7 de julio de 2022

El juego tradicional de más relevancia en la historia de Asturias

Los Bolos Asturianos
Jugando a los Bolos. Ateneo Obrero de Villaviciosa.
Existen distintas denominaciones relativas a las tipologías de juego de bolos existentes en la comunidad autónoma asturiana: birle, cuatreada o cuatriada, bolinos, cuatrín, bolos rodaos, déxabolu, pasadiez, bolo vaqueiro, bolo celta, batiente, matabolo, etc… Existe, igualmente, todo un vocabulario específico relativo al juego de los bolos y a sus variantes, sobre todo en lengua asturiana. Ver artículo del Blog: «Los bolos eran el deporte más popular de Asturias» 
Fotografía histórica de un castro con los nueve bolos y el biche para jugar a la modalidad de cuatreada, en el recinto del Museo del Pueblo de Asturias. FOTOTECA DEL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. La Nueva España.
Dirección General de Patrimonio Cultural - Deportes Tradicionales Asturianos - Bolos Asturianos.
Al margen de las cuestiones deportivas o propias de la variedad del juego, destaca en los bolos su valor como espacio de ocio y socialización masculina, basado en el juego, la competición y el fomento de actitudes asociadas a la masculinidad (fuerza, destreza, precisión). También destaca el papel que desempeñaron las boleras en la creación de espacios “públicos” de socialización, sobre todo en una comunidad como Asturias, donde escasean las plazas en entornos rurales. En este sentido, cabría destacar que la localización de las boleras exige una explanada de cierta dimensión, al igual que otros edificios de uso comunitario como las iglesias, motivo por el cual solían localizarse cerca de ellas, en las inmediaciones de los chigres, en algunos parques cuando se trata de entornos urbanos, etc., siempre en contextos de comunicación e interrelación social. 
(…). "Los domingos y fiestas de guardar no faltaban quienes se llegaban a las boleras de las aldeas y villas asturianas para echar una partida, ya fuera al Pasabolos de las tierras del oeste del Navia, el Birle en los concejos orientales o a la Cuatreada de la zona central", relata el profesor Macrino Fernández Riera en su obra "Deporte y educación física en Asturias. De los inicios a la Guerra Civil", con la que ganó el XI Premio de Investigación "Rosario de Acuña". (…).Saber  más... La Nueva España.

Tal y como señala Gerardo Ruiz en su estudio sobre los bolos, la época o temporada de juego coincide en casi todas las modalidades de bolos. En la cuatriada y el birle se juega prácticamente todo el año, casi todos los días, ya que son modalidades muy evolucionadas, convertidas hoy en auténticos deportes. En las demás modalidades se comienza a jugar en primavera, estando en pleno auge de juego en verano y concluyendo la temporada en otoño. Tradicionalmente, en casi todas las modalidades, las temporada de juego se prolonga desde la cuaresma hasta octubre, sobre todo en los fines de semana y festivos y a diario en los meses de verano.

Portada del PDF: Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 

Origen de los Bolos
Lanzar, tirar, arrojar, disparar o derribar distintos objetos forma parte de la Historia de la Humanidad desde su comienzo, ya sea como diversión, preparación para la guerra o venidos de los diferentes oficios, los comienzos de los distintos deportes asturianos de lanzamiento son variopintos, un breve resumen de estos comienzos nos ayudará a tratar de encuadrarlos en nuestra época. Otorgar un origen preciso al juego de los bolos es muy difícil, ya que su procedencia puede ser celta, romana o germana según los distintos estudios realizados sobre estos juegos. Se habla de los bolos como preparación para la guerra, para adiestrar los músculos, el pulso y la puntería, como ejercicios de lanzamiento o también puede ser el entretenimiento y la diversión que obtiene el ser humano por lanzar y derribar objetos una de las finalidades del inicio de los bolos. El de los bolos es el juego tradicional de más relevancia en la historia de Asturias. De muy antiguo origen (el primer documento que se ha conservado sobre los bolos asturianos data de 1495, alusivo a una partida celebrada en el ovetense campo de San Francisco), en los siglos XIX y buena parte del XX está contrastada su popularidad, siendo el principal entretenimiento de las clases populares. Existen referencias de la existencia de centenares de boleras en toda Asturias, con frecuencia situadas junto a las iglesias o en chigres y bares de toda la comunidad. 
Campeonato de Bolos en la Bolera de la Pista Mundín (Ujo - Mieres del camino), en 1958. Memoria Digital de Asturias

Los bolos estaban integrados, en muchos casos, en las tabernas. 
Son los años de los desafíos entre paisanos del mismo pueblo o del pueblo vecino, por unas botellas de sidra o la merienda, por lucirse ante las mujeres, o por la simple honra de vencer al adversario, ganándose en todas estas ocasiones el prestigio de ser un gran jugador de bolos entres sus vecinos, que por aquellos tiempos no era cosa fácil. Se organizaban ya concursos, sobre todo por las comisiones de festejos de los pueblos, que publicaban las reglas de las mismas y no hubo fiesta patronal, ni romería, que no tuviera su concurso de bolos, ni Santo, Patrón o Patrona que no tuviera el suyo.
Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 
Características.
El terreno de juego recibe la denominación de “rodao” y consta de tres tramos. El primero utilizado para la carrera de impulso es llano, y tiene una longitud de 14 metros, es llano y sin ninguna clase de obstáculos, termina en el borde posterior del encalme, lugar donde el jugador suelta la bola y donde esta toma contacto con el suelo. Con piso de arcilla y una longitud que oscila entre 16 y 32 metros, por uno de ancho el canal de la bolera, el segundo tramo limita por su parte anterior con el encalme y al final con el borde de la “losera”, base sobre la que se colocan los bolos. Este canal es pendiente y corresponde en lo más elevado en la parte final. El último tramo limita con la “losera” y el “ciebo”, y entraña dos zonas: la anterior, donde bate y frena la bola, y la del catorce, que toma este nombre del valor que antiguamente se daba a los balones que allí caían. Hoy solo tiene la valoración de diez. De entre los elementos de juego, se deben señalar el encalme, la “losera” y el “ciebo”. El encalme lo forman uno o dos tablones empotrados con firmeza en el suelo, sin que tenga movimiento alguno que pueda influir en la trayectoria de la bola, y a su nivel; 1,40 de largo por 45cm de ancho, deben ser sus medidas mínimas.
Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 
Como su mismo nombre indica, la “losera” es una piedra hincada en el suelo, con un ángulo de inclinación mayor que el del canal, que sirve de sitial a todos. Está colocada en el costado izquierdo de la bolera, al final del canal. El espacio libre entre el extremo derecho de la “losera” y el límite derecho de la bolera, de unos 35 cm, recibe el nombre de escape, y por él debe discurrir con toda facilidad la bola. Para la colocación de los bolos, la “losera” cuenta con catorce concavidades distribuidas en tres filas paralelas; en las dos anteriores por lo general, suele haber cinco orificios. El “ciebo”, normalmente formado por entramado suele tener una altura de 1,80 m, y dista de la “losera” de 4 a 7 metros. Es de forma semicircular. Las bolas, de madera de encina, esféricas, tienen un diámetro de 14 a 18 cm y un peso según el tamaño de 4 a 5 Kg., aproximadamente, de castaño, avellano o abedul, con mayor grosor por la base, los bolos se fabrican con azuela o rasero. Su altura oscila entre 40 y 43 cm. Para sustentar los bolos en la “losera” se usa barro de tejera o en su defecto cualquier variedad de tierra arcillosa.
El Bolo Asturiano o de cuatreada se practica en la zona geográfica de su nombre. En esta variedad deportiva la bolera tiene una medida de 25 m. de largo y se encuentra dividida en tres partes: zona de tiro, zona intermedia y castro, lugar con forma de circunferencia truncada en la parte frontal donde se colocan los bolos. (…). Saber más... SELLOS FILATÉLICOS DE ESPAÑA.

El Juego
El número de bolos empleado oscila entre los 11 y los 14. Su altura oscila entre 40 y 43 cm, tienen un diámetro en su base de 3-4 cm y en su cabeza de unos 2 cm, y un peso de unos 400 gramos. Los bolos que mejor vuelan son los de madera de avellano. Para la valuación de las o jugadas se suman los tantos conseguidos de los bolos expulsados por encima del “ciebo”, cada uno vale 50 puntos, que reciben el nombre de “cabones”, de los que permanecen en la zona de 14 y de los bolos derribados en el terreno de la “losera” con equivalencia a un tanto.
Concurso de bolos celebrado en Villamayor (Piloña). Foto Modesto Montoto 1915. El Trastero de Palacio.

Asturias es una tierra rica en variedades de bolos. 
El especialista Gerardo Ruiz Alonso, autor de una tesis doctoral sobre este tema, llegó a documentar 17 (incluyendo el bolo leonés, que se practica sobre todo en Oviedo y Gijón), de las cuales 14 seguirían jugando en la actualidad y 8 están presentes en la Federación Asturiana de Bolos. Por su parte, en el “Atles de los bolos asturianos” de Carlos Suari, se llegan a documentar hasta 35 modalidades tradicionales de juego de bolos y 8 evolucionadas desde otras tradicionales. Siguiendo a Carlos Suari y a su caracterización, pueden señalarse las siguientes variedades de bolos. (Ver Nota Informativa al final del Artículo)Vamos a destacar las siguientes: 
Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 
1.- Cuatreada: Es sin duda la más conocida, ya que la zona de práctica es la zona centro y parte de oriental de Asturias, ocupando los concejos de Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella, Cabrales, y las Cuencas del Nalón y del Caudal. Consiste en lanzar una bola por el aire hasta la zona de bolos o castro, intentando parar la bola, cuatrearla y derribar los bolos. Son 9 bolos grandes y uno más pequeño llamado "Biche", colocados formando un cuadrado en 3 filas de 3 y el "Biche" bien a la izquierda o bien a la derecha del resto. La complejidad de este deporte, que es mucha, la determina la situación del "Biche". En el momento del lanzamiento se deberá dar un efecto a la bola, hacia la izquierda o derecha, o como se denomina en la Cuatreada, "a la mano" o "al pulgar" respectivamente, dependiendo de la colocación de este bolo. El derribo del primer bolo del lado del "Biche", llamado "Cinca", anula la tirada siempre que sea el primero en ser derribado, de ahí lanzar a la mano o al pulgar para evitar este derribo.
El bolo palma es una modalidad del juego de los bolos tradicional de Cantabria (España) y zonas limítrofes. Ha sido también nombrado como bolos a emboque o birle. (…). Saber más... WIKIPEDIA.


2.- El Birle: Se practica en los concejos asturianos de Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva y en la parte occidental de Cantabria. Es muy similar a la Cuatreada, ya que son igual número de bolos y se colocan de la misma manera, pero una de las diferencias es que la tirada consta de dos fases:
  • La primera fase o "Tirar" consiste en lanzar la bola desde la zona de tiro a la caja con el objeto de hacer bolos y un "Emboque" (conseguir después de tirar el bolo del medio de la primera fila que la bola se acerque al "Emboque" o bolo más pequeño). 
  • La segunda fase o "Birlar" se efectúa desde donde haya quedado la bola en la primera fase. La dificultad del lanzamiento también está determinada por la posición del "Emboque" debiendo realizar un efecto en el tiro llamado "trabajar la bola" a la mano o al pulgar, es decir a la izquierda o derecha respectivamente.
(…). El juego de los bolos es un elemento de gran importancia cultural en Asturias, atestiguándose su presencia en obras literarias, pictóricas y en la propia asturianada, debiendo significarse, sobre todo, su pervivencia actual. (…). Ver video de YouTube.

3.- Bolos de Saliencia:
Comparte aspectos con la Cuatreada, Birle y el Bolo Leonés, sólo se juega en pueblos del concejo de Somiedo. También tiene dos fases de lanzamiento: 
  1. El "Tiro" y después "Birlar", si la bola queda lejos del castro y "Tresbolar", si la bola queda cerca y el jugador puede alcanzar con la mano los bolos, aunque se impone la condición que, para realizar 
  2. la segunda fase, se debe de derribar algún bolo en el primer lanzamiento.
Se puntúa de una manera sencilla, cada bolo derribado vale un punto, pero no valdrá ninguno si la bola cae fuera del castro (zona donde se colocan los bolos).
Bolera de Batiente. Ayuntamiento de Grado.
4.- Batiente Rodao: Se juega en los concejos de Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Candamo, Pravia, Salas, Grado, Cudillero y Luarca, y se supone que es la modalidad más antigua de las practicadas en esta Comunidad Autónoma. El tiro en lugar de ser estático como en el resto de disciplinas, es dinámico, y se trata de tomar carrera (máximo 15 metros) con la bola sujeta entre la palma de la mano, la muñeca y el antebrazo y lanzar la bola rodando por el "Rodáo" (pasillo de superficie lisa de 13 a 32 metros dependiendo el concejo). Una vez acabado el "Rodáo" la bola llegará con mucha fuerza a la "Losera" o zona de bolos, que tiene una leve inclinación favorable a la bola hacia arriba. El objetivo de este lanzamiento es intentar derribar el mayor número de bolos y, además, hacer que del golpe dado a los bolos estos vuelen por encima del "Ciebo" (valla de 2 metros de altura separada 4 metros de la "Losera").
Bolo Celta y Bolo Batiente. Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 
5.- Los Bolos de Tineo o Bolo Celta: Se juega en Tineo y en los concejos de Allande y Cangas del Narcea, ocupando por tanto una gran extensión geográfica de zona de juego. En esta modalidad la tirada también consta de dos fases. La primera llamada "Tirada", "Bajar" o "Bajando", se hace desde una parte más alta que el terreno de juego (entre 40 y 50 centímetros) lanzando, a la vez sé que baja, a 20 bolos situados en hilera de frente al jugador, intentando trasladar del golpe y por el aire el mayor número posible de bolos hasta distintos límites.
Bolos de Tineo. Campo de Bárcena del Monasterio. Wikipedia.
6.- Bolo Vaqueiro o Pasabolos de Cangas del Narcea: se juega en diferentes localidades o pueblos del extenso concejo de Cangas del Narcea, siendo muy parecidos a los de Tineo, concejo vecino. La tirada es igual a la de Tineo, partiendo de una altura, pero en estos Bolos Vaqueiros hay 16 bolos, en lugar de 20, en la "Llábana"
Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 
7.- Bolos de la Cuenca del Navia: Los concejos de Navia, Villayón, Boal e Illano, son en los que practica este deporte. La tirada se hace desde una base alta "el Tiru" intentando desplazar o despedir la mayor cantidad de bolos lo más lejos posible para superar ciertos límites. Estos límites son 8 "Rayas" llamadas del 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, separadas entre sí 3metros y la primera de la "Llastra" o zona de bolos, de 9 a 10 metros. El número de bolos depende del tamaño de la "Llastra" que es una piedra lisa de gran tamaño.
Pasadiez asturiano. Facebook: Federación Cántabra de Bolos.
8.- Pasadiez: Se juega en los Concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda, y llega hasta las zonas de la zona leonesa de Babia, Laciana o Alto Sil. La situación inicial es similar a los anteriores pasabolos, desde una altura se intenta derribar los bolos de la "Llábana" tratando de que alguno pase la "Raya del 10" (a unos 12 metros), pero además se pretende que la bola derribe otro bolo llamado "Bicho", "Forcau" o "Bolo cuatro" (dependiendo de la localidad de juego).
Bibliografía: Gran Enciclopedia Asturiana Ed. Silverio Cañada
Los 78 concejos asturianos. Ver enlace...
FUENTES: DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL (PDF). DEPORTES TRADICIONALES ASTURIANOS  (Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - Nº 117 - Febrero de 2008). BOLOS ASTURIANOS (PDF).
_________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA 

Bolos asturianos
Su origen es controvertido. Según unas hipótesis el origen de los bolos era una preparación de los hombres para la guerra. Con esta práctica se adiestraba la puntería, el pulso y desarrollaba la musculatura. Otros hablan de un juego simplemente para pasar el tiempo y como méto de diversión
Bolos asturianos. PDF

Los bolos asturianos son una modalidad tradicional del juego de los bolos
Bolos asturianos. PDF
Wikipedia
La hipótesis más viable es la peregrinación a través del Camino de Santiago. Los peregrinos trajeron su cultura y sus tradiciones. Así, con este ir y venir de peregrinos, entraría esta tradición en Asturias. Durante el siglo XIX y principios del XX los bolos se convirtieron en la actividad lúdica más extendida en la comunidad. Las referencias de juegos de bolos son frecuentes en culturas como la egipcia, la Grecia Clásica o Roma. En el territorio astur, Estrabón cita entre las diversiones de sus pobladores la de lanzar tueros. Aun así, es difícil establecer una relación directa entre estos juegos y los bolos actuales, cuanto y más que hay testimonios de juegos parecidos en culturas bien alejadas como la de Malasia o la América precolombina. Estudiosos como Gerardo Ruiz Alonso, que cita a J. Braun Trueba consideran probable que las modalidades actuales practicadas en la zona cántabro-astur son el resultado de la asimilación de juegos franceses, ellos mismos influidos por los juegos alemanes. Estos juegos llegaron a Asturias a través del Camino de Santiago, pasando por Navarra y Castilla y León. (…)..
Bolos asturianos. PDF
 Seguir leyendo.... WIKIPEDIA
__________________________________________________________________________

NOTA 

LAS VARIEDADES 
Siguiendo a Carlos Suari y caracterización, pueden señalarse las siguientes variedades de bolos en Asturias (43).
Bolos de cuatreada. Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 
  • 1. El birle con biche. Se extiende de forma discontinua por los concejos de Grado, Belmonte de Miranda y Somiedo. El objetivo es tirar los bolos (9 bolos más 1 biche, todos ellos de forma cónica), disponiendo el jugador de dos lanzamientos: el primero aéreo y el segundo, de estilo libre. En la bolera se distinguen la zona de tiro (indicada con una piedra), la caja de los bolos y la zona de detrás donde se encuentra el birle. La bola es casi esférica, escogida libremente por los jugadores. Los participantes suelen ser hombres, de todas las edades.
  • 2. El birle sin biche. Se da en zonas pequeñas localidades de Grado y Belmonte de Miranda. El objetivo es tirar los nueve bolos (de forma cónica), siendo el primer lanzamiento aéreo y el segundo libre. La bola es casi esférica, elegida libremente por los jugadores, que en general son hombres de todas las edades.
  • 3. La cuatreada al biche sin birle. Se reparte por pequeñas zonas de Grado y Teverga. El objetivo del juego es tirar los bolos (9 más el biche), en un único lanzamiento aéreo. Las bolas son casi esféricas, escogidas libremente por los jugadores. Por lo general, juegan hombres de todas las edades.
    Bolera “El Caudal” en Mieres del Camino. Federación asturiana de bolos.


  • 4. La cuatreada al biche con birle. Se juega en localidades de Grado y Somiedo. El objetivo del juego es tirar los bolos (nueve más el biche), con dos movimientos, siendo el primero aéreo y el segundo libre. Las bolas son casi esféricas, escogidas libremente por los jugadores. Estos jugadores son, por lo general, hombres de todas las edades.
  • 5. La cuarta. Se juega en Degaña. El objetivo es derribar los bolos (nueve, más una cuarta), realizando tos tiros aéreos. Las bolas, casi esféricas, son escogidas libremente por los jugadores, que por lo general son hombre de todas las edades.
  • 6. Los bolinos. Se juega en Cudillero. El objetivo es tirar los bolos (9 bolos pequeños, más un puchu), en dos tiros libres. La bola es esférica. Comenzó siendo de preferencia femenina, aunque posteriormente se convirtió en juego para todos los públicos.
  • 7. El cuatrín como en Cudillero. Ya desaparecido, se limitaba únicamente a una localidad de Cudillero, y era de exclusividad femenina. El objetivo es tirar los bolos (9 bolos y un cuatrín), con un único tiro libre. Las bolas solían ser dos, esféricas.
    El campo de juego, llamado bolera, ha de ser un terreno completamente horizontal, sin obstáculos, de tierra apisonada, cuyas medidas mínimas son de 25 a 30 m de largo por 9 o 10m de ancho. (…). Saber más... JUEGOS TRADICIONALES Y PATRIMONIO CULTURALEUROPEO.


  • 8. El cuatrín como en Agones (Pravia). Jugado únicamente en la localidad de Agones. El objetivo es tirar los bolos (9 bolos más cuatrín), con dos lanzamientos de estilo libre, y bolas esféricas. Aunque comenzó siendo de preferencia femenina, terminó siendo para todos los públicos.
  • 9. Los bolos rodaos. Jugado en Navia, Coaña y El Franco. El objetivo es derribar los bolos (9 bolos más un furico), con una bola esférica, mediante dos tiros libres. Anteriormente de preferencia femenina, se convirtió en un juego para todos los públicos.
  • 10. El bolo rodao federado. Se juega únicamente en alguna localidad del concejo de Coaña. El objetivo es tirar los nueve bolos, realizando dos tiros de estilo libre. Las bolas son esféricas, elegidas por los jugadores, siempre respetando el reglamento.
  • 11. Los bolos como en Otur (Valdés). Se practican en la aldea de Otur. El objetivo es tirar los nueve bolos (de forma cónica) llevando a cabo dos tiros de estilo libre. Siempre se utilizan las dos mismas bolas, esféricas. Aunque antaño tuvo preferencia femenina, ahora es para todos los públicos.
  • 12. Los bolos como en Valtravieso (Valdés). Se juega únicamente la localidad de Valtravieso. El objetivo es derribar nueve bolos, realizando dos tiros libres. Las bolas, de forma esférica, son escogidas libremente por los jugadores. Aunque antaño era de preferencia femenina, es para todos lo públicos.
     Bolos. Saber más... JUEGOS TRADICIONALESY PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO.

  • 13. El dexábolu. Se juega en algunas localidades del concejo de Gijón. El objetivo es tirar los seis bolos, realizando tres tiros aéreos, con las lanzaderas (bolos de tirar cilíndricos). Aunque antaño de preferencia masculina, es para todos los públicos.
  • 14. La cuatreada de bola sin birle. Se juega en prácticamente toda la zona centro-oriental de Asturias, en los concejos de Gijón, Llanera, Oviedo, práctica totalidad de Grado, Belmonte de Miranda y Teverga, Quirós, Proaza, Yernes y Tameza, Santo Adriano, Ribera de arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Pola de Lena, Aller (excepto en su zona más al sur), Pola de Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Noreña, Siero, Sariego, Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Nava, Bimenes, Pola de Laviana, Sobrescobio, Caso, Piloña, Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres, Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales. Los objetivos son, además de tirar los bolos (9 bolos más un biche), realizar trayectorias especiales con la bola, realizando un único lanzamiento aéreo. Las bolas son de forma esférica. Los jugadores, generalmente, son hombres de todas las edades.
  • La cuatreada de bola con birle. Con las mismas expansión geográfica y características que la cuatreada de bola son birle, y la única diferencia de que aquí se realizan dos lanzamientos, aéreo y libre.
Los vecinos de El Cadaviu jugando a los bolos en la bolera de El Cadaviu (Langreo). En la parte superior de la fotografía aparecen Javier Sánchez con su padre (Marcelino Sánchez) y un vecino echando sidra. Hacia 1963. Memoria Digital de Asturias. 

  • 16. La cuatreada de bola achaplada con birle. Se juega en la zona sur del concejo de Aller (donde no se jugaban las dos modalidades anteriores. Las normas de juego son las mismas que para la cuatreada de bola con birle, con la salvedad de que la bola, en lugar de tener forma esférica, es de forma lenticular o de rueda.
  • La cuatreada federada. Se juega en la zona centro-oriental de Asturias, en los concejos de Gijón, Llanera, Corvera, Avilés, Castrillón, Oviedo, Belmonte de Miranda y Teverga, Quirós, Proaza, Yernes y Tameza, Santo Adriano, Ribera de arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Pola de Lena, Aller (excepto en su zona más al sur), Pola de Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Noreña, Siero, Sariego, Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Nava, Bimenes, Pola de Laviana, Sobrescobio, Caso, Piloña, Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres, Ponga, Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales, así como en algunas localidades de Llanes, Grado, Salas, Tineo, Belmonte de Miranda y Somiedo. El objetivo es tirar los bolos (9 bolos más un biche), además de hacer trayectorias especiales con la bola, con un único lanzamiento aéreo. Las bolas, esféricas, son escogidas por los jugadores, siempre que respeten el reglamento. Mayoritariamente practicado por hombres.
El bolo palma es una modalidad del juego de los bolos tradicional de Cantabria (España) y zonas limítrofes. Ha sido también nombrado como bolos a emboque o birle. (…) Saber más... WIKIPEDIA.

  • 18. El bolo palma o birle. Practicado en la zona oriental del concejo de Llanes, Peñamellera Alta y Baja, y Ribadedeva. Los objetivos son derribar los bolos (9 bolos más 1 emboque), realizando dos tiros: aéreo y libre. Las bolas, esféricas, son escogidas libremente por los jugadores, que generalmente son hombres de todas las edades.
  • 19. El bolo palma federado. Se juega en los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Alta y Baja, y algunas localidades de Boal y del oriente de Llanes. Los objetivos son derribar los bolos (9 bolos más un emboque) y hacer trayectorias especiales con la bola, realizando dos tiros (aéreo y libre). Las bolas, esféricas, son escogidas por los jugadores, dentro del reglamento. Abierto a todos los públicos, aunque los participantes son generalmente hombres.
  • 20. El estilo asturiano. Se juega en los concejos de Llanes, Ribadedeva, y Peñamellera Alta y Baja. Los objetivos son los mismos que en el bolo de palma federado, aunque en este caso no están reglamentados de forma oficial.
  • 21. Los bolos como en los concejos de Castropol y A Veiga. Se juega en zonas de Castropol y Vegadeo. El objetivo es tirar y lanzar (aventar) los bolos (25-35), con un único tiro aéreo, con bolas casi esféricas. Los jugadores son hombres de buena condición física.
  • Los birlos como en los concejos de Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos y San Martín de Oscos. Se juega en los concejos de Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, y San Martín de Oscos. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (de 20 a 25), con un único tiro aéreo. Las bolas son muy pesadas, de forma ovoide. Destinado para hombres con buena condición física.
(…). El juego de bolos ha sido, probablemente, el único entretenimiento colectivo practicado tradicionalmente por la mujer en el contexto rural. (…). Saber más... JUEGOS TRADICIONALESY PATRIMONIO CULTURAL EUROPEO.

  • 23. Los birlos como en los concejos de Taramundi y San Tirso de Abres. Se juega en los concejos de Taramundi y San Tirso de Abres. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (9 bolos), con un tiro aéreo. Las bolas son de forma ovoide. Juego destinado a hombres con buena condición física.
  • 24. Los bolos como en los concejos de Ibias, Allande y Grandas de Salime. Se juega en los concejos de Ibias, Allande, y Grandas de Salime. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (12 bolos), realizando un lanzamiento aéreo. Las bolas son pseudo-esféricas o cilíndricas. Destinado a hombres con buena condición física.
  • 25. Los bolos como en el concejo de Tineo. Se extienden por el concejo de Tineo y parte del concejo de Valdés. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos, (entre 14 y 20 bolos, y un cuatro), realizando dos tiros (aéreo y libre). Las bolas, de forma esférica. Destinado a hombres jóvenes y con buena condición física.
  • 26. El bolo celta federado. Se juega en los concejos de Tineo y Villalón, y en alguna localidad de Cangas del Narcea, Llanera y Gijón. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (20), mediante dos tiros (aéreo y libre). Las bolas, escogidas por lo jugadores siempre respetando el reglamento, son esféricas. Aunque habitualmente jugado por hombres jóvenes, está abierto a todos los públicos.
  • El pasadiez. Se juega en la parte occidental de Somiedo. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (16-22 bolos más 1 marica), mediante dos tiros aéreos. Las bolas, escogidas por lo jugadores, son cuasi-esféricas o cilíndricas. Habitualmente jugado por hombres con buena condición física.
Dos niños juegan al bolo celta en San Roque, Tineo. / E. C. El Comercio.
  • 28. El pasadieces. Se practica en un fragmento suroriental de Somiedo. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (9 bolos más 1 forquetu), con un único tiro aéreo. Las bolas con de forma cuasi-esférica o cilíndrica. Lo practican jóvenes especialmente fuertes.
  • 29. Los bolos como en el partido Sierra (Cangas del Narcea). Se juegan en la parte oriental de Cangas del Narcea. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (14-20 bolos más 1 cuatro), con dos tiros (aéreo y libre). Las bolas son escogidas libremente por los jugadores, habitualmente esféricas. Destinado a hombres con buena condición física.
  • 30. Los bolos como en los concejos de Cangas y Degaña. Se juega en el concejo de Degaña y en la práctica totalidad del concejo de Cangas del Narcea. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (14-40 bolos más 1 cuatro), mediante dos lanzamientos aéreos. Las bolas son escogidas libremente por los jugadores, con forma esférica o larga. Destinado a hombres con buena condición física.
  • 31. Los bolos como en Limés (Cangas del Narcea). Practicados en Limés. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (20 bolos más 1 cuatro), mediante dos tiros aéreos. Las bolas, con forma esférica o larga. Lo practican hombres con buena condición física.
  • El bolo vaqueiro federado. Se practica en la parte central del concejo de Oviedo, y en los concejos de Cangas del Narcea y Degaña. Los objetivos son tirar y lanzar los bolos (16 bolos más 1 cuatro más 1 ocho), realizando dos lanzamientos aéreos. Las bolas son pseudo-esféricas o largas. Abierto a todos los públicos, aunque habitualmente destinado a hombres con buena condición física.
El juego consiste en lanzar la bola desde el tiro a la zona de castro por el aire, con un efecto de rotación hacia el lado que esté colocado el biche para que la bola sea cuatreada debe tener una trayectoria determinada. Foto: Karolo Suárez. Federación Española de Bolos.
  • 33. El batiente en ringlera. Se practica en los concejos de Regueras, Illas y Corvera. El objetivo es tirar y lanzar los bolos (12-30 bolos más 1 bolichi), realizando un único lanzamiento rodado. Las bolas son esféricas, muy pulidas. Los jugadores habituales son hombres con buena condición física.
  • 34. El batiente en tres filas. Se juega en gran parte de los concejos de Valdés, Cudillero, Muros, Soto, Castrillón, Candamo, Grado, Belmonte de Miranda, Pravia, Salas. El objetivo es tirar y lanzar los bolos (11-17 bolos más 1 bolichi), con un único lanzamiento, rodado. Las bolas son esféricas, muy pulidas. Los jugadores generalmente son hombres con buena condición física.
  • 35. El batiente en bolera de madera. Se juega en los concejos de Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón, Soto, Muros, Cudillero, Valdés. El objetivo es tirar y lanzar los bolos (12-18 bolos), con un lanzamiento rodado. Las bolas son esféricas, muy pulidas. Los jugadores, habitualmente son hombres de buena condición física.
  • 36. El batiente federado. Se juega en los concejos de Cudillero, Salas, Pravia, Candamo, Castrillón, Avilés, Gozón, Carreño, y en localidades de Valdés y Grado. El objetivo es tirar y lanzar los bolos (de número variable, en función de si se juega en suelo de madera o en tres filas. El boliche no aparece) Las bolas son esféricas y pulidas. Abierto a todos los públicos.
  • 37. Los bolos como en el concejo de Navia. Se juega en el concejo de Navia. El objetivo es tirar los bolos (30-50 bolos más 1 dos), con un único tiro aéreo. Las bolas son casi esféricas y ovoides. Los jugadores suelen ser hombres de buena condición física.
  • El bolo corto. Se juega en Villalón. El objetivo es tirar los bolos (30-40 bolos más 1 manolín), con un único tiro aéreo. Las bolas son pseudo-esféricas. Por lo general, los jugadores son hombres con buena condición física.
Bolera de cuatreada en el Pulliu. Autor Hectorpulliu. WIKIPEDIA.

  • 39. Los bolos como en los concejos de Boal e Illano. Se juega en los concejos de Boal e Illano. El objetivo es tirar los bolos (32-50 bolos más 1 bolón), con un único tiro aéreo. Las bolas son pseudo-esféricas o esféricas. Los jugadores son, por lo general, hombres jóvenes.
  • 40. El matabolo. Se juega en los concejos de Coaña, El Franco y Tapia. El objetivo es tirar los bolos (18 bolos más 1 bolón) mediante un tiro aéreo. Las bolas son casi esféricas. Lo practican, por lo general, hombres con buena condición física.
  • 41. Los bolos como en Villadecabo (Allande). Se juega en la zona de Villadecabo, en el concejo de Allande. El objetivo es tirar los bolos (15) realizando un tiro aéreo. Las bolas son escogidas libremente por los jugadores, casi esféricas. Los jugadores, por lo general, son hombres de todas las edades con buena cualidad física.
  • 42. Los bolos como en el concejo de Pesoz. Se juega en el concejo de Pesoz. GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Patrimonio Cultural El objetivo es tirar los bolos (13 bolos) realizando un tiro aéreo. Las bolas son dos a escoger, una grande y otra pequeña, ovoides. Los jugadores suelen ser jóvenes con buena condición física.
  • 43. Los bolos como en Laviada (Boal). Se juegan en Laviada, en el concejo de Boal. El objetivo es tirar los bolos (20-25), mediante un tiro aéreo. Las bolas son esféricas. Está abierto a todos los públicos, aunque suelen jugar hombres con buena condición física.
Bolos de cuatreada. Pallabreru de los bolos. Editado por Oficina de Normalización Llingüística. Ayuntamientu de Xixón. 2012. Coordinación: María Cuervo Escribano y Mª Xosé Rodríguez López. © ilustración de Javier Cruz. Ver enlace... PDF. 
FUENTE: GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Patrimonio Cultural. (
Ver enlace)
__________________________________________________________________________
AUTORES.


GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Patrimonio Cultural (Ver PDF).

Revista sobre temas de Educación, Educación Física, Actividad Física y Ciencias del Deporte y Salud Integral.
Se destina a profesionales que intervienen, estudian y/o investigan esos campos disciplinarios y aquellos relacionados a ellos, promoviendo articulaciones inter, trans y multidisciplinares. Incluye artículos y vídeos científicos, educativos y de interés general en español, portugués e inglés. Se publica en formato digital en el sitio: http://www.efdeportes.com, online y es de acceso libre desde 1997. Fuente: efdeportes.


BOLOS ASTURIANOS (PDF).

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de junio de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario