11 de diciembre de 2016

El boxeador de Pola de lena; José de La Peña Acebal

El último «round»
El boxeador lenense José de la Peña Acebal en una portada de la revista Boxeo. (…). Éste excelente boxeador, a los 20 años, había sido campeón de Ceuta y Melilla, en donde, por sus resonantes victorias por K.O. sobre hombres que le superaban en bastantes kilos de peso y experiencia, mereció el sobrenombre del “León de la Legión”, pues como legionario prestó meritorios servicios en Marruecos. (…). Saber más... Boxeo 1930.
(…). En la Montaña Central hemos tenido buenos boxeadores, muchos aficionados y algún profesional, pero su fama rara vez pudo romper las fronteras regionales
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Que yo sepa, el que llegó más alto fue un lenense, al que hoy quiero recordar para homenajear en su figura a todos quienes se han subido a un ring en esta tierra desde que en 1889 se reformó el reglamento obligando a los contendientes a usar los guantes y también a los que combatieron antes a puño limpio, pero lo hicieron por espíritu deportivo. José de La Peña Acebal nació en la Pola en 1907, Era hijo de Francisco de la Peña Alonso, y de Leonor Acebal González y murió muy joven, fusilado en Paracuellos del Jarama en aquellas desgraciadas jornadas de la última guerra civil que aún hoy siguen dando tanto que escribir.

José de la Peña Acebal  (1907-1936). Boxeador. (fotografía de J. Carlos Álvarez). Saber más... Boxeo 1930.

Dejó detrás un dilatado historial de combates en tres continentes y un palmarés que tuvo su corona cuando obtuvo en 1932 el campeonato de España de los pesos welter, la categoría que abarca a los púgiles que pesan más de 63 kilos y medio y menos de 66 kilos y 600 gramos, si redondeamos los decimales de la balanza. Ahora se lo cuento. Sus padres se llamaban Francisco y Leonor y con ellos vivió en Lena, estudiando allí las primeras letras, hasta que la familia se trasladó a vivir a Gijón, se matriculó en el colegio jesuita de la Inmaculada, pero los libros no eran lo suyo y, como la calle le tiraba más, hicieron un último intento mandándole a otro establecimiento regido por religiosos en El Espino de Burgos. Fue inútil, y entonces quisieron encarrilar su camino de otra forma y lo embarcaron para Méjico, donde residía su hermano Víctor Manuel; pero José llevaba la aventura en la sangre, así que cuando en 1921 llegaron desde África las terribles noticias del desastre de Annual y la recién nacida Legión española pidió voluntarios para cubrir las bajas se alistó sin dudarlo, tomando una decisión que le iba a marcar para siempre. Alguien ha contado que la afición por el boxeo del púgil asturiano ya se había iniciado en las matinales que se celebraban en el cine Versalles de Gijón, pero aunque esto sea verdad, fue en las arenas de Melilla donde Peña empezó a coger soltura ocupando su tiempo libre en las peleas con otros compañeros del Tercio. Allí disputó también su primer combate serio, el 23 de octubre de 1927 contra Ángel Tejeiro, un profesional de prestigio que hacía una gira de exhibición con otros deportistas catalanes por tierras del sur. 
(…). Ángel Tejeiro y Casteleiro combatió como aficionado entre 1923 y 1924, con 11 combates: 7 victorias (1 por KO), 2 derrotas, 1 sin decisión y 1 desconocido. (…). Saber más... Boxeo 1930.

El combate a diez rounds se celebró en el teatro Alfonso XIII y la prensa ya definió en aquel momento a Peña como «el púgil más calificado de todo el Marruecos español». Perdió por K. O., pero la pelea fue tan dura que el aguante del lenense pasó a formar parte de la mitología legionaria. Cuando regresó a Gijón, el boxeo ya se había convertido en su profesión y en pocos meses recorrió toda España realizando unas 80 peleas, ya que entonces no era raro que los deportistas celebrasen un combate a la semana. Los ganó casi todos, más de 50 por K. O., y el dato curioso es que su manager fue Frank Hoche, otro boxeador que había obtenido éxitos en la década de 1910 y que en la temporada 1928-29 también se encargaba de entrenar al Real Sporting de Gijón. Se puede deducir que la lista de sus contrarios es interminable, pero no podemos dejar de citar por la expectación que despertó entre los aficionados la victoria que obtuvo el 16 de noviembre del mismo 1929 en el Teatro Campoamor de Oviedo, lleno a rebosar, frente a "la pantera de Sabugo", cuando desde la esquina del avilesino se tiró la toalla en el noveno asalto. Por estos éxitos fue declarado aspirante oficial al titulo de los Welter que entonces ostentaba Francisco Ros, pero la codicia de sus patrocinadores le hizo sufrir antes dos derrotas, una en Barcelona frente al italiano Romano Cavea y otra en el Circo Price de Madrid con el chileno Tapia, que fueron muy criticadas por la prensa por lo que tuvieron de innecesarias, luego logró otras victorias y por fin el 30 de abril de 1930 peleó a quince asaltos, como era habitual, en el recinto del Nuevo Mundo de Barcelona, siendo descalificado por un golpe bajo. 

José López (La Pantera de Sabugo) boxeador. Saber más... boxerlist.

Las protestas de la afición asturiana forzaron a una revancha que tuvo lugar a los dos meses y allí salió derrotado definitivamente en el noveno asalto. En 1932 llegó su segunda oportunidad cuando el Consejo Directivo de la Federación Española de Boxeo le designó otra vez aspirante al título, después de haber comparado su hoja de combate con las de José Carmelino, campeón de Galicia, y García Yust, campeón de Levante. Peña tenía entonces 24 años y el campeón del momento era Jesús Arranz, ya que Francisco Ros lo había dejado. El combate se fijó para el día 20 de enero, pero Arranz sufrió un mal golpe que le causó un desprendimiento de retina y el título quedó vacante, así que finalmente el asturiano lo disputó con García Lluch. Fue a las 4,30 de la tarde, en Gijón, y en el penúltimo asalto el valenciano besó la lona; el público coreó la cuenta de diez y al ver que no se levantaba se desató la euforia: el campeón bajó del cuadrilátero llorando de emoción y fue paseado a hombros por sus seguidores. Pero la alegría duró poco, el 11 de Noviembre de mismo año, José de La Peña cayó derrotado por KO ante Martín Oroz, al aceptar un enfrentamiento que pudo haber evitado, ya que éste no era el candidato oficial y pidió su oportunidad aprovechando que el púgil al que le correspondía disputar el cinturón había pedido un aplazamiento a causa de una lesión en una mano.
Santiago Casares Quiroga (La Coruña, 8 de mayo de 1884 - París, 17 de febrero de 1950) fue un abogado y político español de ideología republicana que ejercería importantes puestos durante la Segunda República. Saber más... WIKIPEDIA.

La velada se desarrolló en el mítico cuadrilátero del Jai Alai y a ella asistió el Ministro de la Gobernación republicano Santiago Casares Quiroga, que fue ovacionado por el público. Peña recibió un castigo durísimo: tras un combate irregular, llegó sin fuerzas al doceavo asalto y en el siguiente fue derribado y se le contó hasta nueve; logró levantarse y Oroz lo golpeó sin descanso hasta que cayó nuevamente; esta segunda vez la cuenta llegó a su término y el presidente de la Federación Castellana, señor Piñero, que ejercía de árbitro, nombró vencedor por K. O. al aspirante, que se convirtió así en el nuevo campeón de España del peso welter. José de La Peña solo había podido obtener otra victoria antes de perder el título y aunque siguió en activo, su carrera ya fue en declive, de modo que se trasladó a vivir a Madrid para buscar otro trabajo y pidió el ingreso en el Cuerpo de Guardias de Asalto. En el cuartel no tardó en convertirse en el monitor deportivo de sus compañeros, luego llegó el 18 de julio de 1936 y su pasado legionario le hizo ponerse del lado de los sublevados. En el último asalto de su vida, frente al pelotón de fusilamiento, no tuvo ninguna opción.
Peña portada revista Boxeo 1932. (…). En su historial hay localizados 63 combates, de los cuales 46 fueron ganados y de ellos 36 fueron antes del límite y un palmarés que tuvo su corona cuando obtuvo en 1932 el campeonato de España de los pesos welter. (…). Saber más...Boxeo 1930.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 07-12-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________________
A continuación, textos extraídos del interesante artículo José de la Peña en el Magazine «Boxeo 1930s» "El león de la Legión"
(…). Muerte, fusilado en “Paracuellos del Jarama” (Madrid)
1926 José de la Peña en el Tercio (revista Estampa). Boxeo 1930.

Durante la reunión de constitución de la Junta de Defensa de Madrid, en la madrugada del 6 al 7 de noviembre, se decidió evacuar a los presos internados en la Cárcel Modelo, entre los que se encontraban numerosos militares, a prisiones alejadas de Madrid. El motivo era la preocupación por que los presos pudieran aumentar el potencial ofensivo de los sublevados (a la sazón a las puertas de Madrid ante la eventualidad de la caída de la capital). En ese momento, los combates se llevaban a cabo en la propia ciudad de Madrid, habiendo llegado los rebeldes hasta la Ciudad Universitaria, muy cercana a la cárcel Modelo (este episodio bélico se conoce como batalla de Madrid). Mientras la reunión de constitución de la Junta tiene lugar, se está preparando una saca en la cárcel de Porlier. De madrugada todavía, partió de dicha cárcel un convoy de autobuses de línea regular pertenecientes a la Sociedad Madrileña de Tranvías, con el aparente propósito de trasladar a los presos a Valencia. Sin embargo, una vez llegado a Torrejón de Ardoz (la carretera de Valencia estaba bajo el fuego de los asaltantes), en lugar de seguir hacia Loeches y Campo Real para enlazar con la carretera de Valencia, se desvió hacia la vega del Jarama (en el municipio de Paracuellos de Jarama), y allí los presos fueron fusilados Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre tuvieron lugar, pues, 33 sacas de presos de las prisiones de Madrid. De ellas, 23 concluyeron con el asesinato de sus integrantes. Las expediciones partieron de la Cárcel Modelo (7, 8 y 9 de noviembre: la cárcel fue evacuada el día 16 y los presos que aún quedaban en ella repartidos entre otras cárceles madrileñas), la de Porlier (7, 8, 9, 18, 24, 25 y 26 de noviembre, 1 y 3 de diciembre: de esta prisión, sólo una saca, la del 30 de noviembre, no terminó en tragedia), la de San Antón (7, 22, 28, 29 y 30 de noviembre) y la de Ventas (27, 29 y 30 de noviembre y 1 y 3 de diciembre).
(…). José de la Peña era un púgil valiente hasta la temeridad, de una pegada casi insólita en un welter y, por ende, un púgil altamente emocionante por su estilo que, si no era perfecto, lo suficientemente eficaz para que las victorias se acumularan en el récord. (…). Saber más... Boxeo 1930.

FUENTE: Magazine Boxeo 1930.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Boxeo 1930s.
Blog que pretende hacer un homenaje a los profesionales del boxeo de los años treinta. Época de oro del boxeo español. Fuente: Magazine Boxeo 1930s.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

 __________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 23 de marzo de 2023 a las 19:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario