1 de diciembre de 2012

Turiellos u Oturiello el nombre antiguo de La Felguera

La batalla de Turiellos
Recreación de la batalla de Covadonga. La Nueva España.
Si ustedes son asturianos, no hace falta que les explique nada sobre la batalla de Covadonga. Saben de sobra que hay quienes dicen que nunca existió y quienes mantienen que allí nació lo que hoy es (o mejor, lo que hasta hace poco era España)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Seguramente ni los unos ni los otros tienen razón y lo que ocurrió en las montañas de Cangas de Onís fue una escaramuza que todos contaron con exageración: los cristianos porque les venía bien para animar a los suyos presumiendo de haber derrotado a un gran ejército con la ayuda de la Virgen, y los musulmanes porque así justificaban la vergonzosa derrota que habían sufrido a manos de un grupo de montañeses inexpertos. Los cronistas medievales dieron por bueno el hecho bélico y contaron lo que pudieron sobre la vida de sus protagonistas, luego otros lo fueron repitiendo y adobándolo. Nos han dicho que el personaje más importante de la época se llamaba Pelayo y que fue el primer rey de la monarquía asturiana, pero hoy no toca hablar de él.
EL GOBERNADOR DE GIJÓN. MUNUZA
También sabemos quien mandaba a los moros (si es que aún puede usarse esta palabra sin que los nuevos meapilas vean en ello un ánimo racista): era un berebere llamado Munuza, que había entrado en la península con la vanguardia árabe en el año 711 e hizo carrera política por una serie de avatares que no vienen al caso hasta que fue nombrado wali, es decir gobernador, de la zona noroccidental de Hispania. La prueba de lo poco que sabemos sobre lo sucedido en este siglo está en lo que pasó con las fortificaciones que se han encontrado en el paso de la cordillera Cantábrica por el Homón de Faro, entre los puertos de San Isidro y Pajares. En un principio los arqueólogos erraron atribuyéndolas a las guerras entre astures y romanos y no hubo problema porque se sabía quiénes, cuándo y para qué las habían levantado, pero cuando se dataron con exactitud vino la sorpresa de saber que se hicieron entre mediados del siglo VII y principios del VIII de nuestra era y entonces se pasó a desconocer quienes fueron sus autores y por qué mandaron construirlas. Sólo quedó claro que coincidían en el tiempo con otra obra similar que se encuentra en el yacimiento de El Muro, en el puerto de La Mesa.

El Muro, Teverga. Foto de Asociación Española de Amigos de los Castillos. (...). Saber más... ASTURES.

Así que al hablar de Covadonga, de Munuza, de Pelayo, o incluso del oso que se zampó a su hijo Favila, debemos tener en cuenta que cualquier historia puede ser en realidad una leyenda y viceversa. Con estas premisas, podemos acercarnos a lo que siempre se ha dado por válido: hubo una época en la que las dos comunidades convivieron en Asturias bajo el mando musulmán y se respetaron, hasta que Munuza, que tenía su cuartel general en Gijón, se enamoró de la hermana de Pelayo, Ermesinda (o Adosinda, según otros), y para que el cristiano no se interpusiese en la relación lo mandó hasta Sevilla mientras arreglaba aquí su boda; ella a su vez estaba prendada de otro peninsular llamado Alonso y ante la amenaza de que lo matasen no tuvo más remedio que aceptar el enlace, pero Pelayo no quiso tragar con el asunto y el mismo día de la ceremonia atacó a Munuza, fracasó y entonces tuvo que refugiarse en las montañas de Cangas de Onís con un grupo de seguidores.
Recreación de la Batalla de Covadonga.(...). Saber más... Que Vuelen Alto los Dados.
Luego vino la batalla de Covadonga y, según los cronistas medievales, la derrota de los fieles de Alá. Al conocer los hechos, Munuza se asustó y decidió abandonar Gijón huyendo con la guarnición que la protegía, seguido de cerca por los cristianos hasta un lugar llamado Olalles donde éstos decidieron el ataque y los masacraron, de manera que ya no quedó un solo moro en las montañas de Asturias. Más o menos esto es lo que se sabe sobre el asunto, aunque existen otras versiones parecidas y seguramente nunca llegaremos a conocer con exactitud cual es la buena, si es que alguna puede serlo, pero no podemos dejar de contar que, andando el tiempo, otros historiadores fueron añadiendo más detalles a la historia hasta concluir que ese lugar de Olalles estaba en Turiellos u Oturiellos, que no es otro que el nombre antiguo que recibió durante siglos Es cierto que se ha intentado identificar este sitio con otros emplazamientos: cerca de Oviedo o en Santa Olaya de Abamia, donde cuenta la tradición que fue enterrado el mismo Pelayo con su mujer Gaudiosa e incluso en Proaza, donde lo localizaba Claudio Sánchez Albornoz pensando que la huida se había hecho buscando el puerto de La Mesa; pero los autores clásicos, en los que se basan la mayoría de los estudios modernos no dudan en ubicarlo en la cuenca del Nalón. 
Recreación de la Batalla de Covadonga. El Reino de Asturias junto con la Marca Hispánica fueron los dos núcleos de resistencia al islam en la Península Ibérica. De este núcleo nacerían los reinos de León, Castilla, Galicia y Portugal; mientras que de aquel lo harían los condados catalanes, el reino de Pamplona (después de Navarra) y el de Aragón. (...). Saber más... Facebook: Regnum Hispaniae.

El hecho de que la ubicación que manejan los cronistas medievales para el enfrentamiento esté a siete leguas desde la villa costera, cuando los musulmanes ya había dejado atrás el centro de Asturias también apoya esta posibilidad. Veamos por ejemplo lo que escribió en 1826 el padre Risco en su «España Sagrada»: «Munuza, que como ya se ha dicho era uno de los cuatro capitanes que entraron en Asturias y estaba apoderado de la plaza y tierra de Gijón, temió tanto con la nueva de estas victorias de los cristianos, que no dándose por seguro en aquella fortaleza con ser la más ventajosa de Asturias, la desamparó huyendo hacia las montañas de León. No pudo llegar a éstas porque siguiéndole los asturianos le alcanzaron en un lugar y valle cuyo nombre es Olalles, mencionado en una antigua escritura de la Santa Iglesia de Oviedo (?) y allí le vencieron y mataron con todos los árabes que salieron de Gijón, de donde el dicho valle dista siete leguas». 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Y ahora, un fragmento que ofrece más datos, al que he actualizado la ortografía para que lo lean mejor. Pertenece a otro erudito más antiguo, el jesuita Luis Alfonso de Carvallo que contó esto en 1695 en el libro «Antigüedades y cosas memorables del principado de Asturias»: «Las nuevas de estas portentosas victorias llegaron corriendo sangre (como dicen) a Munuza, gobernador de Gixón, el cual, viendo que Alcaman y su poderoso ejército era desbaratado, no atreviéndose a aguardar al victorioso don Pelayo en la ciudad de Gixón, con ser tan fuerte como hemos dicho, se salió secretamente con alguno de los suyos procurando ponerse a salvo y atravesando las cuatro leguas que hay de Gixón adonde ahora está la ciudad de Oviedo, pasó delante para meterse en las montañas, pero algunos asturianos que residían por aquella parte cuyo nombre no refieren las historias, viéndole ir huyendo le siguieron hasta el valle que llaman de Alalle donde Munuza les volvió el rostro por parecerle que traían los cristianos menos gente que él, como era la verdad, y por que ya le era forzoso pelear, por haberle los nuestros alcanzado.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Tomaron los cristianos por nombre y apellido en esta batalla el de la bendita virgen Santa Eulalia y así invocándola y apellidando Olalle, Olalle, que así llamaban en Asturias esta santa, vencieron los cristianos al capitán Munuza y le mataron y desde entonces se llama aquel sitio el valle de Olalles». Ambrosio de Morales en la «Crónica general de España», publicada en 1791 dice que tras la batalla «los de aquel valle afirman que teniendo entonces, como ahora tienen, Iglesia de Santa Eulalia, de donde la tierra toma el nombre, la tomaron aquel día por su Abogada y con su apellido y su favor celestial vencieron». La Felguera es también el único lugar en el que se conservó la tradición de la batalla, que se habría desarrollado concretamente junto al puente romano ya desaparecido que dio nombre al barrio más antiguo de la población y que por su tamaño y su estructura de seis vanos era el mayor de la región, lo que indica la importancia que en su día tuvo esta ruta para pasar a la Meseta.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Si recordamos lo que señalé más arriba sobre las murallas que impedían el paso por los otros puertos, hay que pensar que el camino más fácil para entrase en Asturias tuvo que ser el paso de Tarna y Munuza, que ya lo conocía, lo elegiría otra vez para su escapada para dirigirse hasta León sin perder tiempo por otras vías más peligrosas. A partir de estos datos y de que la parroquia de San Pedro de La Felguera estuvo dedicada anteriormente a Santa Eulalia de Turiellos, otros investigadores tan reconocidos cono el padre Mariana o el arabista Eduardo Saavedra también situaron la batalla en el valle del Nalón y a nosotros, a pesar de que se nos pueda acusar de ser parciales en este tema e intentar arrimar el ascua a nuestra sardina y la batalla a nuestra historia local, nos parece también lo más creíble. Sería bueno convocar unas jornadas de expertos en La Felguera, porque aunque seguramente no se puedan despejar nunca todas las dudas, la vida cultural de la villa recibiría un soplo de aire fresco y serviría de justificación para recordar la batalla entre cristianos y musulmanes con una de esas recreaciones históricas que ya están animando las fiestas patronales de otros pueblos con menos historia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva españa el 16-06-2010. Enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de abril de 2024 a las 06:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario