10 de agosto de 2013

La Reina Isabel II de España y la mina de Arnao - (Castrillón-Asturias)

La historia arranca en 1591
Vista cenital de las instalaciones (Fot. Proyecto Nacional de Ortofotografía Aérea - PNOA)
La fundación de la Real Compañía Asturiana de Minas marcó un antes y un después en la historia de Arnao. En 1855 se construyó el castillete, y a su alrededor se expandía un poblado que acogía a gentes llegadas de distintos lugares de España, y también de Bélgica, para trabajar en la floreciente explotación minera. Ese mismo año se ponía en marcha, a escasos metros del pozo, la fábrica de zinc, aún activa. En 1858 la mina, cuyas galerías no paraban de crecer, tanto bajo el lecho marino como hacia el interior, recibía la visita de la Reina Isabel II y su marido, Francisco de Asís, quienes según las crónicas de la época realizaron un recorrido subterráneo de unos tres kilómetros. 1858 también fue el año en el que se introdujo la máquina de vapor y en el que comenzó a utilizarse el aire comprimido en el interior de la mina, como desagüe. 'Eleonore' llegó en 1880, una locomotora de vapor construida por Couillet en Marcinelle (Bélgica) que cubría el trayecto de Arnao a San Juan de Nieva. Con un ancho de vía de 800 milímetros, es una de las más antiguas de cuantas sobreviven en España. Ahora está en Gijón, en el museo del Ferrocarril, a la espera de regresar a Arnao, donde se convertirá en una de las piezas fundamentales del espacio expositivo.
Mina de Arnao (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
La mina de Arnao alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo XIX y principios del XX. Eran los años de Tomás Acha o Luis Hauzeur, hijo del ingeniero homónimo que proyectó y puso en marcha la fundición de zinc de Arnao, germen de la Real Compañía Asturiana de Minas. Hauzeur dirigió la mina durante años y a diferencia de otros directores, afrontó el movimiento obrero con mano izquierda, ofreciendo a los trabajadores de la empresa escuelas, viviendas, economato y otras serie de servicios públicos. Ya entonces las filtraciones de agua constituían un verdadero problema que se unía al de los frecuentes incendios. Sobre todo en las galerías situadas bajo el lecho marino, adentrándose hasta casi un kilómetro de distancia de la costa, con una cota máxima de -205 metros. La situación se hizo insostenible, y en 1915 se tomó la decisión: cerrar la mina. Arnao quedó relegada al olvido, y así se mantuvo hasta que en 2007 el Ayuntamiento, empujado por la presión de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar, tomó la decisión de rehabilitar la mina. La inversión supera con creces los cinco millones de euros, 3,5 de los cuales llegaron procedentes de los fondos europeos. La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. 
La playa de Arnao en Castrillón, Asturias. (Pinterest)
FUENTE:  J. F. G. El Comercio - Noticias Avilés
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La célebre mina de Arnao y la reina Isabel II de España
Isabel II, Reina de España (1833-1868).
La mina castrillonense fue, en 1833, uno de los motores de la industrialización asturiana
La locomotora «Eleonore», en la entrada al castillete de la mina de Arnao. (Pinterest)
Castrillón está dando un soberano ejemplo a Asturias de respeto hacia el patrimonio industrial. Arnao asombra. Ese Arnao de las piedras negras que salieron de una tan asombrosa, como temible para sus trabajadores, mina submarina. Nuestro Arnao, el del concejo de Castrillón, cuya capital va también de Piedras, aunque Blancas. Un topónimo, este de Piedras Blancas, que tiendo a asociarlo al cine americano o a la literatura de Dickens. Aunque el poder seductor del cine es tremendamente persuasivo a estos efectos. Hablo de películas míticas como 'Al este del edén' cuya acción transcurre en la lejana Salinas (Monterey. California. USA), que vista con 18 años, me llevó a admirar mucho más -por el contagio cinematográfico- a mi cercana Salinas (la de Castrillón. Asturias. España). Pero el caso es, hoy, Arnao. Y su mina submarina, que es episodio aparte. Un yacimiento que es la madre del cordero del carbón español. Una explotación internacionalmente histórica, hoy restaurada, a la que no estamos valorando, todavía, en su justa medida. Es el buque insignia del Conjunto Histórico Industrial de Arnao, la excepción -maravillosa- del tan ignorado, como despreciado, patrimonio industrial asturiano, que Castrillón se empecinó en respetar y rescatar. Chapó para su Ayuntamiento. Como será lo de esta mina, que hasta una Reina de España, Isabel II, la visitó, un 24 de agosto de 1858. Vino acompañada por su marido, el Rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, personaje que hoy haría las delicias de la prensa amarillista, y numeroso séquito.
Francisco de Asís de Borbón Rey Consorte de la Reina Isabel II. (Todocolección)
Estaba previsto un tranquilo vino español en la campa de Arnao. Pero de pronto, la Reina, se dirigió al castillete del pozo minero y manifestó el deseo de descender a las galerías, ante la sorpresa y el consiguiente canguelo, tanto de los miembros del Gobierno español, como de los directivos de la Real Compañía Asturiana. Isabel II -un trueno de mujer, famosa por su remango- arrastrando a su aterrado -y no era de extrañar- esposo, descendió los ochenta metros de profundidad, sin aguardar el resultado del más elemental reconocimiento de seguridad que le imploraba el Jefe del Gobierno español. Salida de la jaula (o sea, el ascensor del pozo minero) la Reina, ni corta ni perezosa, recorrió las galerías, con paso rápido, incluida la principal, de un 14% de desnivel, y que discurre bajo las aguas del Océano Atlántico y 'nunca antes visitada por mujer ninguna', recorriendo unos doscientos cincuenta metros, según escribió el cronista Juan de Dios de la Rada, en su 'Viaje de SS. MM. y AA. Por Castilla, León, Asturias y Galicia, en el verano de 1858'. El tránsito, abundante en malos pasos, hizo que la Reina quedara hecha un santo cristo de cintura para abajo.
Isabel II de Borbón y Francisco de Asís de Borbón (Pinterest)
Pero no se arredró y siguió guiando (o sea, empujando) a la aterrorizada comitiva hasta llegar al final de la galería submarina y saludar a los sorprendidos picadores que faenaban en él. 
Según cuenta el cronista, hubo gente, como un ingeniero belga apellidado Schmit, que arruinó el protocolo, a grito pelado: '¡Usted se merece algo grande de todo corazón!', alucinado ante los arrestos de Isabel de Borbón. La Reina, que salió hecha unos zorros, se tomó un refrigerio y departió con los invitados que la esperaban en superficie. Los 'sobrevivientes' que se vieron en la obligación de acompañarla en el paseo submarino, fácil es de imaginar su alterado estado de ánimo. La noticia llegó rápidamente a Avilés. Y en el muelle se congregó un gentío que la vitoreó cuando desembarcó de la falúa que la trasladó hasta la Villa (se alojaba en el palacio del marqués de Ferrera). Entre ellos un caballero, de nombre Lino, acompañado de su pequeño sobrino Armandín Palacio Valdés, que -años más tarde- narraría aquella llegada 'triunfal', de Isabel II, en la famosa 'La novela de un novelista'. Arnao es de novela. Y de cine. Alumbra y deslumbra.
El original complejo de la internacional mina submarina, visto desde la playa de Arnao, concejo de Castrillón, comarca de Avilés. :: MARIETA
FUENTE:  ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Isabel II, inmortalizada en la mina de Arnao
Grabado. Visita de la Reina Isabel II a la Mina de Arnao. Publicado el 28 de Septiembre de 1858.
El arqueólogo Iván Muñiz localiza en un anticuario un grabado de la revista «Le Mond Illustré» con la única imagen de la visita de la reina al pozo castrillonense en 1858
La mina de Arnao y la playa. (la Voz de Asturias)
http://amigosdecastrilln-asturias-jalpri.blogspot.com.es
La mina de Arnao es un pozo de datos para la historia española del siglo XIX. La visita que realizó a la mina la reina de España Isabel II acompañada de su esposo el infante Francisco de Asís de Borbón, el 24 de agosto de 1858 quedó inmortalizada en un grabado de la revista francesa «Le Monde Illustré» que publicó en la portada del número publicado el 25 de septiembre de 1858. El grabado acaba de ser localizado 154 años después por el arqueólogo castrillonense Iván Muñiz en una tienda de antigüedades de Valladolid. «El grabado es muy importante ya que se trata de la única imagen que hay de la visita de la reina Isabel II y su esposo a la mina de Arnao. La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) tiene un busto de la reina conmemorativo de la visita, así como una placa, pero no hay imágenes», señaló Iván Muñiz. «La visita la conocemos por los escritos y crónicas de la época que hay muchas, pero no por imágenes. Por eso el grabado tiene tanta importancia, además en la imagen Isabel II aparece con su marido, el director de la RCAM Jules Hauzeur y todo el séquito que la acompañaba en la visita histórica que hizo a Asturias en agosto de 1858», dijo. Iván Muñiz, codirector junto con Alejandro García de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón, encontró el grabado por casualidad. «Estaba en una tienda de antigüedades de Valladolid buscando documentos sobre otro asunto y fue cuando lo vi. Consideré inmediatamente que era un documento importante y lo compré», manifestó.
Museo de la mina de Arnao. (Taringa)
El arqueólogo presentó el documento esta semana a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina en una reunión en la que participaron también la concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero, y el ingeniero Guillermo Laine, gerente de la empresa Sadim del grupo Hunosa que acometió las obras de rehabilitación de la mina de Arnao. «Tengo la intención de ceder el documento para que se exponga en el museo de la mina de Arnao. Creo que la importancia del grabado lo requiere», indicó Iván Muñiz. «El grabado de la publicación francesa está firmado por Henry Duff Linton (1816-1899), que fue un grabador inglés que desarrolló sus obras en Europa y también en Estados Unidos», explicó. La importancia que la publicación gala «Le Monde Illustré» dio a la visita de la Reina a la mina de Arnao se debió a que se trataba de una empresa de capital belga y, además las relaciones entre los promotores de la mina y la monarquía datan del principio de la puesta en marcha de la extracción. Los promotores de la mina fueron los belgas Nicolás Maximilien Lesoinne y su hijo Adolphe Lesoinne. En noviembre de 1833, la reina regente María Cristina, madre de Isabel II, firmó una real orden por la que otorgaba a los Lesoinne y a sus socios españoles José María Ferrer y Felipe Riera la denominación de Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, así como el privilegio de hacer figurar el escudo de armas en la empresa. Isabel II recorrió Asturias durante todo el mes de agosto, 15 años después de que se madre firmara la concesión real para la mina de Arnao. La joven reina que entonces contaba con 28 años, no quiso perderse la experiencia de bajar a una mina, además se trataba del primer pozo submarino de Asturias. Isabel II y el rey consorte había pernoctado en Avilés. Cuando llegaron a Arnao nadie del séquito esperaba que la reina decidiera descender por la caña del pozo hasta las entrañas mineras, pero así fue. Isabel II, según cuentan las crónicas de la época, desoyó los consejos de los técnicos que la acompañaban, que pretendían realizar un reconocimiento del terreno antes de la visita de la reina, y recorrió más de 200 metros de galerías. Las visitas regias a la mina de Arnao se sucedieron. Más de 40 años después de la llegada de Isabel II, su nieto el rey Alfonso XIII, también visitó el complejo minero. El rey Juan Carlos, no conoce la mina pero sí Arnao.
  La Reina Isabel II. (Pinterest)
FUENTE: Inés MONTES.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Gracias por este estupendo trabajo. Esto ayuda a que los interesados se informen y los no muy interesados se enteren.

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar