16 de junio de 2013

Nobles poderosos y crueles que fueron supuestamente maldecidos

Las momias malditas de Teverga
La colegiata de San Pedro es un ejemplo de la transición del estilo del prerrománico al románico y data del siglo XI. Los colores que se ven en algunas zonas de la foto se deben a que algunas ventanas se cubrieron con vidrios coloreados. Saber más... WIKIPEDIA.

En el museo de la Colegiata de Teverga (Asturias) residen dos inusuales inquilinos: dos cuerpos momificados. La leyenda cuenta que estos restos pertenecen a dos nobles muy poderosos y crueles que fueron supuestamente maldecidos. La condena de sus almas prosigue en la actualidad, al igual que su misteriosa historia
La iglesia colegial de San Pedro de Teverga está situada en el concejo asturiano de Teverga. Se trata de un templo románico bizantino, de cantería labrada, con tres naves y planta de cruz latina y con ábside rectangular y no de semicírculo como lo fue la original, dado un incendio que sufrió el templo en el S.XVII. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Más allá de la Ciencia. (Web desaparecida)
Hay lugares en nuestro planeta que ocultan secretos herméticos que rara vez son mostrados a la población. En el concejo de Teverga (Principado de Asturias) existe un claro ejemplo que muestra el rostro más duro, real y trascendental de la muerte. En el pequeño poblado de La Plaza, capital del concejo, ubicado entre los valles altos de la cordillera Cantábrica y delimitando por las zonas bajas de Grado y Trubia, nos encontramos con la antigua Colegiata de San Pedro, considerado el templo románico más antiguo de la provincia. Allí se guardan, junto a otros tesoros de gran valor histórico, dos cuerpos casi incorruptos conocidos como “las momias de Teverga”. Pero, pese al misterio que les rodea, poco o casi nada se habla de su historia.
Las momias de Teverga. El hijo arriba y el marqués abajo. Colegiata de Teverga. Saber más...  España fascinante.

El origen de la leyenda
La Colegiata, el edificio religioso que alberga estos dos cadáveres momificados, terminó de construirse por completo en torno al siglo XII. Las obras se iniciaron en el período comprendido entre los años 1069 y 1075, y posteriormente se convirtió en uno de los primeros monasterios de la zona, utilizado por la orden benedictina. En los siglos XVII y XVIII fueron adosados al edificio el pequeño claustro, la torre cuadrada y la casa rectoral, lo que le proporcionó un aspecto muy parecido al que luce hoy. La planta actual se encuentra dividida en tres naves. Una de ellas corresponde a la iglesia, que debe atravesarse para visitar el modesto museo en el que descansan las momias. Se trata de los cuerpos de un padre y de su hijo que se mantienen en dos ataúdes con tapa de vidrio, uno sobre el otro, cuyas vidas fueron ejemplo de perversión, intolerancia, abuso de poder y crueldad. Por eso, a diferencia de lo que ocurre con otros restos incorruptos, no descansan en el lugar sagrado para ser venerados. Y es que, para muchos de los habitantes de la zona, el motivo real y secreto por el que se encuentran allí es para ser repudiados, ya que se considera que están malditos. 

El marquesado de Valdecarzana es un título nobiliario español creado por el Rey Felipe IV por Real Decreto del 1.º de junio de 1639, con el vizcondado previo de Villanueva del Infantazgo, en favor de Sancho Fernández de Miranda Ponce de León Pardo y Osorio, señor de Valdecarzana en Asturias, caballero de Santiago, que había servido a S.M. en el Sitio de Fuenterrabía (1638) al mando de una de las compañías que envió el Principado. Su procedencia se fija en el Principado de Asturias, concretamente en el concejo de Teverga; a través de la Casa de Miranda, que había logrado evolucionar gracias al triunfo de una serie de estrategias sociales y económicas a lo largo de varios siglos. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Los cuerpos incorruptos pertenecen al Marqués de Valdecarzana y a su hijo. Existe mucha controversia y alguna que otra inexactitud sobre su historia, el traslado de los cuerpos tras su muerte, los supuestos enterramientos y los embalsamamientos que nunca se llegaron a realizar. Incluso los vecinos de La Plaza se preguntan si su proceso de momificación tiene un origen sobrenatural. María Belén Fernández Álvarez vivió su infancia en el pueblo de San Miguel, cercano al lugar donde se exponen los cadáveres. Actualmente, por motivos laborales desarrolla su vida cotidiana en otro lugar de Asturias, pero acude con regularidad a la villa para visitar a sus familiares. Recuerda claramente la historia sobre los “marqueses” que le relataba su tía Asunción Martínez García: “Los hombres que yacen en la Colegiata fueron muy crueles.
Ambrogio Lorenzetti: Escena de abusos (Alegoría del buen y del mal gobierno). Wikipedia.
El marqués ejercía su poder sin contemplación sobre las gentes de estos pueblos. 
Cuando una mujer iba a contraer matrimonio, el noble la buscaba y abusaba sexualmente de ella. Si pertenecía a alguna familia pudiente, esta podía librarse de pagar determinados impuestos”. La dominación sexual antes de contraer matrimonio era un abuso de poder del noble terrateniente comúnmente conocido como “derecho de pernada”. Era considerado un privilegio feudal sobre todas las doncellas siervas, e interpretado como un ritual simbólico, lo que denota la baja estima con la que eran tratadas las mujeres en aquellos tiempos. Pero estas no eran las únicas vejaciones a las que estaba sometida la población del concejo de Teverga. Según el etnógrafo y escritor Alberto Álvarez Peña, experto en mitología, costumbres y leyendas asturianas, el derecho sexual era uno más de los que disfrutaban los llamados “señores de horca y cuchillo”. “Era un acto común entre nobles en la Edad Media –explica–, y se daban muchos casos en la parte suroccidental de Asturias. Precisamente la familia Miranda-Valdecarzana logró extender su domino territorial considerablemente por Grado, Salas, Pravia, Muros, La Mata, etc.”.  
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desde el siglo XVI al XVIII la expansión de la estirpe Valdecarzana fue creciendo portentosamente. A mediados del siglo XVIII, según estudios de la Universidad de Oviedo y del catastro de Ensenada, eran considerados los mayores poseedores de vasallos y cotos jurisdiccionales de Asturias. Se les conocía bajo el nombre de “señores de horca y cuchillo” y podían exigir diezmos y primicias sin tener que dar explicaciones al rey, por lo que aplicaban su código de conducta castigando acorde a sus criterios. Todos esos privilegios y tierras los lograban a través de matrimonios concertados estratégicamente entre familiares o amistades poderosas. En el caso que nos ocupa llevaban realizando esta práctica desde que el primer Lope de Miranda se desposó con la poderosa doña Urraca de Ron a principios del siglo XVI. Curiosamente, su manto bordado en oro se exhibe junto a los sepulcros en la misma Colegiata de San Pedro.

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Abad e inquisidor
El féretro superior alberga, luciendo su antiguo atavío de abad, la momia de don Pedro Analso de Miranda, hijo del anterior. Su cuerpo está más afectado que el de su predecesor, a pesar de haber fallecido muchos años después –en 1731–, ya que le falta piel en la zona bucal y bastantes piezas dentales. Muestra una considerable deformación en la mandíbula y asimetría en los pómulos, por lo que podría ser un taranto –un hijo ilegítimo, en este caso reconocido paternalmente–. No regulaba la ley como su progenitor, pero fue miembro de la Inquisición asentada en Santiago de Compostela, cargo que posiblemente mantuvo en Teverga. Según el testamento de don Lope de Miranda Ponce de León, sus propiedades fueron divididas entre sus tres hijos. El abad fue el responsable de repartir los bienes conforme a la voluntad de su padre, y de ordenar a los familiares y al resto de los habitantes que rezasen un gran número de plegarias por su espíritu. 
(...). Escudo de los Miranda, nobles descendientes de la casa fundadora. Eran los patronos de la colegiata. Como eran marqueses, aparece en el escudo un león coronado por la corona de marqués. Además, cinco doncellas que según la leyenda estaban retenidas y que liberaron y el rey permitió que reflejaran en el escudo. (…). Saber más... CPR Avilés - ámbito científico.

No en vano ordenó al religioso que se encargase de oficiar dos mil misas por su alma, a las que debía asistir todo el pueblo. ¿Acaso temía a algún castigo divino? Don Analso ejerció en la Colegiata de San Pedro durante muchos años, pero no existe ningún caso documentado de que ejecutase sentencias por brujería o actos en contra de la cristiandad. Pero esto no quiere decir que no los ordenase. El hecho de que no exista ningún registro de estas prácticas puede estar motivado por varias posibilidades: que la mayoría de los documentos fuesen destruidos en la toma francesa o durante la Guerra Civil española, que se ocultasen con recelo a los investigadores o que la mayoría de esos actos se celebrasen sin cumplir los procedimientos legales que se practicaban en otras zonas de España. Y es que Asturias era una región dificultosa y casi inaccesible, por eso la Inquisición delegó su poder en los nobles y en los monjes. Los cuerpos siguen siendo mostrados a aquellos visitantes que se sientan atraídos por la curiosidad de contemplar dos momias supuestamente “malditas”. Mientras, el motivo por el cual no fueron enterrados continúa siendo un misterio.
Momia del marqués de Valdecarzana, padre de Pedro Analso de Miranda. Saber más... CPR Avilés - ámbito científico.

La momia del marqués
En el museo de la Colegiata, en el ataúd inferior se encuentra el cuerpo sin vida de don Lope de Miranda Ponce de León (1626-1688), segundo marqués de Valdecarzana, vestido con el atuendo usado en vida. Posee un estado inusual de conservación. Su piel acartonada refleja casi con perfección sus rasgos faciales y los signos de su obesidad: la cara redonda y el abultamiento de las cuencas de los ojos con los párpados cerrados. En el cuello se aprecia un corte de notable importancia que nada tiene que ver con su muerte. Pasó sus últimos años de vida en Madrid, en el monasterio de los Jerónimos. Tiempo después de su defunción, su cadáver se vio inmerso en un singular acontecimiento que se calificó de fenómeno sobrenatural. Su cuerpo sin vida había sido sepultado en la iglesia de Santa Ana, pero en su testamento el marqués había señalado su deseo de ser enterrado en la Colegiata de San Pedro de Teverga, como sus antepasados. Por este motivo, su hijo Sancho de Miranda exhumó los restos, encontrándose con un hecho extraordinario. 
D. Pedro Analso de Miranda, abad de la colegiata, obispo de Teruel, inquisidor, consejero de felipe V. Falleción en 1731 en Teruel y quiso ser enterrado en la colegiata (1733). Saber más... CPR Avilés - ámbito científico.

Según un documento del archivo de la Casa Valdecarzana, se halló el cadáver íntegro, con las ropas interiores y exteriores de la mortaja en perfecto estado y con el mismo semblante con el que era conocido en vida. Esto hizo que Sancho iniciara una investigación sobre la vida y las costumbres de su padre para encontrar algún suceso acontecido que pudiera relacionarse con este supuesto hecho paranormal. Lo único que halló fue un relato sobre un misterioso accidente sufrido por el noble: aunque las techumbres de unas caballerizas se habían desplomado sobre don Lope ante la vista de una centena de vasallos, el marqués –dado por muerto– reapareció triunfante y glorioso. El hecho de asignar sucesos extraordinarios a los señores de noble casta era muy común en aquella sociedad, con el fin de causar asombro y respeto entre sus plebeyos. Sin embargo, en este caso de nada le sirvió a don Lope porque el suceso quedó completamente sepultado en el olvido.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Poderosos y crueles
Esta familia nobiliaria experimentó una gran evolución social, política y económica gracias a la acumulación de señoríos en la zona, de tal forma que don Lope de Miranda Ponce de León –segundo marqués de Valdecarzana, a quien corresponde una de las momias de la Colegiata– ejercía el máximo poder de jurisdicción en varios concejos. Era descendiente y heredero directo de don Diego de Miranda y doña Inés Velázquez de Salas, sobrina a su vez del destacado inquisidor de Felipe II don Fernando Valdés Salas, arzobispo de Sevilla. Su padre –y primer marqués– había consolidado con su matrimonio la Casa de los Miranda, que poseía también hábitos de caballería, sirviendo directamente a la corona. Estos títulos perduraban de generación en generación, y de esa forma el noble ejercía la ley en todo su territorio, lo cual incluía el mencionado “derecho de pernada” –ius primae noctis–. También actuaba de inquisidor –sin juicios previos ni autos–, y aplicaba torturas tales como la gota, el castigo por emparedamiento o la ejecución en la horca. Estas formas de actuación eran muy comunes en distintos lugares del área asturiana. Vecinos como Manuel García Arias desvelan nuevos detalles sobre la figura del marqués que aún conservan en el recuerdo gracias a la tradición oral. 

El derecho de pernada. Grabado de 1871 a partir de un cuadro historicista de José Martí y Monsó. WIKIPEDIA.

Este hombre de mediana edad y de gentil carácter describe así los episodios abusivos: “El derecho de pernada lo ejecutaba cuando y con quien le apetecía, no solo en la noche de bodas. Cuando quedaban embarazadas de él, también eran humilladas para el resto de su vida. Por ejemplo, debían asistir a las misas discriminadas del resto de los habitantes, atravesando una puerta lateral de la iglesia de la Colegiata conocida como «de la deshonra»”. Esta puerta existe a día de hoy. Don Alfonso Abel Vázquez es el actual párroco de Teverga y de sus quince parroquias correspondientes, así como miembro del Consejo del Presbiterio. El religioso se hace cargo del edificio románico que cobija a las momias y conoce bien su historia. Explica que la “puerta de la deshonra” era conocida también como “el humilladero”. “Antiguamente, en los bautizos los padrinos portaban al niño hacia la pila bautismal entrando por la puerta principal. La madre lo debía hacer por el humilladero, arrodillada para ser perdonada por Dios”, asegura Abel Vázquez. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El religioso desconocía la versión del pueblo sobre el hecho de que las mancilladas fuesen obligadas a hacer lo mismo en las misas comunes, pero asegura que no le sorprende. Respecto a la supuesta maldición que rodea a los cuerpos incorruptos, el párroco señala: “Las momias no fueron especialmente queridas, y más que expuestas están puestas, como si sufrieran una maldición por haber hecho aquellas atrocidades en vida. Hace veinte años fueron trasladas a los féretros, pero antes estuvieron desnudas y colgadas a los pies del Cristo románico, una gran reliquia considerada milagrosa. Tuvimos que ponerles vitrinas porque aún en los tiempos actuales sufren burlas”. No en vano Abel Vázquez afirma que les introducían porquería por la boca, e incluso llegaron a robar el sello perteneciente al cuerpo del hijo de Lope de Miranda, arrancándole la mano. “Sufren una especie de condena eterna siendo sometidas a todo aquel castigo que no sufrieron en vida, como si sus almas estuvieran atrapadas dentro de sus restos conservados –de forma sobrenatural– para seguir padeciendo. No puedo afirmar que las condiciones del clima hayan favorecido su actual estado de conservación, pero lo cierto es que han experimentado continuos traslados, y no han sido embalsamadas intencionadamente”, sostiene el religioso. 
Uno de los libros del archivo de Valdecárzana. El archivo de la Casa de Valdecarzana-Miranda es uno de los más antiguos que se custodian en Asturias. Está prácticamente completo (falta una pequeña parte que debe estar en manos privadas) y se guarda en el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y en el Archivo Histórico de Asturias. Saber más... La Voz de Trubia. 

FUENTE: MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA. (Web desaparecida) Textos de David Madrazo.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

David Madrazo.
Experto en fenómenos paranormales, ha participado en programas televisivos y ha escrito artículos en revistas temáticas, es el santo y seña de los «expedientes X» de la región, gracias a su trabajo para dar a conocer misterios sin resolver. El gijonés publicó un libro con leyendas populares escalofriantes que han pervivido, de generación en generación, en muchas aldeas de numerosos concejos. «En esta tierra, lo oculto siempre nos ha apasionado» Fuente: La nueva España.


Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________ 

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario