19 de diciembre de 2016

El duelo literario del poeta mierense Teodoro Cuesta

Una polémica de actualidad
El poeta mierense Teodoro Cuesta. (Foto Archivo)
Recordemos un capítulo amable de nuestra propia historia y traigamos a estas historias la sana pelea literaria que sostuvieron a finales del siglo XIX Diego Terrero y Teodoro Cuesta y que tan buen recuerdo sigue dejando todavía a sus lectores. Vamos a ello. Ver articulo del Blog: "Teodoro Cuesta, el poeta mierense que marco una época" 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Ambos eran amigos y socios del Círculo Mercantil de Oviedo, donde se reunían cada quince noches con otros aficionados para escuchar música y poesía. De Teodoro, natural de La Pasera, vecino de Oviedo y mierense de ejercicio, hay tanto que contar que necesitaríamos otro espacio, pero para situarnos es preciso decir que desde 1858 se ganaba la vida como director de la Banda de Música del Hospicio de la capital y ocupaba la mayor parte de su tiempo en la música, componiendo y dedicado a su famosa flauta, actividades que en su conjunto apenas le daba para que su familia fuese tirando con lo justo.
Andalucía y Asturias «Polémica en los dialectos andaluz y bable por D. Terrero y T. Cuesta». La danza «Poesía en bable por T. Cuesta». Saber más... Paquebote
Por su parte, de Diego Terrero sabemos que había nacido en Cádiz en 1830 y que después de pasar por la Escuela Normal de Filosofía se licenció en ciencias físico-matemáticas; en setiembre de 1851 obtuvo una sustitución como profesor de álgebra y al poco tiempo su prestigio como matemático le convirtió en catedrático propietario en el Instituto de Oviedo. Aunque completaba este trabajo con la preparación especial de alumnos para carreras militares y facultativas en la «Escuela polimática» o colegio hispano-americano, que él mismo fundó en 1862. También era poeta, por supuesto, y además figura en la historia de la imagen como el introductor en Asturias de la fotografía estereoscópica, precisamente hacia 1870, el año de su polémica con el de Mieres. Pues bien, Terrero presidía la sección literaria en el Círculo Mercantil e Industrial de Oviedo y quiso poner a prueba el ingenio de su amigo, que entonces ya gozaba de gran fama como versificador, retándole con una carta en la que enumeraba las bondades de su tierra y se mofaba a la vez de las tradiciones, las costumbres e incluso el paisanaje asturiano. Lógicamente Teodoro Cuesta no tardó en responder, y lo hizo con tal acierto que su contestación fue premiada con un reloj de oro que le concedió como galardón aquella institución. 
Diego Terrero (1830-1892).  Saber más... Paquebote
El éxito de aquel duelo fue tal que aquel mismo 1870 hubo que imprimirlo en el álbum literario del Círculo Mercantil y los socios más animosos incluso llegaron a aprenderse las estrofas de memoria para recitarlas en las celebraciones familiares. Cuando habían pasado diez años, los versos seguían tan vivos como el primer día y la prestigiosa Ilustración Gallega y Asturiana volvió a publicar la parte escrita en asturiano por Teodoro. Seguramente aquello espoleó al matemático que en 1881 cogió otra vez la pluma para escribir desde su tierra una continuación llena de ingenio. Como era de esperar, fue nuevamente apostillado por «el cantor d'Asturies» y finalmente todo se publicó en un librito: «Andalucía y Asturias (polémica en los dialectos andaluz y bable)», acompañado de otras pequeñas composiciones también en asturiano. No hace falta contarles la evolución que desde entonces ha seguido nuestra lengua, pero deben saber que el andaluz, aunque en menor medida, también es reivindicado como idioma propio por algún sector del nacionalismo de aquella región -que haberlos, haylos-, y que la profusión de zetas y de yes, como se llaman ahora estas letras, que Diego Terrero empleó en su texto festivo, se defienden también como seña de identidad de nuestros hermanos del sur.
ANDALUCÍA Y ASTURIAS POLÉMICA EN ANDALUZ Y BABLE POR DIEGO TERRERO Y TEODORO CUESTA. Saber más... Tienda Trabe.
Lo que debemos buscar es la clave de la tremenda popularidad de estas estrofas, que han vuelto a ser reeditadas en varias ocasiones y cuyos versos vienen salpicando los álbumes de fiestas de nuestros pueblos desde hace más de dos siglos. Los dos autores confrontaron con habilidad todo aquello de lo que presumen sus respectivas regiones: les fabes contra el gazpacho, el vino de Jerez contra la sidra? el folclore, los paisajes, la historia, incluso la vestimenta. Así definió Diego Terrero a las monteras piconas en su defensa del sombrero cordobés: «eza ezpecie e candiles / que yevan en la cabeza, / y que tendrán mucha gracia, / pero que mí me revientan.» Y no dudó en criticar hasta el aspecto físico de las asturianas que tanto ponderaba Teodoro: «¿Zon ezas que tiene bocio / y que hay por Mieres y Lena, / toitaz yenaz e collares / pa taparze laz paperaz?» 
Teodoro Cuesta. (Foto Archivo)
Seguramente si se escribiese esta broma en nuestros días, tan equilibrados y tan tristes, sería criticada, tanto por incluir a las mujeres en el escaparate del tipismo de los pueblos, como por sumar a la chanza los síntomas de una enfermedad, que entonces abundaba realmente en nuestras aldeas, pero entonces nadie reparaba en estas cuestiones. Por el contrario otras partes del librito resultan más fáciles de asociar con la ironía y de momento no creo que nadie se sienta ofendido por estos versos, aunque algunos se empeñen en tensar esta cuerda: «Cuando jizo dios er mundo / dicen que puzo ezta tierra / en er sitio preferente / jácia su mano erecha / y a Aztúriaz la colocó / como ez naturá a la izquierda, / por ezo la probesiya / ziempre z´encuentra entre niebla / y el jermoso azul der cielo / muy rara vez ze presenta / dos años estuve ahí y zi no zargo m´entierran.» Aunque la contestación del gran Teodoro a esta cuestión puso las cosas en su sitio:«Guapa to tierra ye, mas a la mía / por muncho qu´espatuxe Andalucía / ¡Ay mialma! Non i allega, y diez Españes / non valen lo qu´escuenden sos montañes.» No se conoce el caso de que nadie, andaluz o asturiano, tomase a mal estos versos, al contrario, su publicación ayudó en su día a que los dos pueblos se conociesen mejor y aunque hoy la antropología reniega de los tópicos y las simplificaciones a la hora de comprender al «otro», sea éste español de otra región o inmigrante de quién sabe qué país, les aseguro que cuando estas cosas se abordan con humor sirven para romper el hielo y romper la distancia con alguien que la mayor parte de la veces lo va a agradecer. 
Descubrimiento de una placa en la casa natal de Teodoro Cuesta, (en la Pasera), en el año de 1913. El orador Fermín Canella. (Foto Enrique Suarez). (Foto Archivo)
Y se lo digo desde mi trabajo en un instituto en el que conviven alumnos de 15 nacionalidades. Por su parte Teodoro Cuesta y Diego Terrero mantuvieron su relación hasta el final de sus días. El gaditano falleció primero y el de Mieres le despidió con un poema dedicado a su memoria del que no me resisto a copiar otros 4 versos, porque pocas veces he visto resumido de una forma tan bella el deseo de recordar para siempre al que se va: «Y mientres aliende n'aquisti desiertu / que lluegu dexamus al soplu de Dios / barrúntote vivu, pa mí nun tas muertu, / pos dientro del alma vivimos los dos». En 1895, la dama negra vino a llevárselo también a él. A pesar de que en aquel momento ya era reconocido como el más grande de los poetas asturianos y de que su entierro fue acompañado por una multitud en la que abundaron los ilustres de la época, pasó sus últimos meses casi en la miseria y se cuenta que antes de morir tuvo que deshacerse de su querida flauta de plata. Allá donde esté, espero que me perdone por cogerle prestados dos versos para dedicárselos al impresentable personaje con el que empezaba esta página? aunque como seguramente nunca lo va a leer, se va a ahorrar el traductor, ¡Qué suerte tiene!: «y fales por falar, pos en sustancia / cuando falta razón sobra falancia».

Monumento a Teodoro Cuesta, delante del Ayuntamiento de Mieres. Monumento realizado en mármol y bronce, obra de Arturo Sordo, dedicado a Teodoro Cuesta. Inaugurado en 1931 para conmemorar el centenario de su nacimiento, erigido por comisión popular que se aprobó en 1927. Año de 1932. Fuente: colección de fotos antiguas de Mieres del siglo XX, del Blog del Mierense y Archivo del blog.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 23-11-2010. Ver enlace.
________________________________________________________________________
Teodoro Cuesta (Asturies, 1829-1895)

Teodoro Cuesta García-Ruiz. (1829-1895). Mierense poeta, escritor, músico y folclorista. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

El más popular de los poetas asturianos nacido en La Pasera (Mieres) y fallecido en 1895 tras una vida llena de apuros económicos pero también de optimismo y buen humor. Huérfano de padre, a los quince años abandona los estudios y comienza a trabajar como cajista. Entre las muchas actividades mal pagadas que desempeñó estuvieron las de impresor, gacetillero y periodista en Gijón, maestro de música en Mieres, tocador de xiblata, y empleado de beneficencia en Oviedo. A los dieciséis años lee en el Liceo ovetense su primer poema La mendiga y a continuación comienza los estudios de música, a los que se dedicó mayormente hasta que, en 1876, se hace cargo de la administración del Hospicio. Desde entonces se entregó a la literatura, contando siempre con el fervor del público que lo seguía entusiasta a todas las fiestas, tanto populares como de la alta sociedad, que lo trataba paternalmente, y donde acostumbraban a invitarlo para leer sus poemas. 

"Boceto" de monumento a Teodoro Cuesta. En 1928 distinguidas personas de esta localidad, se juntaron en una Comisión Organizadora, llena “del orgullo de ser asturianos” junto con “el orgullo de ser mierenses”, con idea de que al año siguiente (1929),  se cumplía el centenario del nacimiento del gran poeta astur, y que Asturias y Mieres debían rendir un homenaje que fuese digno del inimitable poeta y escritor asturiano. Seguir leyendo …. Facebook: Mieres Recuerdos.

Teodoro Cuesta llevó una vida muy pobre hasta el punto que, sólo unos meses antes de fallecer, se vio obligado a vender la prenda que más quería y que pensaba dejar como herencia a sus hijos: la xiblata de plata. Sin la profundidad cultural de su contemporáneo Acebal, más centrado en lo cómico y colorista, Teodoro Cuesta fue un autor fundamental en la vida cultural de los asturianos a los que les enseñó a querer y creer en su lengua con un espíritu amable y optimista, que lo hace permanecer vivo en la memoria popular como ningún otro escritor ni artista de este país. En 1990 el Principado dedicó a Teodoro Cuesta la Semana de les Lletres Asturianes; con este motivo se publicó la Poesía completa de Cuesta conocida hasta ese momento; cinco años después la Academia de la Llingua Asturiana publicó Dellos poemes más.

Un 25 de agosto de 1889, en el periódico semanal La Comedia Gijonesa, aparecía en la portada una caricatura del afamado poeta asturiano Teodoro Cuesta tocando la gaita. Seguir leyendo en Bable…Asturies.

FUENTE: © Princast. Ver enlace… EPDLP  (El Poder de la Palabra). «La Cultura te hace libre»
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

El Poder de la Palabra es un sitio cultural que comenzó en el año 1998 mostrando diferentes autores, desde los clásicos hasta los más actuales. El sitio web fue creciendo y las diferentes áreas fueron creadas con cortos visuales y de audio, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes del sitio. Actualmente se presenta lo mejor en arte, arquitectura, literatura, cinematografía y música. El sitio web es utilizado sobre todo en países de habla hispana, maestros y escuelas en Latinoamérica y España utilizan este sitio como referencia para mejorar sus clases con contenidos audiovisuales. El sitio web también es visitado por estudiantes de lengua española en todo el mundo, o cualquier persona a quien le gusta escuchar una sinfonía de Beethoven mientras observa edificios diseñados por Frank Gehry. Seguir leyendo… El Poder de la Palabra«DONATIVOS PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA WEB» Ver… EPDLP.  

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 29 de marzo de 2023 a las 18:59 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario