4 de mayo de 2013

Uno de los poetas más populares de su tiempo

Campoamor, entre la fama y el olvido
Ramón de Campoamor retratado en Los Poetas contemporáneos por Antonio María Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Fue en vida uno de los poetas más populares de su tiempo, capaz de disputar el cetro de la fama al mismísimo Zorrilla
Retrato de Ramón de Campoamor de Emilio Sala Francés. El Comercio.
El Comercio
Se le llegó a comparar con Dante y Calderón, poesía y filosofía en feliz combinación, voz de lo trascendente envuelta en palabras delicadas. Recibió toda clase de homenajes y distinciones, y hasta se dio su nombre al principal teatro de Asturias. Tiene un suntuoso monumento en el Retiro madrileño y otro en su villa natal. Su figura patriarcal, de rostro bonachón y afable, enmarcado por grandes patillas, terminó por darle la categoría de icono de todo aquello que representaba. Se llamaba Ramón de Campoamor, y tal día como hoy de 1901, moría en Madrid a los 83 años. Hace 110 años. Nació en Navia, y cursó sus primeros estudios en Puerto de Vega bajo la tutela de su madre, ya que había quedado muy pronto huérfano de padre. Siguió luego en la Universidad de Santiago, donde terminó Filosofía, y de allí se fue a Madrid a estudiar Lógica y Matemáticas. 
Ramón de Campoamor (1817-1901). (…). En 1892, gracias a la iniciativa de Clarín, se inauguró en Oviedo el Teatro Campoamor. Para Clarín —por entonces concejal del ayuntamiento de Oviedo—, Campoamor era «nuestro primer poeta contemporáneo», y quiso bautizar el teatro con su nombre. (…). Saber más... Real Academia Española.

Quiso ser jesuita, pero descubrió pronto su falta de vocación; quiso también ser médico, pero pudo más la llamada literaria. Recibió apoyo de Espronceda, frecuentó todas las tertulias de Madrid e hizo de la Biblioteca Nacional su segunda casa, y al fin, a los 20 años, pudo publicar su primera obra, 'Una mujer generosa', una comedia que ni siquiera fue estrenada. Comienza entonces un periplo por la política, siempre dentro del Partido Moderado, que le llevó a ser nombrado gobernador civil de Alicante y de Valencia. Esto, y su matrimonio con la rica irlandesa Guillermina O'Gorman, le otorgó una confortable situación económica que le convirtió en un representante de la burguesía de la época, y a la que sólo la gota que padeció en su vejez puso una nota oscura. La crítica posterior fue implacable con Campoamor. Toda la admiración que despertó en vida se volvió negación después de su muerte. Se le llamó despectivamente poeta de las damas, por obras como 'Ayes del alma' o 'Ternezas y flores'. Se dijo de él que su concepto de la poesía era esencialmente equivocado y que si acaso fue el eco, en verso, de una sociedad y un tiempo, pero un tiempo inmensamente pobre en cuanto a calidad poética. Se le llamó insignificante, insípido y anacrónico. 
La fama de Ramón de Campoamor ha cambiado mucho desde su tiempo hasta el presente. Fue uno de los poetas más populares de la segunda mitad del siglo XIX, sus versos fueron memorizados y declamados en muy distintos espacios, alcanzaron numerosas ediciones y se editaron en múltiples ocasiones. (…). Saber más... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Desde las instancias académicas se despreciaron como filosofía barata sus versos más sentenciosos, justamente esos que el pueblo hizo suyos sin reparos. Quién no recuerda algunos: «Todo el amor es triste, / mas triste y todo, / es lo mejor que existe». O «Te pintaré en un cantar / la rueda de la existencia: / pecar, hacer penitencia / y luego vuelta a empezar». O aquel de «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira». Y así muchos más. El tiempo, que suele ayudar a clarificar la mirada, tampoco fue piadoso con su obra. A raíz de su muerte se multiplicaron las ediciones españolas e hispanoamericanas de sus obras completas, pero hoy es poco más que un breve capítulo en las antologías, en las que apenas suelen aparecer más que «El tren expreso» o «Quién supiera escribir». Más que su obra se conoce su nombre, lo que no es más que una justicia a medias con cualquier escritor.

Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817/09/24 - 1901/02/12). (…). Saber más... Busca biografías.

Seguramente Don Ramón, que en el fondo era un optimista impenitente, quedaría sorprendido al saber que todo su esfuerzo no había sido más que el cierre de un ciclo y que tras él vendría una sucesión de 'ismos' que nada querían saber de su modo de concebir la creación poética. Es cierto que no hay trazas de atisbos innovadores ni en su literatura ni en su pensamiento político. También es evidente que buena parte de su obra poética, y no digamos sus incursiones en el campo de la filosofía, se nos aparece intranscendente y hueca, última voz de aquella inanidad postromántica que el 98 barrió de un plumazo. Sin embargo, conviene leer atentamente su obra, sin prejuicios, en especial sus 'Pequeños poemas', 'Doloras' y 'Humoradas', y hallaremos en cualquier rincón puntos de vista originales, sorpresas conceptuales o un pensamiento expresado con asombrosa sencillez sintáctica, siempre bienintencionado, capaz de movernos a una reflexión.
Ramón de Campoamor pintado por Federico de Madrazo en 1847. (…). Para muchos críticos, no hay términos medios con Campoamor: o se le admiraba o se le rechazaba. Vivió la transición hacia una nueva sensibilidad poética, en la que los poetas reclamaban independencia del poder y de la función social. (…). Saber más... lifeder.

Fíjense, por ejemplo, en estos versos, de lejana evocación manriqueña, que bien podrían servirle de epitafio:
Así en eterno cuidado,
aquí y allí nuestro intento
corre fugaz por el viento
tras un placer nunca hallado.
Que el hombre, en su desacuerdo,
llama al verle en lontananza,
si es delante, una esperanza,
y si es detrás, un recuerdo.
Y aun no marcó en su sentido
el gusto una vana huella,
cuando, imprecando su estrella,
suspira y dice: ya es ido
La Ilustración Española y Americana. 15 de febrero de 1901. BNE. (…). Saber más... Oriola.
FUENTE: EL COMERCIO DIGITAL. Publicado por El Comercio el 11-02-2011. Ver enlace.

__________________________________________________________________________________
Biografía de Ramón de Campoamor

Ramón de Campoamor (1817-1901). Retratado hacia 1900. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Nació en Navia, Asturias, el 24 de septiembre de 1817, el mismo año que José Zorrilla, con quien con frecuencia fue comparado. Su padre era un rico labrador nacido en el concejo de Coaña y su madre era de la familia noble de los Campo Osorio de Navia. En 1821, cuando Ramón aún no había cumplido cuatro años, muere su padre Miguel Pérez Campoamor. A los diez años comienza a estudiar Latín y Humanidades en Puerto de Vega, donde obtuvo el certificado de estudios primarios.
«El Infierno del Dante era un mal aprendiz en comparación con los retorcidos inventos de castigos infernales que me metían los clérigos enseñantes en mi tierna y sensible cabecita infantil. Todo el curso de mis primeros años ha sido un sueño tenebroso, del cual creo que todavía no he acabado de despertar»
Ramón de Campoamor 
En 1832, con 15 años se marcha a Santiago de Compostela para estudiar filosofía, lógica y matemáticas, en el convento de Santo Tomás de Madrid. (…). Seguir leyendo.... WIKIPEDIA.
Estatua de Ramón de Campoamor en el parque de Campoamor de Navia. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: WIKIPEDIA.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario