, teniendo varios desperfectos y averías, causa del aterrizaje fuera de su base, situada en Burdeos, Los alemanes fueron muy cuidadosos en lo que a fotografías se refiere y no permitieron que saliera ni la tripulación ni el avión en ninguna.
De la custodia se encargó un Alférez de la Guardia Civil con varios números y otro de Carabineros. El piloto era un Capitán de Lurtwaffe y de Madrid vinieron un Oficial de Aviación y el Agregado Aéreo Alemán, Comandante Hoffman. También estaba aquí en esos días Felipe de Madariaga, uno de los antiguos aviadores del Campo de Jarrio, que poco después ingresaría en la Academia de Aviación de León, como componente de la 2ª Promoción y pronto saldría de teniente de la escala profesional. La gente en el pueblo estaba muy sorprendida y llena de curiosidad. Nunca habían visto un avión tan grande y les parecía Imposible que hubiera aterrizado en un campo tan pequeño. El Casino de Navia les ofreció un baile en su honor, que ellos rechazaron hasta que el cadáver de su compañero no hubiera sido trasladado. Al día siguiente vino un Junker 52 con mecánicos, un féretro, y diverso material, reparando el Focke Wulf en poquísimo tiempo. A las 5:30 de la mañana del día siguiente, se realizó una ofrenda de flores al cadáver de su compañero y partió el Junker con el féretro. Solo en ese momento aceptaron el Baile en su honor que se les había ofrecido y que se celebró esa noche. Al día siguiente por la mañana, despegaron y se fueron.
"El Comandante Hoffman habla sido hasta hacía poco, piloto de Stukas y a eso le achaco que tuviera los ojos tan colorados. Nos ofreció cosas desconocidas para nosotros hasta entonces, como pastillas de vitaminas y café soluble, que no hablamos visto nunca. Después de este suceso tan curioso para todo el mundo, el Ministerio le mandó una medalla al Alcalde de Navia en ese momento, que era Gonzalo Fernández Jardón, medico oculista y que realmente "SI" se había enterado de un avión alemán había realizado un aterrizaje de emergencia en Jarrio.
"FUENTES: Rafael de Madariaga - Erich Hartmann.   http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=16&t=4558
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Cronología
https://war-book.ru/focke-wulf-fw-200-condor-bombardirovshhik/#blueprints-10
El primer caso documentado de aterrizaje -el narrado por nuestro genial Erich- en España sucedió el:
  • 15 de junio de 1941. Tres Cóndor de 3/KG 40 fueron alcanzados al atacar un convoy a la altura del cabo de San Vicente. Uno de ellos se estrelló en Portugal. Otro Cóndor aterrizó en Navia (Asturias), con un muerto a bordo. Sin embargo no fue internado, fue reparado y tres días más tarde, despegó de vuelta a su base.
  • El 5 de julio de 1941 otro Cóndor del 3/KG 40, averiado también tras atacar otro convoy, aterrizó en Tablada (Sevilla). El avión tenía problemas con los flaps que habían hecho aumentar el consumo de combustible. El Cóndor fue re-abastecido, la tripulación arregló la avería, y en unas horas despegó de vuelta a Burdeos.
  • El 2 de enero de 1942 otro Cóndor, tuvo que amerizar en la ría de Camariñas, donde se hundió. La tripulación sobrevivió y fue repatriada. Es curioso comparar este caso con la actuación de las autoridades portuguesas. El 1 de mayo de 1942 otro Cóndor del 10/KG 40 hizo un aterrizaje forzoso en una playa de Portugal. La tripulación también fue repatriada, pero se permitió a los británicos examinar el avión y la documentación recuperada. El 18 de noviembre otro Cóndor se estrelló a 40 millas de Barcelona.
  • El otro, un Fw-200 C-4 del 8/KG 40, numeral F8+AS, aterrizó en Sevilla. La tripulación fue repatriada, pero el avión esta vez si fue internado.
  • El 13 de agosto de 1943 un Cóndor del 9/KG 40, realizó un amerizaje forzoso, también en Camariñas, después de resultar dañado en un combate con un B-24 Liberator de patrulla marítima. El avión fue desmontado y las piezas trasladadas a la maestranza aérea de León.
  • El 15 de octubre de 1943 un Fw-200 C-4 del 7/KG 40, numeral F8+JR, realizó un aterrizaje forzoso en el aeródromo de Santiago de Compostela. El Focke Wulf quedó internado.
https://www.pinterest.es/pin/318066792413899232/
Los alemanes trataron de recuperar sus aviones, pero como las presiones de los aliados eran demasiado fuertes decidieron venderlos a España. En diciembre de 1944 una misión de lFocke Wulf llegó a España con el objetivo de poner en vuelo los aparatos internados. Uno de los Cóndor, el de Santiago, fue entregado a Iberia en compensación por un Ju-52 de la compañía destruido en un ataque aéreo contra Stuttgart el 5 de septiembre de 1944 cuando servía en vuelos chárter para Lufthansa. Como no era viable su transformación para empleo civil debido al alto coste, el avión pasó al Ejército del Aire. De los otros dos Cóndor, uno fue reparado canibalizando al que estaba desmontado en León. No se sabe mucho sobre el uso en el Ejército del Aire de los Fw-200 Cóndor, aunque parece que tuvieron muchas averías y varios accidentes. La única documentación y fotos disponible confirma que uno de estos aviones, un Fw200 C-4, fue puesto en vuelo en 1947 y prestó servicio en la Escuela Superior de Vuelo de Matacán hasta que rompió a final de año una pata del tren principal de aterrizaje y es como consecuencia dado de baja, debido a la falta de repuestos. Posteriormente el Ejército del Aire decidió que los Focke Wulf no eran rentables y se dio la orden de desguazarlos             
Focke-Wulf. Fw 200 Cóndor.  http://www.theworldwars.net/weapons/entry.php?b=air&m=fw200 
Fuentes: Kurt Steiner. 
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=16&t=4558
http://www.ejercitodelaire.mde.es/
http://debatalia.com/index.php?showtopic=43104&st=30
http://www.museoaeronautico.cl/espa...53e9fa3677695d2
http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_del_Aire
 
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NOTA  ACLARATORIA DE
Raúl Jardón García, hijo del Alcalde, Gonzalo Fernández Jardón.
“Transcripción integra” del texto mandado al correo del Blog el 13 de enero de 2022 a las 13:50 horas. E-Mail recibido:
Algunas precisiones sobre el Blog de “ACEBEDO” referente al aterrizaje en Jarrio de un bombardero alemán.
En primer lugar, vamos a la procedencia del avión
  • Dice el blog que procedía de un bombardeo en Gibraltar. No Hay ninguna constancia histórica de que la aviación alemana bombardeara Gibraltar y resulta extraño que bombarderos alemanes volaran desde Burdeos, cruzando España de Norte a Sur (siendo España neutral) y volver de Sur a Norte con los depósitos de combustible perforados y un mecánico muerto, para hacer un aterrizaje de emergencia en un aeródromo abandonado.
Vayamos a los hechos reales. El Cóndor había realizado una operación en el Atlántico donde había sufrido las citadas averías.
  • En segundo lugar. El Alcalde de Navia, que nada tenía que ver con Jarrio que pertenece al Ayuntamiento de Coaña. Ni se llama Gonzalo Jardón Rodríguez, ni Gonzalo Jardón. Su nombre es Gonzalo Fernández Jardón.
  • En tercer lugar y con lo que parece encerrar una dosis importante de *mala leche* se dice que *casi no se había enterado de nada*, lo cual resulta cuando menos extraño teniendo en cuenta que había estudiado en Alemania, que había realizado prácticas de medicina en el buque alemán Badem matriculado en Hamburgo.
Era muy amigo de Rafael de Madariaga casado con una chica de Navia y primo de Leandro Cancio que como Madariaga era piloto de la aviación española. Con estos antecedentes y relaciones no se hubiera enterado de nada no resulta muy creíble
  • En cuarto lugar. La foto en que aparecen varias señoritas fue tomada el día 15 de Junio, exactamente el día en que aterrizo el Focke Wulf 200. Una de las señoras, era la esposa del Alcalde de Navia, que desde el primer momento estuvo atendiendo a los pilotos alemanes. Gonzalo Fernández Jardón pertenecía a una conocida familia de Ortiguera y conocía y tenia amistad con los Marqueses de Mohias y estaba al tanto de la existencia de una institutriz con conocimientos de alemán. (Por cierto, el Palacio de Mohias no tiene nada que ver con la Ria de Navia). Cada día visito a los pilotos alemanes en Jarrio y acompaño a los llegados de Madrid en el Hotel Mercedes (donde por cierto veraneaban los padres del Alcalde). También fue el organizador del baile del Casino
Todo esto lo sé de buena porque soy el hijo del Alcalde. He conocido al Sr. Rafael de Madariaga y a sus hijos (su hijo Rafael es piloto civil) y también conocí a Leandro Cancio, (tío segundo mío) compañero de D. Rafael.
Espero haber aclarado algunos puntos de su escrito, particularmente en lo que se refiere a mi padre, que si, se entero. Incluso se entero de que un avión alemán, había realizado un aterrizaje de emergencia en Jarrio. Por tanto, les agradecería que rectificasen ese punto
Saludos.

                                                                   Raúl Jardón García 
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AUTORES.     

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.   
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3 comentarios:

  1. Tengo un modelo a escala de ese hermoso cuatrimotor.

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  2. Algunas precisiones sobre el Blog de “ACEBEDO” referente al aterrizaje en Jarrio de un bombardero alemán
    En primer lugar vamos a la procedencia del avión
    Dice el blog que procedía de un bombardeo en Gibraltar. No Hay ninguna constancia histórica de que la aviación alemana bombardeara Gibraltar y resulta extraño que bombarderos alemanes volaran desde Burdeos, cruzando España de Norte a Sur,( siendo España neutral) y volver de Sur a Norte con los depósitos de combustible perforados y un mecánico muerto, para hacer un aterrizaje de emergencia en un aeródromo abandonado.
    Vayamos a los hechos reales. El Cóndor había realizado una operación en el Atlántico donde había sufrido las citadas averías.
    En segundo lugar. El Alcalde de Navia, que nada tenía que ver con Jarrio que pertenece al Ayuntamiento de Coaña . Ni se llama Gonzalo Jardón Rodríguez , ni Gonzalo Jardón. Su nombre es Gonzalo Fernández Jardón.
    En tercer lugar y con lo que parece encerrar una dosis importante de *mala leche* se dice que *casi no se había enterado de nada*, lo cual resulta cuando menos extraño teniendo en cuenta que había estudiado en Alemania, que había realizado prácticas de medicina en el buque alemán Badem matriculado en Hamburgo.
    Era muy amigo de Rafael de Madariaga casado con una chica de Navia y primo de Leandro Cancio que como Madariaga era piloto de la aviación española .
    Que con estos antecedentes y relaciones no se hubiera enterado de nada no resulta muy creíble
    En cuarto lugar. La foto en que aparecen varias señoritas fue tomada el día 15 de Junio, exactamente el día en que aterrizo el Focke Wulf 200.
    Una de las señoras, era la esposa del Alcalde de Navia, que desde el primer momento estuvo atendiendo a los pilotos alemanes.
    Gonzalo Fernández Jardón pertenecía a una conocida familia de Ortiguera y conocía y tenia amistad con los Marqueses de Mohias y estaba al tanto de la existencia de una institutriz con conocimientos de alemán.
    (Por cierto el Palacio de Mohias no tiene nada que ver con la Ria de Navia)
    Cada día visito a los pilotos alemanes en Jarrio y acompaño a los llegados de Madrid en el Hotel Mercedes (donde por cierto veraneaban los padres del Alcalde)
    También fue el organizador del baile del Casino
    Todo esto lo se de buena porque soy el hijo del Alcalde .He conocido al Sr. Rafael de Madariaga y a sus hijos (su hijo Rafael es piloto civil) y también conocí a Leandro Cancio, (tío segundo mío) compañero de D. Rafael
    Espero haber aclarado algunos puntos de su escrito, particularmente en lo que se refiere a mi padre, que si, se entero. Incluso se entero de que un avión alemán, había realizado un aterrizaje de emergencia en Jarrio .
    Por tanto les agradecería que rectificasen ese punto
    Saludos

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    Respuestas
    1. Estimado lector buen día. Me animo a contestarle para aclarar algunos puntos y “Corregir otros”. El artículo ya refiere que el avión venia de una misión de una larga misión de patrullaje y vigilancia por el atlántico. Es obligado dejar constancia de que Gribaltar si sufrió ataques de la aviación alemana, en concreto de La Francia de Vichy o régimen de Vichy, que es el nombre con que informalmente se conoce al régimen político instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas leyes constitucionales liquidaron la democracia parlamentaria, suprimieron las libertades fundamentales y prohibieron los partidos políticos. Este régimen totalitario, que se encuadraba en los regímenes de ideología fascista de la época, fue un Estado colaboracionista de la Alemania Nazi. Este régimen asumió el mantenimiento de las fuerzas de ocupación, obligó a los jóvenes franceses a trabajar en Alemania para apoyar la economía de guerra nazi, luchó contra la Resistencia y participó activamente en el exterminio masivo de los judíos residentes en el país. En el momento de la liberación del país, en verano de 1944, el régimen de Vichy fue declarado «ilegítimo, nulo y sin efecto» por el general De Gaulle, considerando que la República nunca había dejado de existir. Creo que es necesario decir que, durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, Gibraltar fue objeto de bombardeos aéreos desde aviones franceses del gobierno de Vichy (aviones alemanes) y desde aviones de la Real Fuerza Aérea Italiana (Regia Aeronautica) con base en Cerdeña. ESTE HECHO ESTÁ CONSTADO POR DIFERENTES FUENTES.
      El punto del aterrizaje en el campo de jarrio, es testimonio de Manuel Méndez Menéndez, "Manolín de Peregrina" (el alférez Mendez). En ningún momento hay “MALA LECHE EN EL RELATO” como usted afirma en el comentario. Por lo cual, le pido disculpas si usted lo interpretó así, entienda que es una opinión estrictamente suya y muy alejada de la realidad, solo se trata de describir los hechos relatados por Rafael de Madariaga y Erich Hartmann.
      La foto de las señoritas tomada el día 15 de Junio, exactamente el día en que aterrizo el Focke Wulf 200. Se mantiene la imagen con el texto original de la foto, no es error de este blog el texto de la imagen ni el posible error del nombre del alcalde en el texto de la foto. En lo referente a la esposa del Sr. Alcade de Navia; Sra: Dulce María Gracia, “si” viene en el texto. Lo del nombre del alcalde Gonzalo Rodríguez Jardón queda aclarado y corregido un poco más abajo
      Aclarados los puntos discrepantes, apruebo y publico su comentario en mi blog y a la vez “corrijo” lo que usted me pide por ser usted una fuente fidedigna.
      Muchas gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos cordiales

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