19 de abril de 2021

La Segunda República Española 1931-1936 (I)

La caída del régimen dictatorial de M. Primo de Rivera en 1930
Bandera de la republica tricolor. Alegoría de la II República (Zunzurren). Ver enlace.
La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista

Primo de Rivera (abajo a la izquierda, con dos X), Alfonso XIII (con una X), acompañandos junto a otros militares a Alfonso XIII. Wikipedia 

Jordi Carreño Crispín
Antecedentes: Con la caída del régimen dictatorial de M. Primo de Rivera en 1930 se nombra a Dámaso Berenguer como jefe de gobierno. Éste no consigue enderezar la situación política, social y económica del país, por lo que es sustituido por el almirante Aznar. Aznar convoca elecciones municipales que adquieren carácter de plebiscito por parte de casi todas las fuerzas políticas.

Alfonso XIII de España. Rey de España. Fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso XIII de España, llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886 - Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. Wikipedia.

La victoria de las izquierdas provoca la caída de Alfonso XIII.
La caída de la monarquía se produce porque sus representantes se habían identificado con todo aquello que el país consideraba caduco y perjudicial (como el caciquismo, el militarismo, la iglesia y la dictadura en su final, etc.). El 14 de Abril se iza la bandera republicana en Eibar y esta se extiende por todas las grandes ciudades. Se proclama la Segunda República. Este hecho supone un cambio sustancial en la vida política del país. En España las consecuencias de la crisis de 1929 llegaron más tarde y no afectaron como a otros países, pero se instauró con rapidez, debido al débil sistema económico basado en su mayor parte en la economía generada por la industria agrícola, que estaba poco desarrollada.

Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, 6 de julio de 1877-Buenos Aires, 18 de febrero de 1949) fue un político y jurista español que ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII, la presidencia del gobierno provisional de la Segunda República y, finalmente, el cargo de presidente de la República Española entre 1931 y 1936. Wikipedia.

El Gobierno Provisional:
Después de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y con la victoria de los republicanos, se proclama el día 14 de abril de 1931 la Segunda República. Se creó un Gobierno provisional formado por personas de diversos talantes e ideologías, incluidos antiguos monárquicos como Niceto Alcalá Zamora. Niceto Alcalá Zamora fue nombrado presidente de la república y el gabinete constituido quedó de la siguiente forma:
  • Estado (Primer Ministro del gabinete): Alejandro Lerroux.
  • Ministro de Guerra: Manuel Azaña.
  • Hacienda: Indalecio Prieto.
  • Justicia: Fernando de los Ríos Urruti.
  • Gobernación: Miguel Maura.
  • Marina: Santiago Casares Quiroga.
  • Trabajo: Francisco Largo Caballero.
  • Economía Nacional: Luis Nicolau D’Olwer.
  • Fomento: Álvaro Albornoz.
  • Comunicaciones: Diego Martínez Barrio.
  • Instrucción Pública y Bellas Artes: Marcelino Domingo.

Análisis de la evolución política de la Segunda República Española. Daniel Gómez Valle. Saber más.

Este gobierno provisional debería encauzar a España hacia la modernidad y el progreso. La figura más destacada de este Gobierno provisional fue Manuel Azaña. Pronto el ambiente de euforia y unanimidad que había acompañado a la proclamación de la República comenzó a desaparecer y aparecieron las discrepancias. Se aprobó una nueva ley electoral que sustituía a la anterior de la época monárquica. A finales del mes de junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes. Los resultados vinieron a confirmar el cambio fundamental que se había producido en la vida política española. La izquierda consiguió un aplastante triunfo sobre la derecha. Ésta mal organizada con el colapso del régimen monárquico tuvo una representación muy inferior a su fuerza real dentro de la sociedad española. La Cámara quedó compuesta por una mayoría de izquierda:
Composición de las Cortes Constituyentes. Saber más. 
La Constitución de 1931:
La Constitución elaborada fue un fiel reflejo de la composición de la Cámara. Se trató de una Constitución democrática e idealista, inspirada en el resto de constituciones elaboradas por otros países durante la posguerra mundial. El Presidente de la Comisión encargada de redactarla fue el socialista Luis Jiménez de Asúa. 

Jiménez de Asúa, Luis. Madrid, 19.VI.1889 – Buenos Aires (Argentina), 16.XI.1970. Catedrático de Derecho Penal. Presidente de la República en el exilio. Real Academia de la Historia

Éste la definió como una Constitución de izquierdas pero no socialista. Los artículos básicos de esta Constitución se basaban en:
  • Artículo 1º. España es una República democrática de trabajadores de todas clases, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia.
  • Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
  • La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y Regiones.
  • Art. 3º. El Estado español no tiene religión oficial.
  • Art. 6º. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
  • Art. 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
  • El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios no mantendrán, favorecerán ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
  • Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
  • Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.
Gobierno II República. Saber más. 
Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustadas a las siguientes bases:
  1. 1º. Disolución de las que por sus actividades constituyan un peligro para la seguridad del Estado
  2. 4º. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
  3. Art. 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.
  4. Art. 68. El Presidente de la República será elegido conjuntamente por las Cortes y un número de compromisarios igual al de Diputados.
  5. Los compromisarios serán elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.
  6. Art. 81. El Presidente podrá disolver las Cortes hasta dos veces como máximo durante su mandato cuando lo estime necesario.
Constitucion 1931, Saber más
En caso de segunda disolución, el primer acto de las nuevas Cortes será examinar y resolver la necesidad del decreto de disolución de las anteriores. El voto desfavorable de la mayoría absoluta de las Cortes llevará aneja la destitución del Presidente. Además extendió el derecho de voto de la mujer.
  • Definió el Parlamento como UNICAMERAL.
  • Creó el Tribunal de Garantías Constitucionales, encargado de dictaminar sobre la constitucionalidad de las leyes.
  • El Presidente sólo podía ser elegido por un período de seis años y no podía ser reelegido inmediatamente.

Miembros del gobierno provisional de la Segunda República; de izquierda a derecha: Álvaro Albornoz, Niceto Alcalá-Zamora, Miguel Maura, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos y Alejandro Lerroux. Wikipedia.

El bienio reformista (1931-1933):

Aprobada la Constitución el 9 de diciembre de 1931, las Cortes sancionaron el nombramiento del primer Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. Quien a su vez designó como Presidente del Gobierno a Manuel Azaña. Al no disponer su grupo de mayoría en la Cámara, los dos siguientes años Azaña gobernó en una amplia coalición con republicanos de izquierda y socialistas; lo que permitió que se desarrollara un programa de una gran ambición transformadora y reformista. 

En el primer bienio de la Segunda República (1931-1933) se emprendió una política general de reformas. Estas afectaron, fundamentalmente, a cinco ámbitos: las relaciones Iglesia-Estado, el ejército, la educación, el mundo del trabajo y la cuestión territorial. Historia en Comentarios.

Los campos donde mayor trascendencia tuvo esta labor de gobierno fueron los siguientes:
  • Reforma del ejército:
  • Reducción de la oficialidad y disminución de la participación en la vida política.
  • Promulgó la Ley de retiro de la oficialidad. (Podían retirarse con el sueldo íntegro).
  • Los que permanecían en servicio debían de mostrar su adhesión al nuevo régimen.
  • Pasó de 21.000 a 8.000 oficiales y generales, logrando una mayor proporcionalidad del los efectivos y los mandos.
  • Suprimió el Consejo de Justicia Militar y desapareció la academia militar de Zaragoza.
  • Se suprimieron los ascensos por méritos de guerra.
  • Una gran parte del ejército se sintió ofendido, en especial los africanistas.
Manuel Azaña. Saber más 
Reforma o cuestión Religiosa:

En 1931 había en España casi 110.000 religiosos, 32.600 del clero secular y 77.000 del regular, pertenecientes a 42 órdenes masculinas y 178 femeninas; la proporción de religiosos por habitantes (uno cada 493) era la más alta del mundo después de la de Italia; la Iglesia declaraba poseer doce mil fincas rústicas y más de ocho mil edificios urbanos, a los que debían sumarse otras miles de propiedades no escrituradas; además, de acuerdo con el Concordato de 1851, el Presupuesto del Estado era el sostenedor de este verdadero ejército religioso, a lo que se añadían las aportaciones de los fieles y las rentas del patrimonio.
Reforma Religiosa de la Segunda Republica Española. Daniel Gómez Valle. Saber más.
  • Separación entre Iglesia y Estado
  • Libertad de conciencia y de procesar diversos cultos.
  • Estableció el divorcio.
  • La secularización de los cementerios.
  • La supresión del presupuesto del clero en dos años.
  • La prohibición de órdenes religiosas que no reconocieran otro poder y autoridad que la del Estado.
  • Ley especial para Órdenes religiosas.
Creó una fuerte separación entre los católicos y religiosos de las políticas del nuevo régimen. La lucha política se volvió una lucha religiosa y de ideales aconfesionales y laicos. Esta lucha se fue radicalizando, lo que perjudicó seriamente a la República.
Alejandro Lerroux, líder del Partido Republicano Radical, que en diciembre de 1931 se negó a participar en el nuevo gobierno de Azaña si continuaban en él los socialistas. Wikipedia.
El problema de las autonomías regionales:
Problema autonómico catalán, solventado con el Estatuto de Nuria firmado en 1932 y que daba autonomía en las políticas sociales y económicas a Cataluña, excepto en las materias de Defensa, Aduanas y Asuntos Exteriores que dependían del gobierno central de Madrid. Problema autonómico del País Vasco, al que en cambio no se le dio ninguna solución, a pesar de que se redactaron dos proyectos de estatuto, que no llegaron a las Cortes.
Marcelino Domingo, ministro de Agricultura en el segundo gobierno de Azaña. Wikipedia
La reforma agraria:
Fue la que tuvo mayor importancia dado el papel que desempeñaba la agricultura en la economía del país (España en su mayoría era un país agrícola). El problema agrícola venía arrastrado desde hacía siglos y se había agudizado con la crisis económica del 1929. El campo estaba en su mayoría en manos de terratenientes, las explotaciones no estaban desarrolladas (agricultura poco avanzada tecnológicamente y técnicamente). La explotación del trabajador del campo era un problema, con jornadas muy extensas y poco salario, o incluso por economía de subsistencia (hogar, comida y mini explotación para consumo propio). 
Estructura de la propiedad de la tierra en 1930. Saber más.
La reforma agraria fue aprobada después de discusiones eternas en las Cortes que prolongaron el problema a causa de su complejidad (Se establecieron hasta 13 formas diferentes de expropiación de los terrenos). Creó muchas esperanzas y expectativas que se vieron después no cumplidas, creando desencanto y radicalismo entre la gente del campo, sobre todo entre los más jóvenes. Su aplicación se encomendó al Instituto de Reforma Agraria dotado de una organización que pretendía ser técnica, pero que se convirtió en burocrática. Además no disponía de los medios adecuados y del personal debidamente formado. Los campesinos llegaron a la conclusión de que sólo a través de la revolución conseguirían mejorar su sistema de vida.

Reforma agraria de la II república. Realizado por Inma Teruel. IEs. Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) para exponer en clase de Historia de España. Saber más. 

Las reformas laborales:
Dirigidas a mejorar la vida de los trabajadores. Se crearon las Delegaciones de Trabajo.
  • Los seguros sociales.
  • Se redujo la jornada laboral (especialmente en el campo).
  • Se propuso un gran plan de obras públicas para fomentar el empleo público (Plan de ferrocarriles de Madrid, etc.).
A la labor de Largo al frente del ministerio se le puede objetar la ausencia de un plan general contra el paro, en parte paliado con la inversión en grandes infraestructuras. Aunque no fueron suficientes para paliar la crisis económica y el paro.
Campesinos sin tierra ocuparon fincas durante la República. Saber más.
Las reformas educativas:
Emprendidas durante el primer bienio republicano, quizás fueron de las más acertadas y que éxito tuvieron, aunque también generaron por deficiencias estructurales y económicas problemas. Era deseo del régimen republicano que la cultura se extendiera a todos los niveles y que el país abandonara el analfabetismo, aunque se había mejorado mucho en la época de Alfonso XIII. La falta de fondos fue uno de los problemas más difíciles de superar, ya que al asumir parte de la enseñanza primaria y secundaria que ejercía el clero se auto creó un problema de financiación y de estructura en la enseñanza pública. Aún así la República creó más de 10.000 escuelas. El presupuesto de educación se incrementó en un 50% y se aumentó el sueldo de los maestros

Las misiones pedagógicas llegaron a más e 1.200 pueblos de toda la geografía del Estado. Publico.

Se crearon las misiones pedagógicas para llevar la cultura a las zonas rurales. Los adversarios del programa de Manuel Azaña estuvieron tanto en la derecha como en la izquierda. La extrema derecha y la derecha monárquica pensaban que el régimen había adquirido un tono demasiado radical hacia la izquierda. Intentaron llevar a cabo una conspiración en 1932 contra el régimen republicano. La izquierda más radical, compuesta por el anarquismo y parte del campesinado intentaron tres sublevaciones durante 1931 al 1933, radicalizando cada vez más sus acciones. Los incidentes provocados por los grupos radicales deterioraron la imagen del gobierno que no supo actuar con rapidez y diligencia. La sublevación de Casas Viejas por parte de un grupo de anarquistas fue reprimida con dureza y se fusilaron a varios anarquistas, una vez sofocada la rebelión. Este hecho hizo que se rompieran todas las posibilidades de entendimiento entre el gobierno y el movimiento anarquista.

Casas Viejas, 1933. Foto coloreada por Eugenio R. (…). Sucesos de Casas Viejas. Ejemplo de la dura lucha de la CNT contra el gobierno republicano. Un grupo de guardias civiles y de guardias de asalto reprimieron duramente una revuelta de campesinos en este pueblo (quemaron vivos a los anarquistas que se refugiaron en una vivienda). El oficial jefe, contrario al gobierno, para exculparse dijo que la orden de disparar a los anarquistas se la había dado Azaña (…). Saber más….

Balance del primer bienio:
Se hizo un gran esfuerzo reformista, muy superior a cualquier otra época anterior en la historia española. El tratamiento dado a la cuestión religiosa fue contraproducente para el gobierno republicano. El país se dividió más que en una lucha ideológica, en una lucha religiosa. Alejó del régimen a una parte muy importante de la sociedad española, que no se vio representada en el mismo. La reforma militar reguló y modernizó al ejército, pero también sirvió para dejar descontento a una parte importante del estamento militar. La reforma de la educación fue uno de los grandes logros del gobierno republicano y mejoró mucho el nivel formativo de la sociedad, aunque no pudo terminar de desarrollar totalmente el plan al carecer de fondos suficientes. 

Cuando en noviembre de 1933 ganaron las derechas las elecciones se produjeron retrocesos en los derechos adquiridos. Incluso aquellas medidas que el movimiento obrero consideró insuficientes sufrieron un retroceso por parte del nuevo gobierno. Este retroceso hizo movilizarse nuevamente a la población que había traído a España la Segunda República. Y aquí se tiene que entender la Revolución de Asturias de 1934,sangrientamente reprimida por Lerroux, la CEDA y Franco. Saber más. 

El problema autonómico no quedó totalmente resuelto, por lo que los nacionalismos se fueron radicalizando y exharcebando cada vez más. Las reformas laborales aunque mejoraron mucho la calidad laboral fueron insuficientes, ya que no se mejoro la situación de paro y la economía estaba afectada por la crisis. La reforma agraria fue el mayor fracaso del gobierno, ya que este no le concedió la prioridad necesaria, promoviendo la radicalización del medio rural y además demostró la incompetencia para llevarla a cabo (Falta de medios y formación de los encargados en ponerla en práctica). Aunque se intentó un gran plan reformista, el gobierno careció de voluntad liberal y de deseo de acoger a todos los españoles bao las instituciones republicanas. Las diferencias entre los distintos sectores republicanos dejaron entrever la capacidad de llegar a consensuar políticas comunes que reforzaran a la República. (Continua….)

Escudo de la Segunda República: cuarteado y con lienzo de murallas en lugar de corona. Fue el que se usó durante el gobierno provisional (1868-1870) y durante la Primera República (1873). Saber más.

FUENTE: Jordi Carreño. Publicado por Jordi Carreño Crispín el 18 de abril de 2009. Ver enlace.
_________________________________________________________________________________
AUTORES.

Jordi Carreño Crispín (@JordiCris). En este blog encontraras temas de historia como una parte importante del mismo. La Guerra Civil Española, Historia de España y Universal, Historia del Arte, Historia de la Música y el Cine, más otros temas como mi opinión social y política, artículos, trabajos propios y temas de mi interés en un abanico de temáticas multidisciplinares y variadas. La conexión a otras páginas gestionadas por mi o de mi predilección complementan el porfolio de temáticas y opciones que espero disfrutes. Comenta, opina y recomienda, así podrá mejorar su contenido. Fuente: Jordi Carreño Crispín (@JordiCris)

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario