11 de agosto de 2012

El Trio San Juanin

Trío «San Juanín», una de las aventuras musicales más gozosas de Mieres
Policías locales en la Plaza del Ayuntamiento de Mieres. Año 1960. Imagen coloreada. Foto Alonso. (Archivo del Blog)
A principios de la década de los años cincuenta, Emilio Álvarez, Eladio Mateos y Pablo Lacalle, tres jóvenes mierenses unidos por una inquietud común y el gusto por la música, deciden asociarse para formar un grupo musical que bautizaron con el nombre de Trío «San Juanín». Anteriormente, Pablo y Eladio, junto con Guzmán y Falo, habían formado parte del Cuarteto «Mieres»
El Trío «San Juanín» de Mieres. Foto. j. r. silveira. LNE
La Nueva España
Comenzaron a ensayar en el desaparecido Palau, y el principal problema con que se encontró el trío fue el acoplamiento de sus voces. Pablo era excepcional a la hora de fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud, sin la mínima vacilación ni temblor alguno. Tenía unas facultades, una potencia, una seguridad y una impostación envidiables. Eladio poseía también una gran voz de tenor, completada con unas cualidades excepcionales para escenificar. La voz de Emilio era la más sacrificada, al ser la menos perceptible del grupo, en aras a crear la conjunción perfecta del trío, pero dotada de una gran musicalidad. Con esos mimbres y sus respectivas calidades artísticas, pocos ensayos hicieron falta para empezar a cautivar a los clientes que acudían al bar Palau y que los escuchaban en los ensayos, así como a los amigos, que fueron quienes los convencieron para que se inscribieran en el concurso «Rumbo a la gloria», del que se proclamaron vencedores, en su estilo, en el año 1952. 
Silvino Argüelles cantando en el concurso de otoño de 1969 en Mieres del Camino, que ganaría en la misma edición que Víctor Manuel. (Archivo del Blog)
Sus premios eran los de mayor cuantía de cuantos concursos se celebraban en Asturias. Además, tenía el aliciente de que a los ganadores se les entregaba el carne profesional de artista del sindicato del espectáculo. Tras este éxito pasan a integrarse en una compañía que aglutinaba a los campeones en todas las modalidades (canción asturiana, española, instrumentistas, etcétera) y, a partir de ahí, comparten escenario con los mejores de la época: Rosa Mary Patallo, José Manuel Pandiella, Silvino Argüelles y otros muchos. Así recorrieron la geografía asturiana, actuando en los grandes espectáculos de aquel tiempo, como, sin duda, lo eran los teatros Chino y Argentino y las salas de mayor renombre.
El Teatro Chino ardió en fiestas de La Laguna. JOSÉ E. FERNÁNDEZ LOBO. LNE
El circo Hawaiano quiso incorporarlos a sus plantillas de artistas para llevarlos de gira por toda España contratados en buenas condiciones económicas. Pero tenían sus puestos de trabajo fijo aquí —Emilio ya estaba casado y con familia que atender—, y ése fue el motivo que les indujo a renunciar a tan tentadora oferta. Mindanao, Los chamaquitos, Cubanacán, etcétera. Pero su mayor éxito fue El Guallito, tema que les era solicitado por el público en todas sus actuaciones. En el año 1967 Eladio Mateos abandona el grupo y el Trío «San Juanín» se convierte en dúo. Con este cambio se produce un giro en su carrera al incluir en su repertorio temas populares asturianos: Asturias de mi querer, Danza prima, La Virgen de Covadonga, Fui al Cristo, etcétera.
Pablo y Emilio, en la carátula del disco 'Asturias de mi querer'. (TIP ESTEREO)
El nombre del trío tiene también su historia. Se debe a que cuando empezaron a ensayar estaban cerca las fiestas de San Juan, y no lo pensaron dos veces: adoptaron el nombre artístico del santo patrón, aunque en diminutivo, porque les pareció más acorde a sus inquietudes artísticas. Es de reseñar que la primera guitarra electrónica que hubo en Mieres fue para que la estrenase el Trío «San Juanín» en «Rumbo a la gloria». El Trío «San Juanín» forma parte inexcusable del mejor y más selecto álbum de la tradición musical de la villa de Mieres, donde escribieron páginas brillantes y se adelantaron a una forma de entender la canción y de expresarla acorde con el gusto del público de la época, que siempre les fue fiel y jamás les abandonó. A pesar de que tuvieron multitud de contratos para actuar fuera de Asturias, sus salidas estuvieron condicionadas, ya que sólo podían desplazarse en el día a zonas cercanas, pues en sus respectivos trabajos no les concedían permiso para cumplir con los compromisos artísticos adquiridos en otras provincias. 
La Casa de Cultura fue inaugurada el 31 de Mayo de 1988. Este espacio público se ubica en el edificio de la Antigua Escuela de Capataces, se trata de un inmueble que fue construido según el proyecto para Escuela de Capataces por Jerónimo Ibrán en al año 1884. Recibe su actual nombre, Casa de Cultura Teodoro Cuesta, en honor del famoso poeta mierense Teodoro Cuesta. Ver pueblos.
En su repertorio figuraban canciones como Su calidad les lleva a grabar dos elepés bajo el título genérico de Asturias de mi querer y Recuerdos de Asturias. Enrolados en las agrupaciones Así Canta Asturias y Asturias Canta, participaron en innumerables festivales y en otros benéficos destinados a recaudar fondos para causas humanitarias. El día 21 de abril de 1995, en el salón de actos de la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta», de Mieres, recibieron un importante y merecido homenaje, y con él, ese reconocimiento popular de todos los mierenses y de toda Asturias a toda una vida de dedicación a la música. Eladio, Emilio y Pablo pidieron muy poco y dieron, sin embargo, mucho en unos años en los que los teatros asturianos se llenaban con la fama de su nombre. También, el día 28 de noviembre de 1999, en el marco del VIII Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo», celebrado en el Teatro Campoamor, recibieron otro homenaje, aunque como Dúo «San Juanín».
Dúo san Juanín de Mieres. Caratula de disco Recuerdos de Asturias (TIP ESTEREO)
Muchas de sus actuaciones llevaban el sello de la gratitud, prodigando su presencia en festivales benéficos, homenajes, actos culturales y en los más variados escenarios: en teatros fijos y ambulantes, llagares, circos, plazas portátiles de toros. Por aquel entonces había en Sama de Langreo un minero, el cual, cumplida su jornada laboral, se dedicaba a limpiar calzado, aplicando a obras benéficas y sociales lo que por este trabajo obtenía. Le llamaban, con toda propiedad, el minero-limpiabotas. Con él colaboró el Trío «San Juanín» en la venta de rifas a beneficio de un joven al que una máquina le había amputado ambas piernas y precisaba ir a Rusia a que le adaptasen unas ortopédicas. En todos los actos en los que participaron dejaron ver su mejor expresión artística, y de todos ellos se llevaron los mejores valores humanos para transmitirlos en la próxima actuación, pero, puestos a destacar uno, recordaban con especial cariño su intervención en el que se le tributó a Alfonso Camín, una de las más entrañables personalidades asturianas. 

Local de AVV Santa Marina de Mieres durante alguna celebración. Facebook: AVV Santa Marina

El día 24 de noviembre de 2007, en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de Santa Marina (barrio de la villa de Mieres), tenía lugar el último recuerdo póstumo para el mítico Trío «San Juanín», ya que hace unos cuantos años nos dejó Emilio, posteriormente fue Eladio y el 26 de septiembre de 2007 Pablo también nos dejaba para siempre. Con la desaparición de este último se cierra una etapa musical que comenzó en el año 1952 y terminó el citado 26 de septiembre. La fascinante historia del Trío «San Juanín» es la pura afición por cantar y por hacer disfrutar y vivir a todos un ambiente en el que no falten el espectáculo ni la fiesta. Tres grandes mierenses, solidarios, generosos, músicos y artistas: Emilio, Eladio y Pablo. Gracias por vuestra gran obra, y hoy, desgraciadamente, sólo podemos deciros que añoramos (extrañamos) vuestra presencia física, lo que tratamos de mitigar escuchando vuestra música. Hasta siempre, Trío «San Juanín»
Por la izquierda, Eladio, Emilio y Pablo bailando con sus esposas. LNE
FUENTE: JOSÉ MANUEL GARCÍA ÁLVAREZ. Publicado por La Nueva España el 03-01-2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

José Manuel García
, es uno de los rostros más reconocidos de la tonada asturiana. Cantante, presidente de Tonastur, escritor, investigador y estudioso de la tonada asturiana. LNE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario