15 de septiembre de 2012

El "Instituto" de Mieres

Historia del Instituto Bernaldo de Quirós
Foto muy antigua del Torreón del antiguo palacio de Camposagrado. Origen del actual Instituto Bernaldo de Quirós de MieresFoto M.Suarez. (Archivo del Blog)
Durante muchos años el Instituto Bernaldo de Quirós fue conocido entre los jovenes Mierenses por "el Instituto" Ver enlace
Antiguo Palacio de los Bernaldo de Quirós en Mieres (Palacio de Camposagrado). Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós
El estamento nobiliario de los bernaldo de Quirós en los siglos XVIII y XIX se distuingue por su prestigio social y por su poder económico La nobleza comienza a crear mayorazgos a finales del siglo XV, con los mayorazgos la nobleza queda fortalecida, asegurando su posición hegemónica frente al resto de grupos sociales. Según la información del catastro de Ensenada (Ver el catastro del Marqués de Ensenada sobre Mieres), entre los mayores hacendados a mediados del siglo XVIII, hay que destacar a los marqueses de Marcenado, Valdecarzana, Ferrera y Camposagrado, cuya concentración  de vinculos a lo largo del tiempofue fruto de herencias y matrimonio.
El palacio de camposagrado hacia 1950. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós

Mapa cronológico  del Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres

Siglo XII 
  • Edificación de una torre de defensa en el extremo de un puente. 
Siglo XVII.
  • Construcción del actual Palacio de Camposagrado, con el torreón medieval en el ángulo suroeste.
Siglo XX. 
  • 1926: El ayuntamiento adquiere el Palacio y sus terrenos anexos para destinarlo a parque infantil. 
  • 1934: Se convierte en destacamento de Guardias de Asalto. 
  • 1939: Pasa a ser cuartel de un tabor de Regulares. Se acelera su ruina. 
  • 1943: El Palacio se reconstruye totalmente y amplía para habilitarlo como Hogar Infantil. Se derriba la torre medieval. 
  • 1960: El ayuntamiento compra de nuevo la finca a Auxilio Social (6 de julio) y la cede en usufructo al Ministerio de Educación Nacional (12 de agosto). 
  • 1960 (24 de Octubre): Inauguración del Instituto Bernaldo de Quirós. 
  • 1967: El Ayuntamiento otorga la propiedad del Palacio al Ministerio de Educación.
Siglo XXI. 
  • 2006: Se inician las obras de demolición de los anexos levantados a partir de 1943, de construcción de un nuevo aulario y de restauración del Palacio según su estructura original. 
  • 2008: Se inaugura el nuevo I.E.S. "Bernaldo de Quirós" 
Torre de la casa fuerte de Mieres. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós
El Palacio.
 
El Palacio de Camposagrado fue la casa solariega de los Bernaldo de Quirós, Marqueses de Camposagrado. Su origen está en una torre de defensa edificada hacia el siglo XIII, una de las primeras construcciones de las que se tiene memoria en Mieres y que estaba situada en el extremo de un puente que servía a una calzada de probable origen romano, en cuyas proximidades había una iglesia dedicada a Santa Marina. En épocas sucesivas se le fueron agregando edificaciones hasta que en el siglo XVII se construye el palacio que ahora conocemos, en cuyo ángulo suroeste pervive el antiguo torreón medieval. El Palacio alcanzó su máximo esplendor al emparentar los marqueses de Camposagrado con la familia real a través del matrimonio de dos de sus descendientes con sendos hijos de la Reina regente, María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, y don Fernando Muñoz. Con motivo de estos lazos familiares, Isabel II se detuvo en el palacio en numerosas ocasiones durante sus viajes al Principado. Con el inicio de la industrialización en Mieres fue disminuyendo paulatinamente la influencia secular de los Marqueses de Camposagrado, que hicieron sus visitas al Palacio cada vez más esporádicas.
Jose Sela Sela y Amparo Figaredo Herrero-Foto de Alessandri. Archivo del blog
En 1926, siendo alcalde don José Sela, fue adquirido el Palacio con sus jardines y terrenos anexos para destinarlo a parque infantil, hasta que en el período republicano se convirtió en sede de un destacamento de Guardias de Asalto, y así se ve inmerso en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934. Terminada la guerra civil en Asturias, el Palacio pasa a ser cuartel de tambores de Regulares, encargados de la represión del maquis que actuaba en la zona, con lo que se acelera su ruina. A comienzos de 1943 se acomete una reconstrucción y ampliación –no restauración- para habilitar el Palacio como Hogar Infantil. Prácticamente se construye un nuevo edificio, ya que sólo se respetan las paredes que rodean el patio y los huecos de la fachada principal; se añade un piso más, se altera por completo la distribución interior y, lo que es más penoso, se derriba la torre vieja para alzar una nueva que poco tiene que ver con la anterior. El Hogar Infantil se mantiene durante unos años hasta su declive, y una vez cerrado se decide aprovechar el edificio para un Instituto de Enseñanza Media. 
Alumnado de Auxilio Social frente al Palacio de Camposagrado. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós
El Ayuntamiento compra nuevamente la finca a Auxilio social el 6 de julio de 1960, la cede en usufructo al Ministerio de Educación Nacional el 12 de agosto, se realizan algunas obras menores y se procede a la inauguración del Instituto el 24 de octubre de 1960. El 9 de mayo de 1967 el Ayuntamiento decide en Pleno otorgar la propiedad del Palacio de Camposagrado al Ministerio de Educación. A comienzos de 2006 se inician las obras de demolición de los anexos levantados a partir de 1943, la construcción de un nuevo aulario independiente del edificio noble y la restauración completa del Palacio según su estructura original. Las obras culminan en 2008 con la inauguración del nuevo I.E.S. "Bernaldo de Quirós", en el cual se integra el edificio del Palacio totalmente restaurado. 
Decreto 1678/1960 de 7 de septiembre, por el que se establece el Instituto Nacional de Enseñanza Media en Mieres . Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós.
Origenes del Instituto.
El 24 de octubre de 1960 se inaugura el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Bernaldo de Quirós". Lo dirige la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Bobes Naves. El primer curso sólo se imparte el Bachillerato Elemental, y al año siguiente empiezan las clases del Bachillerato Superior. En sus tres años de mandato, Carmen Bobes, posteriormente catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Oviedo, creó una notable Biblioteca, excepcional para un Instituto de su tiempo y germen de la actual. En 1963 le sucede en el cargo José Ramón San Miguel Hevia. Catedrático de Filosofía, profesor excepcional durante dieciséis años en Mieres y posteriormente en Gijón, José Ramón San Miguel fue director en dos mandatos: el primero entre 1963 y 1966, y posteriormente, entre 1969 y 1972. Entre 1966 y 1969 dirige el Instituto el hasta entonces Secretario, Pablo de la Iglesia Pascual , Catedrático de Geografía e Historia. Por su condición de Técnico de la Administración del Estado, Pablo de la Iglesia fue Secretario del Centro durante casi todo el tiempo en que ocupó su plaza en el Bernaldo de Quirós, con excepción de su etapa como Director. 
El Bernaldo de Quirós "El Instituto" hacia 1960. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós.
En 1972 toma posesión como Directora la catedrática de Lengua y Literatura Carmen Díaz Castañón. Durante su largo mandato se amplía y consolida la gran Biblioteca del centro, se inaugura la Sala de Exposiciones permanente, nace la colección de obras de arte –pintura, escultura, grabados- y, a partir de ella, el Museo. Paralelamente se organizan conferencias en las que intervienen primeras figuras de la vida literaria, artística e intelectual en general. La visita de algunas de estas personalidades queda reflejada en placas conmemorativas o aulas dedicadas, y frecuentemente se complementa con exposiciones bibliográficas. A partir de 1974 se inicia una fecunda serie de publicaciones, ya que aparece el primer número de Nueva Conciencia , una revista que llegó a tener 388 páginas y que contó con suscriptores de Asturias, España y hasta de Suecia y Estados Unidos. El Instituto Bernaldo de Quirós se convierte en editorial durante la siguiente década con la edición de importantes monografías, trabajos de investigación, traducciones y tesis doctorales. Carmen Díaz Castañón fue directora durante 19 años, hasta 1991, y falleció el 8 de julio de 1994. Desde 1991, hasta su jubilación desempeñó el cargo de Director José Fernández Fernández, profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Carmen Díaz Castañón. (LNE). 

Cincuentenario.
En el curso, 2010-2011, el centro cumplio 50 años como instituto, hito importante para Mieres, concejo, y para la comarca. Por sus aulas han pasado generaciones y generaciones de alumnos que han tenido la oportunidad de abrir puertas a un futuro con esperanza por la importancia que la educación, como recurso, tiene en la vida de las personas. Quienes hayan sabido aprovechar los medios, desde los años sesenta hasta nuestros días, son hombres y mujeres de provecho tanto para nosotros, los mierenses, como para Asturias y España: el “Bernaldo de Quirós” está en primera fila desde que empezó su andadura hasta nuestros días, y mantiene aquel principio de la primera directora, Carmen Bobes Naves, quien decía que el instituto se creó no para facilitar el aprobado de los malos estudiantes, sino para formar bien a los buenos. Y además el instituto supo adaptarse a las nuevas exigencias propias de una sociedad cambiante, y ofrece a sus alumnos todos los itinerarios académicos que les abren las puertas a diferentes posibilidades como señero que es en la comarca del Caudal. 
Imagen de lo Arcos desparecidos del I.E.S. del Instituto Bernaldo de Quirós. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós.
Sin olvidar que dispone de todos los medios materiales propios para definirlo como centro por excelencia de Mieres adaptado al siglo XXI: padres, profesores, alumnos y mierenses en general saben de las consecuencias positivas aportadas a los rendimientos académicos por el uso generalizado de las nuevas tecnologías, imprescindibles para la vida en este mundo al que los entendidos denominan aldea global. Además de esta realidad académica, quienes por motivos diferentes están o entran en esta geografía de pasillos gozan del espíritu que aúna tradición y modernidad, vestido por el arte que definen sus paredes, sus despachos, sus aularios. El palacio, sede del centro, dignifica la enseñanza pública, básica para un mundo mejor, equilibrado y en paz. Otros cincuenta años del “Bernaldo de Quirós” en Mieres traerán lo mismo que éstos que acaban de pasar: educación y progreso para unos alumnos que el día de mañana serán hombres de provecho por tener el mismo centro, el mismo instituto, a su disposición y con el mismo lema.
Sala de Grabado y Escultura y el Museo de pintura en la Primera Planta. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós.
Museo
El I.E.S. Bernaldo de Quirós cuenta con una de las pinacotecas más importantes de Asturias, especialmente en lo relativo a pintores asturianos, que se complementa con un fondo escultórico, de obra gráfica y cerámica. Los orígenes del Museo se remontan al año 1972, cuando la revista Asturias Semanal, en colaboración con la Caja de Ahorros de Asturias, organizó el I Certamen de Pintura Joven, cuyos cuadros se presentarían en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, pero no en Mieres, que carecía de un lugar mínimamente adecuado para la presentación. Carmen Díaz Castañón, que por aquel entonces dirigía el Instituto, ofreció las instalaciones del Palacio de Camposagrado, lo que permitió que los cuadros se pudieran exhibir en la cuenca del Caudal. De este modo se inició una serie de exposiciones que en los años siguientes llevarían al Palacio de los Bernaldo de Quirós las obras de Fernando Rodríguez Sáiz, Hyto Posada o José Manuel Ordóñez. En octubre de 1974 el curso se inauguró en el Instituto con la apertura de una sala de exposiciones permanente. Carmen Díaz Castañón fue contundente en su presentación: "Así como la Biblioteca es ya elemento insustituible en toda formación, creemos que empieza a serlo también el Museo. La realidad última de la belleza es ella misma, y nuestras palabras no serán nunca más –y no es poco- que una aproximación a ella".
Galeria de visitantes ilustres. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós.
Comenzaba así una tradición por la que el Bernaldo de Quirós, sin desatender las necesidades educativas, dedicaba una parte de su presupuesto a la adquisición de obras de arte. Además se impuso una condición que aún perdura: todo aquel que quiera exponer puede hacerlo, siempre y cuando done al Instituto una de sus obras. Y así, poco a poco el Instituto ve cómo se enriquecen sus fondos. Quizá la más importante exposición itinerante fue la de los grabados de Goya que organizó la Fundación Juan March en 1982. En 1993 los fondos salieron de la sala donde se exhibían para expandirse por las distintas dependencias del Palacio. Hoy el Museo cuenta con más de doscientas obras de autores como Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Navascués, Rubio Camín, Pelayo Ortega, Eduardo Úrculo, Manuel Viola, José Luis Fajardo, Celso Granda, Orlando Pelayo, Marola, Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Antonio Suárez, Hyto Posada, Rubén Darío Velázquez, Higinio Del Valle o Rodríguez Sáiz, así como esculturas de José María Navascués, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Fernando Alba o José Luis Fernández. Mención especial merece la obra gráfica en el sentido más tradicional, de gran diversidad de autores y estilos: aguafuertes, aguatintas, litografías y serigrafías de Saura, Barjola, Chillida, Torner, Mompó, Tàpies, Navascués, Lucio Muños, Quetglas, Orlando Pelayo, Guinovart o Mompó. En el Instituto Bernaldo de Quirós pinturas y esculturas conviven en los pasillos, las salas de reuniones y algún que otro despacho. También para el Museo el edificio se había quedado pequeño, pero las obras de remodelación y restauración culminadas en 2008 permiten al fin disponer de un espacio amplio y adecuado para tanta belleza. Para más información.
Antigua fachada del Instituto bernaldo de Quirós de Mieres. Libro del concuentenario del I.E.S. Bernaldo de Quirós.
FUENTE: I,E.S.BERNALDO DE QUIRÓS. Saber más:   

El blog de Acebedo (Antología de Historia).
 La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·        § - Facebook - Roberto Cortina

·        § Twittet - El blog de Acebedo

·        § - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario