28 de julio de 2012

Cuando el «Pozo Tres Amigos» (L'Agüeria San Xuan de Mieres), fue plató de cine

«Pídele cuentas al Rey»
El director asturiano de «Pídele cuentas al Rey». Foto RTPA.
En 1999, José Antonio Quirós estrenó el que creo era su primer largometraje de ficción, Pídele cuentas al Rey, con Antonio Resines, Adriana Ozores en los papeles de la familia protagonista de una historia ambientada en la gran crisis de la minería asturiana y el cierre de pozos
Antonio Resines (Fidel en la película), el minero asturiano que va a pedir cuentas al rey.  Fotografías recopiladas del rodaje de la película “Pídele cuentas al Rey”, que en junio de 1999 se realizaron en las instalaciones del Pozo Tres Amigos. Saber más…Pozo Tres Amigos.

La Vanguardia
Resines es Fidel, un minero que se queda sin trabajo pero que va a ser un prejubilado de lujo, uno de los muchos que calmaron su amargura con los millones que el Estado español repartió para suavizar el descontento de las cuencas mineras y su enorme conflictividad social. La memoria de la Asturias del 34 seguía viva y los enfrentamientos violentos con la policía llegaron a ser casi un ritual de cohesión y compromiso de clase. Hubo también una marcha de mineros a pie que fueron a Madrid a protestar por su situación y por el abandono en el que, según ellos, los tenía el gobierno. Quirós, asturiano, ya se había fogueado en la realización de documentales de denuncia, incluso había filmado uno sobre las viudas de la minería asturiana, Solas en la tierra , que se pudo ver en 1996. Así pues, tenía el bagaje y las ganas para dirigir una película a lo Ken Loach, de bajo presupuesto, y que constituyó un inesperado éxito en su día.

Fotograma de la película «Pídele cuentas al Rey» (J. A. Quirós, 1999). Saber más… Fotogramas.

Fidel no se resigna a estar sin trabajo, aunque le prejubilen, e inicia una caminata hacia Madrid junto con su mujer y su hijo para intentar verse nada menos que con el rey Juan Carlos y preguntarle que cómo es que no se cumple la Constitución española, la misma que garantiza a cada ciudadano un trabajo digno. Por el camino habrá de todo en esta road movie de denuncia un tanto irregular y en parte fallida, pero que cuenta con un notable elenco de actores, tanto protagonistas como secundarios, con pinceladas y hasta algún brochazo de humor y que tampoco rehúye miserias y contradicciones del minero protagonista. 
"Pidele cuentas al rey" narra la hestoria de Fidel un mineru asturianu que tras cerrai el pozu nel que trabayaba, decide colar cola so familia a cuestes y dir caleyando fasta Madrí pa pedir cuentes al Rey. Ver enlace... YouTube
La película logró tocar la fibra sentimental de muchos espectadores que pensaban que sí, que alguien debería responder por la desaparición de la minería asturiana y por tantos abusos y desprecios a la clase trabajadora. Resultaba muy tentadora, evidentemente, la idea de uno de los desterrados de la minería asturiana interrogando e increpando al jefe del Estado. Pedirle cuentas al Rey, o cantarle las cuarenta al lucero del alba, es una actitud inequívocamente española.
El protagonistas Antonio Resines  en las instalaciones del Pozo tres Amigos de Hunosa, en L'Agüeria san Xuan de Mieres. Fotografías recopiladas del rodaje de la película “Pídele cuentas al Rey”, que en junio de 1999 se realizaron en las instalaciones del Pozo Tres Amigos. Saber más…Pozo Tres Amigos. 
Sus guionistas se basaron en una experiencia real, la del minero Luis Castro y en las marchas mineras de Asturias y León de 1990 hasta 1998. Ante el cierre de un pozo que en la ficción vive un dramático accidente mortal que supondrá su cierre, los mineros se ven obligados a aceptar las ayudas ofrecidas por el gobierno como contraprestación al cierre de la mina. Fidel ( Resines), tras el cierre de esta mina en la que trabaja, se ve en la calle y sin dinero. Ante esta dura situación, decide que, como español que es y en atención a lo que es la Constitución, tiene derecho a un trabajo digno. Pero, ¿a quién se lo va a decir? Pues, evidentemente, al Rey.
Rodaje de una escena de la película en las instalaciones del Pozo tres amigos. Fotografías recopiladas del rodaje de la película “Pídele cuentas al Rey”, que en junio de 1999 se realizaron en las instalaciones del Pozo Tres Amigos. Saber más…Pozo Tres Amigos. 
De tal modo que embarca a su mujer (Adriana Ozores) y a su hijo de corta edad, en una aventura que les llevará a píe hasta Madrid para que el Rey lo reciba y haga cumplir lo que dicta la Constitución: su derecho a un trabajo digno, no quiere vivir de ayudas, reduciendo su existencia a un subsidio. No incide la historia en la problemática que genera el desempleo (como hace Los Lunes al sol), sino en contar de una manera amena y divertida, las peripecias que Fidel y su familia sufren en sus carnes camino a Madrid por el arcén de las carreteras. Diversos personajes salen a su encuentro, Santiago Segura (como vagabundo ratero y bastante tronado), Manuel Manquiña, como un portugués que junto a su familia quiere acompañar a Fidel también a reivindicar su derecho a trabajar, el árabe que encuentra en un pajar, etc.
 Recreación de mineros llevando una camilla con un compañero muerto. Fotografías recopiladas del rodaje de la película “Pídele cuentas al Rey”, que en junio de 1999 se realizaron en las instalaciones del Pozo Tres Amigos. Saber más…Pozo Tres Amigos.
El sábado 19 de Junio en el embarque del pozo Tres Amigos se llenó de mineros para el rodaje de algunas escenas de la película. La escena a rodar era la de la jaula del pozo llegando al exterior. Al abrirse las portillas, salen los mineros llevando una camilla con un compañero muerto. El silencio sobrecoge. A algunos de los extras (mineros), que allí se encontraban, les había tocado pasar alguna vez en la vida real por este desagradable trago. Entonces una de las actrices grita desgarrada "¡Puta mina!" las lágrimas empañan los ojos de los presentes. El que menos está respigado. Y es que los enfermeros de la escena, son los reales del propios del pozo (Ana y Gonzalo). 
El actor Jesús Bonilla en la puerta de la lampistería del Pozo tres amigos. Fotografías recopiladas del rodaje de la película “Pídele cuentas al Rey”, que en junio de 1999 se realizaron en las instalaciones del Pozo Tres Amigos. Saber más…Pozo Tres Amigos.

Por la tarde se rueda la escena que abre la película: un mitin en la boca del pozo del sindicalista Bonilla. Su voz truena en el embarque: "¡Yo os prometo una cosa: ¡tendrán que pasar por encima de mi cadáver antes de que cierre un solo pozo, compañeros!" (Imitando en palabras y gestos al líder sindicalista del SOMA UGT, José Ángel Fernández Villa)A los mineros presentes, una vez más, se les puso un nudo en la garganta.
Recreación del Corte del cable de la jaula. Fotografías recopiladas del rodaje de la película “Pídele cuentas al Rey”, que en junio de 1999 se realizaron en las instalaciones del Pozo Tres Amigos. Saber más…Pozo Tres Amigos.
El domingo 20, segundo día de rodaje en el Pozo Tres Amigos. Se va a proceder al corte del cable de la jaula. La mina cierra. Un cordón de fuerzas antidisturbios custodia las instalaciones. Un grupo de mineros se enfrenta a ellos con piedras y cohetes. Las escenas son tan reales que la tensión se palpa en el ambiente. El cable se corta. Los mineros entienden este hecho como irreversible y finalizan los enfrentamientos. Uno de ellos avanza y entona el Santa Bárbara bendita. Era José Ramón Ordóñez, cantante de los Stukas a la vez que minero (ya fallecido).
Cartel de la Película. Fotografías recopiladas del rodaje de la película “Pídele cuentas al Rey”, que en junio de 1999 se realizaron en las instalaciones del Pozo Tres Amigos. Saber más…Pozo Tres Amigos.
FUENTES: DANIEL FERNÁNDEZ (LA VANGUARDIA. Publicado por este medio el 22-09-2019. Ver enlace.) – BLOG DEL POZO TRES AMIGOS (Publicado por este blog el 07-02-2011. Ver enlace.).
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Daniel Fernández (Barcelona, 1961) es editor, licenciado en Filología Hispánica (Universidad Autónoma de Barcelona, 1984). Es el editor y máximo responsable de EDHASA (Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A) así como de Castalia y preside Ediciones Prensa Libre. Fue director de las revistas Saber y L’Avenç y director gerente de Ediciones Grijalbo y director literario del grupo editorial Grijalbo-Mondadori. Ha sido presidente del Gremi d’editors de Catalunya y de la Federación de Gremios de Editores de España. También ha formado o forma parte de diversos patronatos y consejos de administración, así como de asociaciones internacionales de editores. Es miembro del capítulo catalán del Club de Roma. Fuente: La Vanguardia.

Pozo Tres Amigos. Blog dedicado a recoger la historia, anécdotas y actividades del añorado y querido Pozo Tres Amigos de hunosa en L’Agueria san Xuan de Mieres. Los administradores del blog son extrabajadores de ese centro de trabajo (cerrado en diciembre del año 2.000), los cuales se reúnen en una comida de hermandad todos los años celebrando el cierre del simbólico Pozo minero, manteniendo de esa manera la unidad y confraternización de tod@s los trabajadores que pertenecieron al Pozo Tres Amigos. Pozo Tres Amigos.

José Antonio Quirós. (director). Nació en Asturias (Villar de Salcedo, Quirós), en 1970. Graduado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En 1987, recibe el Primer Premio por mejor guion en el Script Contest para Televisión Española con "Trabajo de amor que se pierde.” Saber más… Fuente: filmin.  Foto: RTPA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario