8 de octubre de 2012

Rutas de Senderismo en Mieres


Rutas de Senderismo

Imagen de complemento
SIERRA DE NAVALIEGO P.R. AS-33
Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras
-ZONA: Valle de Turón

-DISTANCIA: 14 Km

-DURACIÓN: 4h y 45 min.

-COMIENZO: Entrerríos

-FINAL: Entrerríos

-RECORRIDO: Entrerríos, La Molinera, Mayáu Carril, Navaliego, Campa Cimera, El Sellón, Güeria de Urbiés, El Pedreru, El Pindal, Entrerríos.

-DESCRIPCIÓN: Comienza la ruta en Entrerríos tomando la desviación hasta el Colláu y hasta La Molinera y el Mosquil, inmediatamente después de esta explanda una pista sube al caserío Mayáu Carril. Después, una dura ascensión hasta Navaliego. En la Campa Cimera hermosa panorámica del Valle y comenzamos el descenso hacia el Sellón y la Güeria de Urbiés cruzando El Pedreru, Santolaya, La Escosura y El Pindal, reaparecemos en la carretera de acceso a Urbiés y Entrerríos


CORDAL DE URBIÉS P.R. AS-34
Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras
-ZONA: Valle de Turón

-DISTANCIA: 9,8 Km

-DURACIÓN: 4h y 10 min

-COMIENZO: La Llera

-FINAL: La Llera

-RECORRIDO: La Llera, El Lleu, Artusu, San Justo, Campa Urbiés, Urbiés, La Vegona, La Llera.
- DESCRIPCIÓN: Comienza en el puente la Llera, desde ahí tomaremos un camino con dura pendiente hasta El Lleu, seguidamente, alcanzamos el Artusu y de ahí hasta el pueblo de San Justo. La marcha continúa por la pista de arriba y en sentido oriental, hasta el Alto la Mozqueta culminando en la Campa de Urbiés. Una vez aquí, comienza el descenso hasta La Llera, pasando por el pueblo de Urbiés y el Corralduxu por el viejo camino de la Vegona y hasta enlazar con la carretera que nos lleva hasta el punto de partida.

Imagen de complemento 
 
 
 
Imagen de complemento
SENDA DE LOS CASERIOS Y LAS BRAÑAS TURONESAS P.R.AS-35
Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras
-ZONA: Valle de Turón

-DISTANCIA: 15 Km

-DURACIÓN: 6h

-COMIENZO: Enverniego

-FINAL: Enverniego

-RECORRIDO: Enverniego, Ablaneo, Fresneo, Vega Espines, Colláu, Llanu Pomar, Villandio, Enverniego.

-DESCRIPCIÓN: Emprendemos el itinerario en Enverniego hasta llegar al caserío de Ablaneo. El camino prosigue casi en llano hasta Fresneo. Comenzamos a ascender en dirección a los Collados donde existe una bifurcación a Villandio, allí enlazamos con una pista ICONA y hasta Vega Espines, punto culminante del sendero. La ruta abandona la pista por un sendero que se desvía hacia la izquierda bajando hasta el Colláu. Atravesar el pueblo en sentido oriental por el camino de Llano Pomar y un suave descenso te acerca al pueblo de Villandio, a la salida del mismo y tras cruzar un puente, nos desviamos a la izquierda tomando el camino real con dirección a Enverniego.



SENDA VALLE LLOREO P.R. AS-36
 
ZONA: Localidad de Loredo

-DISTANCIA: 9,5 Km

-DURACIÓN: 5h

-COMIENZO: Lloreo

-FINAL: Lloreo

-RECORRIDO: Lloreo, Llosa Alfonso, Colláu Plano, Colláu Pando, Garcillero, Tablao, Vega San Pedro, Lloreo.

- DESCRIPCIÓN: Comenzamos la ruta en Lloreo atravesando el barrio de la Rociella y siguiendo una pista cimentada que culmina en la Llosa Alfonso, la pista continúa con dirección al cordal de la Meruxega y seguimos ascendiendo alcanzando el Colláu Plano. A continuación descendemos brevemente con dirección al Colláu Pando (posibilidad de subir al Pico Garciello). Descendemos hacia los caseríos de Turnu, Tablao Cimero y Tablao Bajeru. Mas adelante nos adentramos en la Senda la Gobia con dirección a la Vega San Pedro, y allí mismo enlazamos con la trinchera minera atravesando un túnel para después llegar a Lloreo.

Imagen de complemento 
 
Ampliar imatge
Imagen de complemento
RUTA DEL LLOSORIU P.R. AS-38
-ZONA: Valle de Cuna y Cenera y Mieres.

-DISTANCIA: 14 Km.

-DURACIÓN: 5h y 10 min.

-COMIENZO: Polígono de Gonzalín (Mieres)

-FINAL: Polígono de Gonzalín

-RECORRIDO: Gonzalín, Ribono, Campa Rolles, Rañaóriu, Pozabal, Pandiella, El Coxal, Paxio, Espineo, Gonzalín.
- DESCRIPCIÓN: Punto de partida, el Paseo Fluvial en Mieres. Cruzamos el pueblo de Ribono para enlazar en las cercanías de Panizales con la carretera de acceso al Picu Siana. Traspasamos mas adelante la collada del Rañaóriu, tropezando al poco tiempo con Peña Regá, rebasando la misma, llegamos a Pozabal y comenzamos el descenso por la vertiente de Gallegos hacia la Pandiella. El mismo camino prosigue hasta la Tazá y el Coxal. Bajamos a Paxio por el camino real, cruzamos el pueblo y también la carretera para llegar al punto de partida por el viejo camino de Espineo.
SENDERO VALLE DE CUNA P.R.AS-39
-ZONA: Valle de Cuna y Cenera

-DISTANCIA: 12 Km

-DURACIÓN: 4h y 45 min.

-COMIENZO: Cenera

-FINAL: Cenera

-RECORRIDO: Cenera, Foz, Pandillu, Alto la Segá, Campa Tíu Vicente, Villar de Gallegos, Cenera.

-DESCRIPCIÓN: La ruta comienza en el Área recreativa El Cantu, a la entrada del barrio del Molín abandonamos la carretera para seguir un sendero a mano izquierda hasta llegar a Foz. Unos metros antes de llegar al caserío de Foz, la ruta gira a la derecha en dirección al Pandillu. El sendero prosigue en sentido occidental hasta el Alto la Segá. Una pista de tierra faldea el cordal de Cuba hasta la Campa Tíu Vicente, una vez allí hemos de doblar a la derecha por la pista que desciende a Villar de Gallegos, y por la misma, vamos descendiendo a Cenera



SIERRA DE LLAGOS S.L. AS-1
-ZONA: Baiña- Mieres

-DISTANCIA: 6 Km

-DURACIÓN: 3h

-COMIENZO: Baiña

-FINAL: Baiña

-RECORRIDO: Baiña, Rozaes, Cantu Llagos, Valmurián, Baiña.

-DESCRIPCIÓN: Desde el pueblo de Baiña arranca la ruta hacia la Viña, les Cuestes y Rozaes para después tomar el camino de Llagos hasta culminar en Cantu Llagos. Sin apenas esfuerzo alcanzamos la aldea de Valmurián, aquí tomamos una pista asfaltada con dirección a Escalabá. Y los indicadores nos llevan por el viejo camino de Baiña donde finaliza el itinerario.

SIERRA DE DIEGO S.L. AS-2
-ZONA: Ujo

-DISTANCIA: 7 Km

-DURACIÓN: 3h

-COMIENZO: Ujo

-FINAL: Ujo

-RECORRIDO: Ujo, Villar, Ningüilbu, Casares, Ubriendes, Ujo.
- DESCRIPCIÓN: La ruta arranca en el centro del casco urbano de la localidad de Ujo dirigiéndose sobre las vías de Renfe hacia el barrio de Cortina y ascendiendo seguidamente al núcleo rural de Villar y hasta el caserío de la Sesma. Con dirección hacia la cumbrera de la sierra, llegamos hasta Ningüilbu, y enlazamos con una pista que sustituye al sendero y nos lleva al pueblo de Casares y seguidamente al de Ubriendes, siguiendo la pista asfaltada llegamos al barrio de Cortina en Ujo.

Imagen de complemento 
 
 
 
Imagen de complemento
RUTA DE CASTAÑIR P.R. AS-188
Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras
-ZONA: Valle de Turón

-DISTANCIA: 15 Km

-DURACIÓN: 3 h Y 30 min.

-DESNIVEL: 329m

-DIFICULTAD: Baja

-COMIENZO: Pozo San José

-FINAL: Pozo San José

-RECORRIDO: San José, Candanal, San Pedro, Ablaneo, Senda Verde, San José.

-DESCRIPCIÓN: La ruta comienza en El Pozo San José. A la altura de un panel informativo tomamos el sendero con una pequeña subida, que mas adelante abandonaremos para coger un sendero a mano derecha (P.R. AS-188) hasta llegar a una escombrera. Allí mismo giramos a la izquierda y seguimos hasta llegar a el área recreativa de Tablao. Aquí abandonamos la carretera girando a la derecha integrándonos en un bosque desde el que accederemos y cruzaremos la aldea Candanal, descendemos hacia la contigua aldea de Castañir. El sendero prosigue en llano por la margen izquierda de río de Inverniego. Sin variar el rumbo, continuamos la senda hasta ejecutar un giro a la izquierda donde comenzamos la ascensión. El itinerario progresa hacia arriba con ligero rumbo a la izquierda hasta llegar a Ablaneo. En el límite superior de la carretera de acceso, a mano derecha, cogemos el tradicional camino que desciende al Valle. Un vez rebasado el caserío de Corrales conectamos con la “Senda Verde del Valle de Turón” en las proximidades del barrio de San Andrés, aquí giramos a la izquierda por un sendero (P.R. 100.1) hasta que retornamos al punto de partida.



RUTA DE SAN JUSTO P.R. AS-189
-ZONA: Valle de Turón

-DISTANCIA: 14,6 Km

-DURACIÓN: 3h y 30 min.

-DESNIVEL: 453m

-DIFICULTAD: Baja

-COMIENZO: Pozu San José

-FINAL: Pozu San José

-RECORRIDO: San José, Santa Bárbara, San Justo, Armiello, Fortuna, San José.

-DESCRICIÓN: Desde las instalaciones del Pozo San José abordamos la ruta en recto paralelos al río Turón hasta llegar al barrio de la Bárzana. Poco después cruzamos el cauce del río hasta el siguiente cruce donde seguiremos de frente por una zona de bosque de rivera. Después nos asomaremos a las instalaciones del pozo San Bárbara. Nos dirigiremos a la izquierda en dirección a la carretera AS-337 y la cruzamos por el desvío de La Cabana y San Justo hasta el siguiente cruce que tomaremos a la derecha con un ligero remonte. Ignoramos el desvío del pueblo del Pandel yéndonos a la derecha por la carretera de San Justo. La carretera marca el rumbo a seguir, cruzando por la parte inferior del pueblo de Armiello para continuar carretera adelante hasta el cruce superior de este pueblo. Proseguimos la marcha, pasamos por el desvío la Cerecina cuando ya asoma el pueblo de San Justo, punto culminante de la ruta. Regresamos al cruce de Armiello, allí mismo descendemos por un camino real empredado, continuaremos hacia el final de la ruta por la carretera. Pasando el Puente Villandio, la ruta prosigue por la Senda Verde

Imagen de complemento 
 
 
Imagen de complemento
 
 
RUTA DE VALLE MIÑERA P.R. AS-193
-ZONA: La Peña

-DISTANCIA: 10,7 Km

-DURACIÓN: 2 h y 45 min.

-COMIENZO: La Peña

-FINAL: La Peña

-RECORRIDO: La Peña, Arzolá, La Vara, Las Cruces, Campa del Trave, La Peña.

-DESCRIPCIÓN: El la localidad de La Peña al pie de la iglesia y escuelas arranca el sendero, se enlaza con el ramal que sube por encima del Tarronal, buscando el caserío de Escalá. El camino se abre paso entre fincas hasta llegar a Arzolá. El trazado continúa por un tramo hormigonado con una fuerte subida. Se enlaza con el carretil asfaltado, que sube desde San Tirso, a la altura del núcleo de La Vara, que atravesaremos para llegar a Las Cruces, el cual bordeamos por la derecha para llegar al caserío de La Nozal, y por detrás se coger una pista que nos lleva la Campa del Trave, punto culminante de este recorrido. Comenzamos el descenso ladera abajo hacia la Rebollá. El sendero, metros más abajo entronca con una amplia pista donde giramos a la izquierda, y bajamos por La Rampla hacia la Peña.
 
 

SENDA VERDE DE TURÓN P.R. AS-100.1
Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras
-ZONA: Valle de Turón

-DISTANCIA: 17 Km (ida)

-DURACIÓN: 4h y 30 min.

-COMIENZO: Figaredo

-FINAL: La Molinera

-RECORRIDO: Figaredo, La Cuadriella, Puente Villandio, El Colláu, La Molinera.

-DESCRIPCIÓN: Esta ruta sigue el recorrido de un antiguo tren minero. Comienza en el núcleo de Figaredo para dirigirse a la Cuadriella. Desde aquí la senda se dirige al Puente Villandio. Una vez cruzada la carretera de Villandio se seguirá por los caminos interiores hasta un alto donde la senda utiliza el camino que da acceso al núcleo el Colláu. Sigue la vía del tren pasando por los túneles de La Biesca y Pisones y también por dos puentes ferroviarios; el Arnizo y Los Pisones. El recorrido continúa perfectamente indicado hasta llegar a la Molinera.

Imagen de complemento 
 
 
 
Imagen de complemento
 
 
RUTA PASEO DEL RÍO CAUDAL
P.R. AS-100
ZONA: Mieres

DISTANCIA: 8 Kms.

DURACIÓN: 2h y 20 min.

COMIENZO: Ujo

FINAL: Ablaña

RECORRIDO: Ujo, Reicastro, Santullano, El Pedroso, el Praón, el Requexáu, la Fonda, Pol. de Gonzalín, Apeadero, el Norte, los Pares, Sueros y Ablaña.

DESCRIPCIÓN: La ruta recorre un paseo asfaltado a orillas del río Caudal.
RUTA DEL FERROCARRIL DE BALTASARA
Pista Filandesa
Zona: Mieres

Distancia: 4Km

Duración:1 h y 10 min.

Comienza: Plaza de Requejo

FINAL: Rioturbio

RECORRIDO:Requejo, Güeria San Juan, Rioturbio.

DESCRIPCIÓN:Son muchas las trincheras de antiguos ferrocarriles mineros que recorren nuestro concejo, ésta es un ejemplo de ellas. Que parte de la Plaza de San Juan en e barrio de Requejo, con un paseo de 4 Kms.
Imagen de complemento 
 
FUENTE:
Oficina Municipal de Turismo
Manuel Llaneza, 8
33600 - Mieres -Asturias
Tel. 985 45 05 33
Fax 984 18 29 11
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario