20 de mayo de 2015

La operación del marqués de la Ensenada en el siglo XVII

Después de la gran redada  
Zenón de Somodevilla y Bengoechea Marqués de la Ensenada (Museo del Prado). (...). Saber más... El XVIII; siglo de la Razón o de las Luces.

La operación del marqués de la Ensenada en el siglo XVII para arrestar y erradicar de España a todas las personas de etnia gitana, consideradas maleantes
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El nombre del marqués de la Ensenada recuerda inmediatamente al Catastro que se realizó siguiendo su consejo y que constituye la mejor fuente de información sobre la vida española en el siglo XVIII. Don Zenón de Somodevilla -que así se llamaba el aristócrata- fue uno de los personajes fundamentales de nuestra Ilustración y ejerció altos cargos de Estado en los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, aunque sus ideas se desarrollaron sobre todo en el periodo fernandino. Aquella consulta se realizó en los 15.000 lugares que se repartían por la Corona de Castilla con la intención de ajustar la recaudación a la realidad de cada territorio, exceptuando a las provincias vascas porque estaban exentas de impuestos, y es importante para los historiadores porque entre sus cuarenta preguntas incluía algunas sobre las características de cada lugar y de sus habitantes, con datos sobre oficios, rentas y propiedades e incluso el número de tabernas, mesones y tiendas de todo tipo que tenían a su disposición.

Los gitanos son un pueblo originario de la India que comienza una emigración masiva entre los siglos VIII-IX. En 1425 está documentada su llegada a España tras un largo vagar por Asia, África y Europa. El término “gitano” proviene del gentilicio “egipciano” que fue acuñado siguiendo la creencia popular de que el origen de este pueblo se encontraba en Egipto. (...). Saber más... GRANADA Y SECO DELUCENA.

Ensenada trabajó, como he adelantado más arriba, con Fernando VI. No puedo dejar pasar esta ocasión para contarles que él fue el más extravagante de los monarcas que ha tenido nuestro viejo y herido país, aunque debemos justificar sus rarezas porque derivaban de una enfermedad mental. Ahora, les pido que si están comiendo mientras leen esta página o son personas escrupulosas, se salten el siguiente párrafo. En la última etapa de su vida, el hombre estuvo obsesionado por la idea de que cada vez que estaba obligado a evacuar su vientre ponía en riesgo su alma, ya que podía escapársele por el esfínter. En consecuencia, procuraba demorar sus visitas al servicio, llegando en ocasiones a taponar su real orificio para impedir la defecación. Finalmente, acabó muriendo en su retiro del Castillo de Villaviciosa, después de haber protagonizado lamentables episodios escatológicos, tratando de comerse aquello que acababa de desalojar de su cuerpo para que volviese a su lugar original o lanzando sus deposiciones a los criados cuando trataban de impedir la insólita maniobra. Está escrito que, cuando murió, el informe de su médico incluyó este significativo párrafo: «Privado de los consuelos de la religión, y entre sus propios excrementos, ha fallecido Fernando VI, el más pulcro y religioso de los hombres». Volviendo al marqués de La Ensenada, a la responsabilidad histórica de su famoso Catastro, se añade también la de haberse encargado del episodio conocido como Gran Redada o Prisión General de Gitanos.
Familia de gitanos españoles, siglo XIX. / Cedida por el Archivo Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA). (...). Saber más... pikaramagazine.

Una operación que se desarrolló tan solo unos meses antes, el miércoles 30 de julio de 1749, con el objetivo de arrestar y erradicar de España a todas las personas de esta etnia, a las que se consideraba gentes de mal vivir y propensas al robo y a toda clase de delitos contra el resto de la ciudadanía. Esta increíble operación se planeó minuciosamente y con total discreción en el Despacho de la Guerra, de donde partieron órdenes específicas para cada capitanía que debían guardarse en secreto para abrirse simultáneamente en todo el territorio nacional. Aunque los responsables directos fueron los Capitanes Generales, encargados de elegir cuidadosamente a los oficiales y las tropas que debían intervenir en la acción, los obispos de cada diócesis también tuvieron sus propias instrucciones elaboradas por el Nuncio Apostólico. Cuando llegó el día que les he señalado, los sobres lacrados que contenían la disposición se abrieron en presencia de las autoridades civiles y, en una acción inédita en la que colaboraron al alimón los militares con las fuerzas de orden de cada localidad, fueron encarcelados más de 10.000 gitanos. Los varones que tenían entre 15 y 50 años se remitieron a los astilleros o los regimientos fijos de los presidios de África, los menores, hasta los 12, se destinaron a las industrias estatales o los remos de los navíos del rey; quienes no alcanzaban esa edad y las mujeres, se encerraron en instituciones que en algún aspecto eran similares a los campos de concentración y en los pueblos solo se permitió quedarse a los mayores de 50 años, lo que en aquella época significaba estar ya en la ancianidad, prohibiendo sus desplazamientos hasta que les llegase el momento de la muerte, que debía procurarse cristianamente en los asilos y casas de misericordia.
Cadena de presos gitanos en el siglo XVIII. Revista de Historia.
Asturias no era en aquel momento una región especialmente poblada por los gitanos, aunque bajo esta denominación era corriente incluir también a los vagabundos o cualquier otro tipo de gentes que llevase una vida irregular, así que los detenidos fueron pocos y además, como sucedió en todo el país, los más afectados por la medida fueron aquellos que habían intentado regularizar su situación asentándose para dedicarse a algún oficio digno, ya que su localización era mucho más sencilla que la de los trashumantes que se desplazaban constantemente con sus carromatos de un pueblo a otro. Esta injusticia no pasó desapercibida para quienes los tenían como buenos vecinos y decidieron interceder rápidamente pos su liberación hasta conseguir una contraorden que hizo revisar cada caso individualmente, de manera que muchos pudieron regresar a sus casas? para encontrarse con que sus bienes habían sido vendidos en subasta y tenían que volver a empezar de nuevo. En 1763, Carlos III, del que también debemos decir que ha sido el mejor monarca que ha tenido España, decidió concederles la amnistía y revisar de paso la legislación que les afectaba, pero la burocracia hizo que una cosa dependiese de la otra y la orden tardó en ejecutarse dos años, aunque veinte años más tarde aún había quien estaba cumpliendo condena por actos cometidos en los años de su condena que eternizaron su puesta en libertad. Por aquellas fechas -1783- el rey aprobó otra pragmática e intentó delimitar el problema gitano haciendo un censo sobre ellos y preguntando a las diferentes regiones cual era su situación real y la problemática que ocasionaban. En 1976, la recordada revista Asturias Semanal publicó un trabajo del investigador Antonio Gómez Alfaro sobre el informe que había elaborado la Real Audiencia de Oviedo en respuesta a aquella solicitud.
«Una familia de gitanos españoles», en la revista española El Museo Universal. XII. Dibujo:
Francisco Ortego  (1833-1881). Grabado: Arturo Carretero  (1852-1903). El autor murió en 1903, por lo que este trabajo es de dominio público en su país de origen y en otros países y áreas donde el término de derechos de autor es la vida del autor más 100 años o menos. WIKIMEDIA.
En él aparecen los tópicos de siempre sobre la vida licenciosa y la afición al delito de la etnia calé, pero también algunos datos llamativos como la reticencia que tenían los propietarios a arrendarles una vivienda, lo que forzaba a aquellas familias que querían asentarse a vivir debajo de los hórreos o en pajares. De la misma forma, no sorprende que quienes trabajasen lo hiciesen preferentemente como herreros, pero sí que el segundo oficio más elegido fuese el de gaitero, un dato en el que deberían profundizar nuestros musicólogos. Cuando faltaban quince años para concluir el siglo XVIII, los gitanos asturianos se podían contar con los dedos de pocas manos y se repartían por ocho concejos, tres de ellos en la Cuenca del Nalón. En Caso había dos hermanos, el cerrajero Javier Obaya, que falleció al cumplir los 20 años dejando una hermana de 11, que fue trasladada a Oviedo. En la parroquia lavianesa de Lorio habitaban dos mujeres, Ángela Ceballos y Tomasa Rivera, madre e hija de 70 y 44 años respectivamente, que también fueron trasladadas al Hospicio de Oviedo donde ya estaba recogida una hija de la segunda. Por último, en Sobrescobio, estaba José Francisco Quiroga, de 26 años, quien fue condenado a pasar cuatro años en los arsenales de San Fernando de Cádiz por hacer vida marital con Manuela Flórez. Ella, que tenía entonces una niña de pecho y otro hijo de 5 años recogido también en el Hospicio de la capital, fue condenada por el mismo motivo a un año de cárcel.
Sin prisa, Ensenada fue despejando el camino hacia la 'solución final'; oyó a los capitanes generales y a los intendentes de los arsenales. El trote de la culebra.

Si hacemos caso a la estadística y la evolución de los censados, podríamos concluir afirmando que no quedó ningún gitano en la Montaña Central, aunque sabemos que no fue así, porque además de aquellas familias que siempre se resistieron a frenar su eterno peregrinaje, también estaban aquellas familias que escogieron vivir apartados en las zonas de montaña más próximas a León, alejándose de aquella sociedad que no comprendía sus costumbres y los persiguió implacablemente. Si a ustedes, como a mí, les llaman la atención que nuestros vecinos gitanos llevasen los apellidos que les he citado, debo decirles que esto se debía al hecho de que muchas familias fueron tomando como propios los de aquellos propietarios que habían empleado a sus antepasados como jornaleros y que en algunos casos eran nobles. Así se explica la existencia de Vargas, Heredia o Montoya en Andalucía, o de Valdés o Bernaldo de Quirós en Asturias, que también figuran en los documentos de esta misma época. A lo mejor ya conocían esta historia curiosa, si no es así, espero que les haya gustado tanto leerla como a mí me ha gustado escribirla.
Los Gitanos eran considerados descendientes de Caín, una leyenda balcánica los señalaba como quienes forjaron los clavos de Cristo, motivo por el cual habían sido condenados a errar por el mundo. El trote de la culebra.
FUENTE:  ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 13-11-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. buenos dias le falto a la hiatoria el otro mal nacido la gran redada fue cosa de tres GASPAR VAQUEZ DE TABLADA ..
    corregidor de castilla y obispo de oviedo ...
    ¿ porque no lo menciono ?
    porque era asturiano?
    pues fue el que mas himcapie hizopara que se llevara a cavo el genocidio ..
    la iglesia catolica es y sera el gran mal de la humanidad

    ResponderEliminar
  2. No sabía ese dato sobre el cerrajero Javier Obaya. Alguien conoce a algunos cerrajeros Conil de la frontera por Cádiz? Gracias!

    ResponderEliminar