10 de agosto de 2012

El Nogal


 
Nombre a lo largo del mundo:
- Nogal (español), Walnut tree (inglés), Noyer (francés), Noce commune (Italiano),
Walnussbaum (alemán).
- Sustantivo colectivo: nocedal, nozalera.

Origen:
Procedente de Persia (región del Himalaya), según unos autores, o de China y Japón, según otros; fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa.
Existen evidencias fósiles de la presencia del nogal J. regia, en la Península Ibérica, que se remontan al Paleolítico.
El nogal se encuentra vegetando en estado silvestre en la Europa oriental y Asia Menor, asimismo en Norteamérica, formando un cierto número de especies más o menos cultivadas.
El nombre del género deriva del latín iuglans, nombre romano del nogal y de la nuez, que es una abreviatura de lovis glans; bellota de Júpiter, a su vez versión latina del griego Diós bálanos, nombre de la nuez y de la castaña, que significaba literalmente: bellota o castaña de Zeus.


Distribución:



Como originario de Asia, su distribución por Europa se atribuye a los romanos, ocupa gran parte de Europa excepto la zona norte, se extiende por China y en general por el centro de Asia llegando hasta el Himalaya. En América ocupa desde Canadá hasta el sur de Estados Unidos, no faltan ejemplares distribuidos por la América Latina. 




 
El nogal en el Concejo de Mieres y Asturias.
Es un árbol que se identifica fácilmente con el clima, en el concejo de Mieres y en Asturias en general, es bastante común y muy apreciado en el concejo. Su madera es muy apreciada por su belleza y calidad, y su fruto, la nuez, que madura entre agosto y octubre, es uno de los alimentos más apreciados en la cocina.
Este enorme árbol, de gran longevidad y que puede superar hasta los 30 metros de altura, tiene una amplia copa y denso follaje, por lo que permite ofrecer sombras grandes y compactas. Por eso, son especies ideales para instalar en los jardines, ofrecen belleza a la casa y proporcionan una silueta elegante que protege del sol. Por lo general, los nogales crecen más o menos dispersos, sobre todo cerca de los ríos, y rara vez forman bosques.
Sus hojas son caducas y de color verde en ambas caras. La flor nace entre abril y mayo, y el fruto comienza su eclosión en agosto. Éste nace con la piel verde, y dentro encontramos la nuez, formada por dos valvas leñosas.
Su hábitat natural se encuentra en una altitud de hasta 1.500 metros, con suelos preferiblemente sueltos y ricos en nutrientes. Requiere climas húmedos, pero que no encharquen el suelo, que casi siempre será bastante profundo. Aguanta hasta 20º C, y resiste climas extremos y las heladas.


Mecanismos de adaptación:
Es un árbol que se adapta bien a suelos muy diferentes, aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad. El drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc.
Para una buena retención de agua, se precisan suelos con un contenido en materia orgánica entre el 1,2 y 2 % y un 18 -25 % de arcilla. El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5).

Multiplicación, cultivo y riego

Los nogales se propagan por injertos y por semillas. Para que se multiplique por semillas, no hay más que elegir las mejores nueces y eliminar lo que recubre la nuez. Se dejan en arena, se maceran y se abre la cáscara. Se pueden disponer de dos a tres semillas por hoyo durante dos años hasta la aparición del pie.
Las labores para sembrar nogales deberán hacerse varios meses antes de cultivar y sobre la superficie seca. Los suelos profundos necesitan ser desfondados unos 600 m. para cultivar nogales. Si el suelo es superficial, podemos roturarlo en la parte más profunda sin voltear el suelo. Los suelos arcillosos tendrán que ser bien drenados.
No debemos olvidar eliminar cada cierto tiempo las malas hierbas. Durante el crecimiento, necesitará podas periódicas que sirvan para darle forma -en copa-, aumentar su vigor, así como la producción del fruto. La mejor época para podar es tras recolectar las nueces.
Para que los nogales crezcan fuertes y produzcan ricas nueces, el riego es fundamental. Debemos tener constancia siempre de la humedad del suelo y evitar que esté mucho tiempo seco. Durante las seis semanas tras la floración no podemos dejar de regar el árbol, ya que de este agua depende el tamaño que posteriormente tendrá la nuez.


 
 Madera: El color de su madera es variado, en la especie europea posee gran contraste entre la parte externa muy clara y la parte más interna oscura. Estos contrastes varían mucho de unos árboles a otros, por lo general se suele definir el color como pardo grisáceo aunque la atraviesan grietas de color muy oscuro. La especie americana tiene un color pardo rojizo, siendo mucho más oscura que la europea.

Recolección

La recolección de las nueces se produce de septiembre a octubre. Normalmente cae al suelo, o bien se varea, siempre evitando que la nuez se quede más de tres días en el suelo. En las grandes producciones de Estados Unidos y Francia se utiliza la recolección mecanizada. 

Aprovechamiento de la nuez

Las nueces son frutos muy ricos en aceite: éste tiene además un sabor dulce y agradable. Los subproductos que se extraen sirven para la alimentación animal, así como la fabricación de productos químicos para cosméticos. Con el cocón, la cáscara que cubre la nuez, se realiza nuecino, un licor de propiedades febrífugas.
La medicina natural recurre a las hojas y los cocones se pueden elaborar remedios naturales con características astringentes, vermífugos y contra la ictericia. Las almendras contenidas en la cáscara se comen también verdes y secas, y se utilizan para elaborar un sinnúmero de postres.
En el nogal es un árbol excelente para ofrecer madera resistente y de buena calidad. Es una de las mejores de Europa y permite elaborar piezas de gran belleza.


 
Propiedades

Este árbol contiene propiedades curativas y ciertamente regenerativas de ciertas funciones del organismo. Además desde muy antiguo se ha utilizado sus hojas para preparar tinturas que se aplican a telas y al cabello, pues por su capacidad colorante matiza suavemente tanto las telas como el cabello blanco de canas, devolviéndole su natural color sin ser agresivo al cuero cabelludo.

El té preparado con hojas de nogal es propicio y benéfico en: Diabetes - Problemas estomacales como obstrucción - Problemas hepáticos - Anemia en personas de todas las edades - Desintoxica la sangre limpiándola de sus impurezas - Afecciones de la piel, como en el caso de acné - Llagas bucales - Mala circulación sanguínea - Problemas linfáticos - Poca actividad glandular - Debilitamiento físico generalizado - Tuberculosis ósea - Herpes - Flujo - Heridas supurantes - Inflamaciones oculares - Sabañones - Sífilis - Picaduras de insectos - Parásitos internos - Raquitismo - Ictericia - Escrofulosis - Hemorroides - Etc.

La nuez es un fruto seco obtenido como semilla del nogal común. De alto valor nutritivo, este fruto es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.
Se consume fresco o cocinado, así como en postres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario