11 de julio de 2013

Un hecho inexplicable del "Padre Coll" en el Sanatorio Adaro de Sama de Langreo

El milagro del padre Coll
San Francisco Coll y Guitart (Gombrén, Gerona, 18 de mayo de 1812-Vich, Barcelona, 2 de abril de 1875) fue un sacerdote español profeso de la Orden de Predicadores y fundador de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, reconocido como santo por la Iglesia católica el 11 de octubre de 2009. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En una ocasión anterior, al referirme a Práxedes Fernández «la santa de Sueros», ya les conté como en el proceso que sigue la Iglesia católica para que alguien sea declarado beato es condición indispensable que se le atribuya un hecho milagroso después de su muerte

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Si se trata de una curación, se analiza cuidadosamente la documentación para descartar que pueda haber una razón científica, se visita al paciente si aún está vivo para constatar que el mal está erradicado definitivamente y se escucha con la ayuda de especialistas médicos a los testigos del caso. Luego, todo el material recopilado se lleva a Roma donde la Congregación para la causa de los santos lo analiza bajo la dirección de un relator. Los supuestos casos milagrosos son estudiados por dos peritos de oficio y basta con que uno de ellos lo considere conveniente para que se vaya al siguiente paso: un Consejo compuesto por cinco médicos que deben determinar que la curación es inexplicable. A partir de este momento la cuestión ya es estrictamente teológica y son los cardenales quienes se pronuncian sobre el milagro y si lo aceptan ya es el Papa quien tiene la última palabra. Dicho esto, verán que el tema de hoy puede resultar importantísimo para algunos, ridículo para otros y seguramente curioso para la mayoría.
(…). El Sanatorio Adaro nació el 12 de febrero de 1914, con 16 camas y un objetivo que pasaba por cuidar y curar a los mineros accidentados en las minas de carbón del Nalón y el Caudal. (…). Saber más... RTPA.

Todas son opiniones igualmente respetables, así que yo me voy a limitar a contar unos hechos que acontecieron hace relativamente poco en el Sanatorio Adaro de Sama de Langreo y a los que la jerarquía vaticana y los fieles católicos consideran como un milagro realizado por la intercesión del Padre Coll. Francisco Coll fue el fundador en 1856 de la congregación de Dominicas de la Anunciata, una orden religiosa muy conocida entre nosotros porque desde que llegaron a Sama en 1897 se fueron encargando de la educación de varias generaciones de niñas en nuestras cuencas y aún hoy son el referente de la enseñanza concertada en Mieres y Langreo. En 1912, al cumplirse el centenario de su nacimiento sus devotos empezaron a moverse para lograr su canonización y en los años 30 ya habían demostrado que su biografía era intachable y que por méritos era acreedor a figurar en el santoral, pero les faltaba adjuntar en su proceso la señal divina que la Iglesia espera en estos casos y que debía ser un hecho misterioso para la ciencia y que se hubiese resuelto por mediación del candidato a la santidad. Ahora les cuento como se produjo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El 18 de diciembre de 1958, Justa Barrientos, una joven langreana de 28 años que esperaba su primera hija, vio como su embarazo se complicaba inesperadamente hasta el punto de que fue necesario realizarle una cesárea. Parecía que la madre había salido sin problemas de la operación, pero 6 días más tarde seguía teniendo fiebre y empezó a presentar un cuadro de vómitos e hinchazón de vientre que extrañó a los médicos, así que el día 27 se le hizo una radiografía para descartar que por accidente se hubiese dejado algún instrumento quirúrgico dentro de su cuerpo. Pero no había nada anormal y la gravedad seguía aumentando, de modo que se tomó la decisión de volver a llevarla al quirófano. El equipo que realizó la intervención estaba dirigido por un joven cirujano de 28 años e integrado por los ayudantes habituales, más un ginecólogo, un encargado de transfusión y un anestesista. Años más tarde el cirujano jefe declaró ante el tribunal del proceso apostólico que lo que se encontró en la mesa de operaciones aquel día 30 de diciembre le hizo temer inmediatamente lo peor: «Las circunvoluciones intestinales carecían de vitalidad. Había muchas adherencias aglutinadas y sus funciones anatómicas destruidas. Había peritonitis con obstrucción intestinal, fístula yeyunocólica, infinidad de adherencias de las circunvoluciones y un absceso de Douglas».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De modo que ante el riesgo que corría la vida de Justa, la intervención tuvo que resolverse por las bravas después de seccionar 12 cm de colón y abriendo un ano artificial en un costado mediante un tubo de plástico - lo que se conoce como un ano contra natura-. Aquel mismo día la enferma recibió la unción de los enfermos, el sacramento con el que los católicos se preparan para pasar al otro mundo, y con el convencimiento de que la ciencia ya no podía hacer nada, la madre y los hermanos de la enferma decidieron seguir los consejos de Sor Trinidad, una monja que venía siguiendo de cerca el caso, y se encomendaron a la intervención de Francisco Coll colocando una imagen del religioso a los pies de su cama y una reliquia en su camisón e iniciaron una novena para pedir la curación. Ante el asombro de todos, Justa empezó a mejorar, la fiebre bajó, cesaron los vómitos, y a los 3 días ya hizo ademán de levantarse, aunque no se le permitió, pero la sorpresa llegó cuando el sexto día empezó a tener ventosidades y a defecar. Aquello era materialmente imposible: en la operación la parte superior del intestino se había cerrado de modo que las heces no podían seguir su curso natural y tenían que desviarse forzosamente por el ano artificial y además el último tramo del colón estaba deshecho.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después de realizar varias pruebas, un enema y otra radiografía se constató que el colón se había reconstruido sin ayuda y estaba funcionando con normalidad. El 14 de abril de 1959 le quitaron el ano artificial y al revisar lo que había pasado con la zona operada pudieron comprobar que todo seguía en su sitio, como si no se hubiese tocado nunca. Algo totalmente inexplicable para los médicos. Estos hechos se hicieron llegar a la autoridad eclesiástica y ésta dio el visto bueno para el proceso apostólico que se inició en 1964. Cuando los médicos declararon, solo hubo uno de ellos apuntó que la curación anatómica y médicamente en las circunstancias en las que se encontraba podía haber sido posible por medio de las fuerzas de la naturaleza, sin embargo se tuvo en cuenta que en los días en los que ocurrieron los hechos había negado esta posibilidad, y como las opiniones de los otros tres médicos del equipo que había participado en la operación se mantuvieron, todo siguió adelante. La otra voz discrepante fue la del doctor que había colaborado en la retirada del ano artificial, quien afirmó que en aquel momento no había ni el menor rastro de que el colon hubiese sido operado, por lo que aventuró la posibilidad de que lo ocurrido fuese que en vez de seccionarlo, lo que podía haber pasado es que se hubiese operado una peritonitis estrangulada; pero los dos peritos médicos primero y el Consejo Médico más tarde lo rebatieron ampliamente, así que finalmente el dictamen de la Santa Congregación para los procesos de los santos concluyó que «la curación fue no sólo funcional, sino también anatómica. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una pared destruida en varios centímetros no podía reconstruirse de forma tan perfecta que hiciera declarar al cirujano, que reexploró la zona, que ésta aparecía como si nada hubiese ocurrido. Por tanto, la absoluta inexplicabilidad de la curación no radica tanto en el hecho de que la señora Justa se salvara, sino en el hecho de que ocurriera una reconstrucción perfecta, absolutamente impensable, de acuerdo con los actuales conocimientos". El padre Francisco Coll fue declarado beato el 29 de Abril de 1979 con la ceremonia habitual para estos casos en la Basílica de San Pedro del Vaticano y allí estuvo presente la propia Justa Barrientos que fue recibida por el Papa en la capilla de La Piedad, pero aún quedaba un paso más para que el dominico llegase a ser santo, porque a los beatos, con estar muy cerca, les falta subir el último escalón de la santidad. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según las normas de la Iglesia católica se puede ser santo sin milagros si se es mártir y se muere por la fe, pero quienes no cumplen esta condición deben seguir los pasos marcados por los pontífices que exigen un segundo milagro. Éste no tardó en llegar: en abril de 2004 se abrió otro proceso para autentificar que la mediación del padre Coll había vuelto a ser decisiva en una curación inexplicable; esta vez fue una recién nacida la que según los católicos fue salvada de la muerte, entonces se siguieron los mismos pasos que en el caso de Justa Barrientos, aunque con mucha más rapidez, ya que el Papa Wojtila tuvo una querencia especial por las canonizaciones y firmó el Decreto de milagro en diciembre de 2008. Por fin el 11 de octubre de 2009 el nuevo santo subió a los altares. En la ceremonia celebrada en Roma estuvo presente Francisco Valencia Barrientos, el segundo hijo de Justa, nacido dos años más tarde de los sucesos del sanatorio Adaro. Francisco, al que muchos llaman aún el «hijo del primer milagro del padre Coll», lleva con orgullo el nombre que le impusieron en honor del dominico.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16-11-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de mayo de 2023 a las 05:33 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario