18 de noviembre de 2012

El último gran maestro del impresionismo español

Ya son muchos años sin Sócrates Quintana
SÓCRATES QUINTANA MONTOTO (1891-1984). El Ayuntamiento de Mieres cuenta con una colección de obras donadas por el propio artista en la década de 1970. Actualmente forman parte del Fondo Artístico de la Casa Consistorial y de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”. Ayuntamiento de Mieres.

El artista mierense, considerado el último gran maestro del impresionismo español, fue un deportista polifacético y pionero del alpinismo. Sócrates Quintana: NACIMIENTO: 18 de diciembre de 1891, Mieres del Camín. FALLECIMIENTO: 28 de febrero de 1984, Madrid
Retrato del mierense Sócrates Quintana (1891-1984) realizado por el mierense Alberto Vázquez. Sócrates Quintana, nacido en Mieres, hizo su carrera en Madrid. Además de pintor y xilógrafo fue un deportista de élite (fútbol, natación, atletismo, etc.) y funcionario de hacienda. Foto Archivo.

La Nueva España
Fallecido en febrero de 1984 se cumplió en este año (2019) 35 años del adiós dado a uno de los más grandes nombres que Asturias ha dado al arte y su vida y obra apenas se han divulgado en fecha tan señalada. treinta y cinco años pasados desde su muerte han sido tiempo suficiente para conmemoraciones, recuerdos o exposiciones que no han llegado. A buen seguro que, de haber nacido en Francia, Inglaterra o en los Estados Unidos o de haber sido, tal vez, autor literario que plasmara en verso y prosa los avatares de su vida, Sócrates Quintana -un lord Byron, Hemingway, Burton, Blaise Cendrars o London asturiano- gozaría de amplia bibliografía y referencias continuas.
Sócrates Quintana en una Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por encima de todo, artista y maestro de artistas; pionero del alpinismo y del senderismo en una España de singular bohemia; gimnasta, aficionado al ciclismo, tirador de esgrima, campeón de atletismo, futbolista de cierto reconocimiento e incluso árbitro profesional y todo esto aderezado por su labor de funcionario de Hacienda en la Casa de la Moneda. Sócrates Quintana había nacido en Mieres un 18 de diciembre de 1891. Las reseñas bibliográficas más precisas señalan de este universal artista mierense que fue hijo de la joven Aurora (17 años) y de Samuel (25 años) amante de la filosofía griega y que bautizó como Diógenes a otro de sus hijos. Residente desde los 9 o 10 años en Madrid, inició en la capital sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios además de estudiar Dibujo en el Círculo de Bellas Artes con Francisco Alcántara. Allí, compitiendo frente a nombres señalados como Bartolozzi, Ribas y Penagos, obtiene Quintana su primer gran éxito al lograr el segundo premio en el Concurso de carteles para los Carnavales de 1916. Continúa con su labor de aprendizaje y docencia y en 1921 la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le concede una beca para estudiar la aplicación del dibujo artístico a la industria del grabado para papelería de libros y cartelería.
Fotografía firmada y dedicada por el pintor Sócrates Quintana Montoto. Ver enlace... Todocolección.
En Londres estudia Xilografía y prosigue aprendizaje por Italia, Francia y Alemania para ingresar poco después como administrativo en la Casa de la Moneda tras su matrimonio con María Rosa Castilla Polo. Su labor de grabador se centra casi en exclusiva en el arte de la Xilografía, con la que ganaría su mayor fama pero sin olvidar el dibujo, el óleo y la acuarela. Con sus xilografías lograría los más importantes premios españoles de grafismo y sus obras ilustran prestigiosos trabajos editoriales. Premio Nacional de Dibujo y presidente durante varios años de la Asociación de Acuarelistas Españoles. Como pintor se catapulta desde el Salón de Otoño de 1922 y años sucesivos pero su primera exposición individual de pintura no llega hasta 1948 en la sala madrileña de la Revista de Occidente. Desde esa época entabla gran amistad con Ortega y Gasset y prosigue tanto en la capital de España como en Asturias con numerosas exposiciones. De su técnica artística destaca la crítica especializada «la rotundidad del trazo, la exactitud y justeza expresiva del dibujo, los amplios ritmos de matiz modernista y su inclinación hacia soluciones de saber popular, tomadas, sin duda, de los viejos maestros de la ilustración religiosa, por lo que algunos de sus grabados muestran evidente talante neorromántico». La crítica continúa indicando que la obra de Sócrates Quintana camina pareja a la ortodoxia impresionista de Darío Regoyos o Beruete en la técnica pero con modos propios.
Sócrates Quintana. Recorte del cuadro pintado en la pared de las escaleras en el centro de salud de Mieres Norte.  Imagen de la Aguadora de la obra. Saber más... TUTTIFRUTTI.

Esto mismo lo reseñaba el propio Quintana al indicar que en sus viajes por el extranjero no dejó de empaparse del tecnicismo de maestros consagrados pero que «muchas de las cosas que ellos hacían en su pintura yo -indica el artista- ya las realizaba desde joven en España como propias antes de salir al extranjero». Esta originalidad y singularidad del arte de Sócrates Quintana le convierten -se señala- en el último gran maestro del impresionismo español. Grabados y carteles de Sócrates Quintana han vivido también exposiciones colectivas compartidas con grandes artistas nacionales y europeos de la especialidad. Bastantes de sus obras fueron donadas al Ayuntamiento de Mieres hace más de tres décadas y estuvieron necesitadas de restauración tras ilógico olvido. Pinturas suyas donde se combinan la esencia de lo rural y lo minero cuelgan de las paredes del Consistorio mierense y de Juanín de Mieres quizá haya sido este convecino suyo, Sócrates Quintana, quien mejor supo plasmar el gesto vocal y racial del «almirante de la canción asturiana». Veinticinco años de ausencia y la llegada del Museo de la tonada a la villa del Caudal son un buen momento para recordar merecida y conjuntamente a estos dos genios asturianos a través de un cartel realizado en 1957. 
Sócrates Quintana Montoto (1891-1984). (…). En marzo de 1948 celebra su primera exposición individual en el Salón de Exposiciones de la Revista Occidente y gracias a su éxito es nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Dibujantes de España, cargo que ocupará hasta el año 1957, y seleccionado como miembro del jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes, en la Sección de Grabado. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El anecdotario que envuelve la vida plena de Sócrates Quintana -Arte aparte pero no menos artística y enriquecedora- se abre con «la poza de Sócrates» del -ahora- modesto arroyo de las Guarramillas, en el Guadarrama, junto al refugio del Pingarrón. Cuenta este anecdotario -uno más de la vertiente deportiva de Sócrates Quintana- que un excursionista alemán que paseaba por aquel paraje de la sierra del Guadarrama le comentó a otro que allí se hallaba que «en verdad esta poza y arroyuelo eran dignos de llevar el nombre del filósofo griego pues eran apropiados para la meditación y el sosiego». El otro excursionista quiso responderle que del filósofo griego siempre había dicho su esposa Xantipa que nunca se lavaba y que no habría podido bautizar poza alguna. Le respondió entonces que, en efecto, la poza llevaba el nombre de Sócrates pero en honor a un artista asturiano, de Mieres, que para más señas era su cuñado, el artista Sócrates Quintana. Delegado del albergue y refugio del Pingarrón, componente de la recordada Centuria de Montañeros (Rabadá, Navarro, Félix Méndez), Quintana llegaba como pionero del alpinismo con sus colegas hasta donde entonces sólo se adentraba el Ejército para cartografiar y reconocer. Sócrates acondicionó en la posguerra un muro en ese arroyo para que se bañaran los socios del albergue en aquel entonces. 
Cuadro “antiguas instalaciones mineras”, de Sócrates Quintana. Asturias. 1950. Fuente Archivo Histórico Minero.
Fundador del Club Alpino Español desde 1914, también fue responsable del refugio al que se llegaba por el camino de Cabezas de Hierro y Valdemartín. Deportista autodidacta y versátil, el público asistente a las «Olimpiadas Madrileñas» que se celebraban el mismo año de inicio de la I Guerra Mundial vieron con asombro cómo se encumbraba un joven atleta hiperactivo «y culto». Sócrates Quintana batía todos los récords de deportes al aire libre que iban entrando a España desde el resto de esa Europa envuelta en guerra. Campeón nacional de salto con pértiga, de lanzamiento de disco, gimnasta multidisciplinar de decatlón o campeón de 800 metros además de ciclista y esgrimista. Sus logros atléticos -señalaba el mismo Sócrates Quintana años antes de su muerte- no eran debidos al férreo entrenamiento. Se inspiraba para el salto con pértiga, al que se aficionó, «tras ver saltar a los tradicionales guirrios con la garrocha». Esto es apego a una tierra que no es que haya hecho mucho por «rescatar» su nombre de los muchos errores de procedencia y ubicación donde se encasillaba a Sócrates Quintana cuando se hablaba de deporte, y a veces de Arte. Compitiendo por las federaciones castellana (Gimnástica de Onón) se le cita como atleta castellano o, absurdamente y sin lógica posible, como pionero vasco de la pértiga y el atletismo junto a Reice, Barrena o Elósegui. Y en el mundo del fútbol, un atleta tan completo y hombre culto como lo era Sócrates Quintana, ¿Qué precio tendría en el mercado de fichajes actual donde los únicos grabados que se ven son los tatuajes exagerados que lucen algunas estrellas? 
Sócrates Quintana Montoto (1891-1984). (…). Sócrates Quintana fue uno de los artistas más reconocidos del concejo de Mieres, quien se trasladó de niño a Madrid para formarse un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, así como en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, no pudo concluir sus estudios por circunstancias personales que le llevaron a trabajar en el Ministerio de Hacienda y a convertirse en funcionario del Ayuntamiento de Mieres. (…). Saber más...Ayuntamiento de Mieres.

Hasta aquí también llega el equívoco con Sócrates Quintana y quizás esto demuestre la necesidad de, a veinticinco años vista de su adiós, un merecido homenaje. ¿Jugaba el Atlético de Madrid -Atlético Aviación- con doce jugadores cuando lo hacía este mierense? Las alineaciones de la época lo atestiguan. Delantera madrileña de entonces (1918): Madariaga, Fajardo, Patarrieta, Yáñez, Sócrates y... Quintana. Con aquel inicial Atlético de Madrid llegó a ser este artista mierense campeón de España frente al Español de Barcelona. Lo ubica mejor la detallada memoria futbolística del estudioso Bernardo Salazar donde refleja por varias temporadas a Quintana en el segundo equipo de la capital con catorce partidos disputados en lo que entonces era la Liga regional. Por si esto fuera poco, el mundo del fútbol le tentó hasta el punto de llegar a ser árbitro y pitar varios partidos del mismísimo Real Madrid. Con el cuero del balón Sócrates Quintana grababa arabescos en el aire y venció, definitivamente, el pincel. ¿Existe personaje asturiano tan ilustre y singular necesitado de merecido recuerdo? ¿Tendrán que pasar más años?
Cuadro 'Cargadero de Ortiz Sobrinos (Mieres)', de Sócrates Quintana. Asturias. 1940. Saber más... Archivo Histórico Minero
FUENTE: AURELIO ARGEL. Artículo publicado por la Nueva España el 08/12/2009. Ver enlace. 
________________________________________________________________________________
NOTA DEL BLOG DE ACEBEDO. Para saber una «curiosidad» del artista mierense, Sócrates Quintana, Ver enlace... Blog GMSMA
Paco Nieto administrador del blog:  Grupo Mágico de Senderismo Miércoles con Antonio
Paco Nieto (lector del blog, recomienda incluir en articulo: «Excursión 569: Pozas del Valle de la Angostura desde el Puerto de Cotos».  (…). Luego los senderos se hicieron más plácidos, cruzamos sin problemas el Arroyo de las Guarramillas (nombre del Arroyo de la Angostura, antes de juntarse con el Arroyo de las Cerradillas y el Arroyo de Cotos), para llegar a la famosa poza de Sócrates. Su historia nos la ha contado Paco en otras crónicas y que resumo: Sócrates Quintana Montoto (1891-1984) fue un jugador del Atlético de Madrid, gran deportista, pintor impresionista, grabador, funcionario de Hacienda y miembro del Club Alpino Español. Acondicionó con un muro de contención esta poza para que los socios del club pudieran bañarse. (…). Seguir leyendo... (GMSMA) Grupo Mágico de Senderismo Miércoles con Antonio. Ubicación: Parque Nacional Sierra de Guadarrama km40 m 604 estación tren, Puerto los Cotos, 28740 Rascafría, Madrid, España.
Pozas del Valle de la Angostura desde el Puerto de Cotos. Grupo Mágico de Senderismo Miércoles con Antonio
_________________________________________________________________________
AUTORES.

José Aurelio García Argel (Soto de Rey, en Ribera de Arriba 1963 - Oviedo 2018). Aurelio Argel fue el gran cronista y el alma de la música folk en Asturias. Era empleado en la central térmica de Soto de Ribera y un gran amante de la música americana, el jazz y el bluegrass, pero el folk celta era su vida. Colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, era un registro vivo de la música asturiana, y de otros muchos géneros. En Radio Asturias (Cadena Ser), mantenía desde 1993, un programa titulado "Música para raptar princesas", que tuvo como cabecera la canción que José Manuel Tejedor compuso para la única hija de Argel, Gaëlle ("Añada pa Gael"). El programa, fue una referencia indispensable para los artistas y los seguidores del folk en Asturias. (). Fuente: La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. Estupendo artículo, gracias por compartirlo. Añadir que cerca del puerto de Cotos hay una poza que lleva su nombre, aquí foto de ella: https://bgmsma.blogspot.com/search/label/Excursi%C3%B3n%20569

    ResponderEliminar