9 de abril de 2013

Germán Horacio Robles (1929-2015), actor Gijonés

Germán Robles, el vampiro asturiano que aterrorizó a México El abuelo y el padre artistas
Germán Horacio Robles (Gijón, Asturias, España; 20 de marzo de 1929 - Ciudad de México, 21 de noviembre de 2015), más conocido como Germán Robles, fue un actor mexicano de teatro, televisión, cine y voz de origen español, perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney de Pixar como: "Bichos: una aventura en miniatura", donde le prestó su voz al Mantodea Manny, y "Ratatouille" donde hizo la voz del crítico Atón Ego. Facebook: Los Gigantes de la historia del Cine en México.

El actor gijonés, que protagonizó más de cien películas y fue la voz de Radio Asturias Exterior, recibió el reconocimiento del Principado en un homenaje en la Casa de Asturias
El presidente del Principado, Javier Fernández, se dirige a Germán Robles, el pasado viernes 22, en la Casa de Asturias en Acapulco (México D.F.), durante el homenaje que el Principado rindió al actor. En los extremos, Andrés Fernández, presidente de este colectivo de asturianos, y Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas. FIRMA DE FOTO. La Nueva España.

La Nueva España
Hace ahora cuatro años, el vampiro que aterrorizó México salvó su vida, como no podía ser de otra forma, gracias a la sangre. Fueron las donaciones de los alumnos de su escuela de teatro las que voltearon un diagnóstico demoledor: «No hay mucho que hacer», le dijo un médico a la esposa de Germán Robles, actor de postín, sesenta años de carrera, más de cien películas y emigrante asturiano. El Gobierno del Principado le ofreció un sencillo pero emotivo homenaje la semana pasada aprovechando la visita a México del presidente, Javier Fernández. Una úlcera sangrante en el esófago puso a prueba la resistencia de Germán Horacio Robles (Gijón, 20 de marzo de 1929) un actor de «esbelta figura, voz profunda y elegante». 
El actor Germán Robles. NOTIMEX. El actor Germán Robles ha muerto el sábado 25-11-2015 en la Ciudad de México tras doce días en el hospital. Tenía 86 años. Robles será recordado por sus interpretaciones en decenas de películas de terror, sobre todo en ‘El Vampiro’, estrenada en 1957. (…). Saber más... El País – Cultura.

De vuelta, durante una representación en su honor de «La dama de negro», obra teatral de terror con la que triunfó y que dieciocho años después aún sigue en cartelera, demostró su carácter playu: «Les habla Germán Robles, un hombre oficialmente vivo». El aplauso fue atronador. A los 84 años conserva la figura quijotesca, pero la hace descansar en una silla de ruedas. Delgado, de barba plateada y pelo lacio abundante aún en su cabeza, su voz guarda todavía la elegancia y la pausa adquiridas en más de 400 montajes teatrales e incontables representaciones; pero ya no es profunda, aunque sí tranquila. «Cómo agradezco que os acordéis de México y de esti gijonés y asturianu de hueso coloráu. Ser español es un orgullo, pero lo de asturiano es un título», dijo al borde del llanto emocionado la semana pasada, bajo el hórreo de la Casa de Asturias en Acapulco, trasladada ahora a México D.F. por la inseguridad y el régimen de violencia que han instalado los cárteles de la droga en el antiguo edén del turismo. Se lo decía Germán Robles al presidente Javier Fernández, que lo había responsabilizado de «envenenar» sus «sueños infantiles con películas terroríficas» como «El vampiro» (1957) o «El ataúd del vampiro» (1958), las que lo lanzaron a la fama y lo colocaron una etiqueta de chupasangre y actor de terror de la que ni pudo ni quiso desprenderse. 
El ataúd del vampiro (The Vampire's Coffin). Año 1958. Duración: 95 min. País: México México. Dirección: Fernando Méndez. Guión: Ramón Obón, Alfredo Salazar, Raúl Zenteno Música Gustavo César Carrión. Fotografía: Víctor Herrera (B&W). Reparto: Abel Salazar, Ariadne Welter, Germán Robles, Yerye Beirute, Alicia Montoya, Guillermo Orea, Carlos Ancira, Antonio Raxel, Alicia Rodríguez. Productora: Cinematográfica ABSA. © Filmaffinity-españa.

El homenaje del Gobierno asturiano fue tan sencillo como mostró ser el actor, que ya se había acercado al culmen de la emoción cuando rescató de su memoria los paseos gijoneses por la playa, y los partidos de fútbol que allí jugaba, antes de emigrar a México huyendo de la dureza de la posguerra. Nieto del poeta Pachín de Melás e hijo del pintor Germán Horacio Robles, la herencia artística familiar derrotó en Germán Robles por el mundo actoral. Protagonizó «El vampiro» de la mano del director Abel Salazar y del guionista Ramón Obón y el éxito se situó junto a él, llegando a rodar una segunda parte de la película. Se convirtió en estrella del cine de terror, especializado en la temática vampiresca y fue (y es) toda una institución en la industria mexicana. Tanto, que se ha ganado un espacio en el Museo del Terror de Nueva York. La televisión también conoció su capacidad actoral y en ella explotó el género tan mexicano de la telenovela: más de sesenta títulos en su currículo. Con «La dama de negro» se coronó en el teatro. Fue una obra que generó dudas al inicio, convertida con el tiempo en la producción más importante del teatro de terror mexicano. 
Don Germán Robles, que en paz descanse. (MEZCALENT). Su viuda, Ana María Vázquez, honrará su último deseo que fue ser enterrado junto a sus padres, en Asturias. Noticiasya.

Durante diez años, Germán Robles interpretó siete de sus personajes en cada representación, aunque continuó tres años más en el papel protagonista. «La dama de negro» aún sigue en la cartelera (más de 4.000 funciones) y fue el actor asturiano el que descartó su vuelta al elenco el día que reapareció tras su grave enfermedad. La edad, 84 recién cumplidos, no ha sido obstáculo para su trabajo, y sólo la delicada salud frena su espíritu emprendedor. Como actor de doblaje, puso voz a uno de los personajes de la hollywoodiense «Piratas del Caribe». A pesar de la distancia, Asturias nunca le quedó lejos. Fue la voz de Radio Asturias Exterior y fundó el teatro experimental del Centro Asturiano de México. Para siempre quedará como legado la escuela de actores que lleva su nombre, de reputada fama en el país azteca. Una escuela con sello de vampiro, cuyos alumnos, fieles a la esencia del maestro, donaron su sangre para salvar al fundador. Un actor asturiano, mexicano, de éxito y profundamente agradecido a las enseñanzas que se llevó de su tierra y al país que lo acogió y lo hizo triunfar. 
Emilio Robles Martínez, más conocido por el seudónimo de «Pachín de Melás», se le recuerda en Gijón y en toda Asturias por ser un autor popular de la literatura asturiana. La Nueva España.

Emilio Robles Muñiz (Gijón 1877-1938) fue un obrero que se cultivó, desplegó su ingenio en asturiano escribiendo con el nombre de Pachín de Melás, entre otros los cuentos «Les veyures de Pinón») y su iniciativa con La Biblioteca Popular de Escritores Asturianos y la colección «La novela Asturiana». Su participación en la política de izquierda incluye la reclamación de un Estatuto de Autonomía para Asturias. Murió en la cárcel del Coto, de enfermedad, a los pocos días de ingresar. Su hijo, Germán Horacio (Gijón, 1902-México D.F., 1975), fue un temprano pintor y dibujante que colaboró en los grandes periódicos y revistas de Madrid, donde vivió. Durante la guerra civil trabajó en el servicio de Propaganda de Asturias, donde hizo muy notables carteles. Acabó la guerra en Cataluña y se exilió en Francia y en México, donde siguió su carrera artística, también como autor de los carteles de cine.
 Cartel de Propaganda de Asturias, por Germán Horacio. La nueva España. 
FUENTE: ASTURAMA. Publicado por La Nueva España el 03-04-2013. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario